31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

cartel espacio sin humo

El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

 

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

 

 

 

 

Datos para reflexionar

 

El tabaco produce más de una muerte cada hora y más de 25 enfermedades que disminuyen 10 años la vida del fumador.

El 28,5% de jóvenes de 15 años son fumadores (diarios o ocasionales), el 34,2% de los hombres y el 22,9% de las mujeres. El 21,8% de la población es exfumadora.

Respecto a la exposición al humo de tabaco, el 13,8% de los hombres y el 10,9% de las mujeres aún están expuestos al humo de tabaco en su puesto de trabajo o en lugares públicos (pese a la existencia de la Ley). El 18,2% de los menores conviven con alguna persona que fuma dentro del hogar y el 7,3% con dos o más personas fumadoras.
 

 

¿Eres fumador? Plantéate dejar el tabaco

 

El plan de actuación para dejar de fumar se inicia cuando el fumador es consciente de una serie de informaciones relacionadas con su hábito tabáquico.

Es necesario conocer:

 

  1. Grado de adicción a la nicotina.
  2. En qué etapa de cambio te encuentras.
  3. Tu motivación.
  4. Razones por las que fumas.
  5. Razones por las que quieres dejar de fumar.
  6. Beneficios de dejar de fumar.

 

Éstos son algunos beneficios de dejar de fumar

 

• A los 20 minutos después de último cigarrillo la temperatura de manos y pies aumenta.

• A las 8 horas se normalizan los niveles de O2 y CO en sangre.

• A las 24 horas disminuye el riesgo de muerte súbita por infarto.

• A las 48 horas mejora sabor y olfato al ser eliminada la nicotina del organismo.

• A las 2-3 semanas mejora la circulación y la función pulmonar aumenta un 30 %.

• En 1-3 meses aumenta la capacidad física y respiratoria.

• Entre 1-9 meses  desaparece la tos, tendrás menos resfriados y molestias en la garganta.

• Mejora el aspecto físico y estético.

• Mejora el olor de la ropa y de la casa.

• Desaparece el mal aliento y el color amarillento de manos y uñas.

• Mejora la hidratación y la textura de la piel.

• Respeto a la salud de los que nos rodean.

• Buen ejemplo para los hijos.

• A los 3 años el riesgo cardiovascular se iguala a niveles similares a los no fumadores.

• A los 5 años, el riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago se reduce a la mitad.

• Ahorro importante de dinero.

 

Recomendaciones para dejar de fumar

 

• Escoge una fecha, de forma programada y meditada  (mejor un día festivo o durante las vacaciones).

• Esta fecha será inamovible, y dejarás el tabaco totalmente, de golpe (no sirve “fumar menos”).

• Comenta tu compromiso con algún familiar o amigo, incluso  puedes hacer alguna apuesta con ellos. Es importante tener apoyo.

• No compres un paquete de tabaco hasta que te hayas fumado el último cigarrillo.

• No compres dos paquetes seguidos de la misma marca, y procura comprar marcas que te gusten menos.

• Coloca el tabaco en lugares poco accessibles. No lleves contigo un encendedor.

• Cuando tengas hambre no fumes, bebe agua o toma un chicle sin azúcar.Desde este momento lee con frecuencia y recuerda todos los motivos para dejar de fumar  y todos los BENEFICIOS que recibirás.El dia antes de dejar de fumar….

• Si tienes dudas, piensa que lo puedes conseguir. Otros muchos lo han hecho.  ¡Has conseguido cosas más difíciles!

• Esconde o regala los ceniceros, encendedores y todos los objetos relacionados con el tabaco.

• Planifica guardar cada día el dinero que te gastabas en tabaco.  Piensa en un capricho que deseas desde hace tiempo, o  unas vacaciones. Será un premio a tu esfuerzo, bien merecido.

 

El primer día sin fumar….

 

• Piensa sólo en HOY, no pienses que nunca más volverás a fumar.

• Cada día que pase será más fácil superarlo. El síndrome de abstinencia no debe ser una excusa. 

• Intenta mantenerte ocupado todo el día.

• Evitar las situaciones cotidianas asociadas al tabaco.

• Ten a mano alimentos bajos en calorías (fruta fresca...).

• Realiza deporte (el que se adapte a tus posibilidades).

 

Lucha contra la abstinencia

 

• No fumes ni un cigarrillo; la sensación de extrema necesidad sólo dura instantes.

• Cada vez te costará menos renunciar al deseo de fumar.

• Si caes en la tentación, el esfuerzo no habrá servido de nada, porque un solo cigarrillo te reducirá la ansiedad y en poco tiempo caerás de nuevo.

 


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