Concluye el Foro de Actualidad Laboral de Egarsat con una asistencia de 1.300 profesionales

Concluye el Foro de Actualidad Laboral de Egarsat con una asistencia de 1.300 profesionales

Egarsat ha celebrado esta tarde la última de las jornadas programadas en el marco del Foro de Actualidad Laboral, que este año ha llegado a su XVI edición. El objetivo de las sesiones ha sido informar acerca de las novedades legislativas más destacadas en materia laboral y de Seguridad Social, centrándose en esta edición en realizar un análisis de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015 y hacer un repaso de las normativas más relevantes aprobadas el ejercicio anterior.

 

El foro se ha celebrado, a lo largo de los meses de enero y febrero, en las localidades de Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Logroño, Terrassa, Sabadell, Bilbao, Almería, Murcia y Lugo, y ha reunido una asistencia total de alrededor de 1.300 profesionales.

 

Las distintas sesiones han corrido a cargo de ponentes tan destacados como el Sr. Antonio Benavides Vico, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, profesor de la Universitat Ramon Llull y miembro del Tribunal Laboral; el Sr. Ángel José Moreno Zapirain, asociado principal de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, e Inspector de Trabajo y Seguridad Social excedente; el Sr. Juan Carlos Benito-Butrón Ochoa, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y profesor de Derecho del Trabajo de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU; el Sr. José Luján Alcaraz, catedrático de derecho del trabajo y de la Seguridad Social, decano de la facultad de Ciencias del Trabajo, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y codirector de la Revista Repertorio Aranzadi Social; el Sr. Guillermo Rodríguez Iniesta, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, director académico de la Escuela de Práctica Laboral y coordinador de la revista Derecho de la Seguridad Social; el Sr. Manuel Gámez Orea, inspector de Trabajo y Seguridad Social y doctor en Derecho, o el Sr. Nicolás González Raposo, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo.

 

Contenidos más destacados

De entre las novedades sobre la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015 (LPGE), se han destacado las medidas que afectan a las pensiones públicas. Así, el Título IV de la Ley 36/2014, de Presupuestos Generales del Estado para 2015, fija los criterios para la revalorización de las pensiones, establece los importes de la pensión máxima del Sistema y de las pensiones SOVI y no contributivas, y determina las condiciones de acceso a los complementos por mínimos para las pensiones contributivas. El porcentaje de revalorización de las pensiones públicas para el año 2015 ha quedado fijado en el 0,25%.

 

La aplicación del incremento de la duración de la prestación de paternidad ha quedado nuevamente demorada, difiriendo la misma al 1 de enero del 2016, así como ha quedado aplazada la mejora de las pensiones de viudedad en el ejercicio 2015. En el mismo sentido, también se aplaza al 1 de enero del 2016 la posibilidad de aplicar, en el trabajo autónomo, la cotización parcial.

 

Por otro lado, el Salario mínimo interprofesional para el ejercicio 2015, ha quedado fijado por la LGPE en 21,62 euros/día o 648,60 euros/mes, incrementándose su cuantía respecto al ejercicio precedente en un 0,5%. El indicador público de renta de efectos múltiples (el denominado IPREM), tendrá durante el año 2015 la cuantía de 17,75 euros/día y 532,51 euros/mes.

 

En materia de cotizaciones sociales, la LPGE fija los nuevos topes máximos y mínimos de las bases de cotización en los distintos Regímenes y Sistemas Especiales de la Seguridad Social, así como los tipos de cotización aplicables sobre las mismas, teniendo en cuenta que el tope máximo de la base de cotización ha aumentado en un 0,25% (es decir, en la misma cuantía que las pensiones públicas). Respecto a los tipos de cotización, se mantienen sin cambios en general.

 

Por otro lado, el Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, establece la prórroga de la tarifa plana con la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida prevista en el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero para aquellas empresas que formalicen contratos indefinidos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2015.

 

Otras disposiciones de carácter laboral que se han destacado son la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que regula el nuevo modelo de liquidación de cuotas conocido como sistema Creta, que se efectuará directamente por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. El nuevo sistema se caracteriza por el cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, dentro del código de cuenta de cotización en el que figure en alta, y que se elabora en función tanto de la información de que dispone dicho organismo como de aquella otra que ha de ser proporcionada por el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar.

 

La implantación del sistema de liquidación directa se efectuará de forma progresiva, en función de las posibilidades de gestión y de los medios técnicos disponibles en cada momento por la Tesorería General de la Seguridad Social, que dictará a tal efecto las resoluciones por las que se acuerde la incorporación a dicho sistema de los sujetos con obligación de cotizar.

 

Por su lado, el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, establece una nueva forma de expedición de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta. La citada norma determina un protocolo de temporalidad de los actos de confirmación de la baja médica, y permite el intercambio de datos médicos mediante las tecnologías de la comunicación con la finalidad del control de la prestación, así como el acceso por vía telemática de los servicios médicos de las entidades gestoras a la documentación clínica que poseen los diferentes Servicios públicos de Salud de los trabajadores.

 

El Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación, define los conceptos retributivos que conforman la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, establece las reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, en el caso de venir establecidas por su valor nominal y, con carácter general, por el coste medio que suponga para el empresario la entrega del bien, derecho o servicio objeto de percepción.

 

Finalmente, la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que regula el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, y las funciones que desarrollan como entidades asociativas privadas colaboradoras en la gestión de la protección pública, así como el contenido y forma de ejercicio de las funciones públicas delegadas en las mismas.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación