Concluye el XIII Foro de Actualidad Laboral de Egarsat

 

  • Ayer concluyó, con una jornada en Madrid, el Foro de Actualidad Laboral 2012
  • El evento ha contado con un total de más de 1.000 asistentes

 

A lo largo del XIII Foro de Actualidad laboral, que ha contado como ponente con el experto Antonio Benavides Vico - miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, profesor de la Universitat Ramon Llull y miembro del Tribunal Laboral de Catalunya-, se han tratado las principales novedades previstas en materia laboral para el ejercicio 2012 por el Decreto Ley de Prórroga de Presupuestos Generales del Estado y se han detallado las más destacadas del ejercicio 2011, entre las cuales se encuentran la reforma de las pensiones, la regulación de la relación de los empleados del hogar, la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General o la cotización de estudiantes en programas formativos.

 

En lo que respecta al ámbito de Seguridad Social destacan muy especialmente las reformas introducidas por la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que afectan principalmente a la pensión de jubilación, aunque también a la de incapacidad permanente y el grupo de las prestaciones por muerte y supervivencia. Cabe referirse también al RDL 20/2011, que  revaloriza los importes de las pensiones y ayudas públicas para el presente ejercicio, y al RD 1148/2011 sobre la prestación por cuidado de hijo afectado de cáncer u otra enfermedad grave. Por último, el RD 1541/2011 reglamenta la prestación por cese en la actividad de los trabajadores autónomos.

 

En cuanto a cotizaciones sociales, el ya mencionado RDL 20/2011 actualiza las bases y tipos de cotización para el presente ejercicio. Son de recalcar, asimismo, las medidas destinadas a la integración paulatina de los Regímenes Especiales en el Régimen General de la Seguridad Social. Así, las Leyes 27/2011 y 28/2011 prevén, respectivamente, la creación del Sistema Especial de los Empleados del Hogar y el de los Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. Por su parte, el RD 1493/2011 establece las condiciones para la inclusión en el Régimen General de las personas que participen en programas de formación.

 

En el ámbito de de relaciones laborales destaca la promulgación del RD 1620/2011, que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar sobre la base de reducir las diferencias entre ésta y la relación laboral común. En idéntico sentido el RD 1543/2011 lo hace con las prácticas no laborales en empresas de jóvenes desempleados con cualificación profesional, pero nula o escasa experiencia laboral. En ambos casos se ha tratado de definir más exhaustivamente la naturaleza del vínculo, concretando las cuestiones relativas a la forma de la contratación o el convenio, según se trate, la remuneración por los servicios y la jornada.

 

Mención aparte merece, por último, la Ley 36/2001, ordenadora de la jurisdicción social, que amplía el ámbito de competencias de este orden jurisdiccional, al atribuirle el conocimiento de todas las cuestiones que puedan calificarse como sociales. Tal es el caso, por ejemplo, de la impugnación de los actos administrativos recaídos en asuntos laborales y de Seguridad Social, los procesos en materia de prevención de riesgos laborales o de vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, también de las pretensiones derivadas del contrato celebrado entre un TRADE y su cliente. En otro orden de cosas, la Ley introduce medidas destinadas a la agilización de los trámites procesales que afectan a los mecanismos de evitación o la acumulación de acciones. Finalmente, se modifican aspectos relacionados más estrictamente con el procedimiento, y relativos a los efectos de incomparecencia de las partes, la práctica de la prueba en el acto de juicio o los medios de impugnación de las sentencias.

 

Celebrado en seis localidades de todo el territorio nacional con un total de cerca de 1.000 asistentes, el XIII Foro de Actualidad Laboral se enmarca en las distintas sesiones que Egarsat celebrara a lo largo del año con el objetivo de informar acerca de las últimas novedades legislativas en materia laboral a empresas mutualistas y despachos profesionales que colaboran con la entidad.

 

Toda la documentación de este evento, puede descargarse a través del siguiente link:

 

http://www.egarsat.es/Foro-de-Actualidad-Laboral-2012


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación