Consejos para mantener un corazón sano

Consejos para mantener un corazón sano

Según datos de la Fundación Española del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo y las responsables de una de cada seis bajas laborales.

En buena medida, esta tipología de patologías están directamente relacionadas con los alimentos que se consumen y con el ejercicio físico realizado. Por ello, es importante llevar a cabo unos mínimos hábitos saludables con el objetivo de evitar cualquier posible “riesgo oculto”.

Desde Egarsat, te ofrecemos una serie de consejos para ayudarte a llevar un estilo de vida cardiosaludable:

1.    Dieta Mediterránea: sigue una dieta ligera y variada para contribuir a potenciar tu salud, longevidad y calidad de vida.

2.    Ejercicio físico: realiza actividad física de forma moderada y con regularidad, siempre teniendo en cuenta el estado de salud y tus propias características físicas. Con ello, lograrás adelgazar si lo necesitas, reducir la grasa corporal sobrante y mejorar la función cardiovascular y la capacidad pulmonar. Además, realizar ejercicio influye positivamente en el estado de ánimo, mejorando la autoestima, la calidad del sueño y el bienestar general de la persona.

3.    Descanso: deja tiempo libre para realizar actividades de ocio, hobbies y duerme las horas necesarias. La acción de dormir resulta más reparadora si se siguen horarios regulares, se evitan las sustancias excitantes a partir de las cuatro de la tarde (café, té, cola…), el dormitorio está aislado de ruidos y luces y se procura aparcar las preocupaciones. Para favorecer un descanso reparador, haz de tu habitación un lugar con ambiente  agradable y tranquilo.

4.    Realiza anualmente un control médico preventivo.

5.    Evita el consumo de sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga. Para dejar el tabaco, es aconsejable contar con la supervisión de tu médico de cabecera, que te ofrecerá un refuerzo positivo a la hora de abandonar este hábito. Además, hará el seguimiento del proceso, recetará el tratamiento farmacológico más adecuado (chicles de nicotina, parches, comprimidos para chupar…), y te informará sobre los posibles síntomas de abstinencia que pueden ir asociados a él.

6.    Actitud positiva: crea un ambiente sano a tu alrededor, procurando tener un hogar en el que te sientas bien. Fomentar las relaciones personales sanas, intentar poner límite al estrés y cultivar el optimismo, te ayudará también a vivir de forma más saludable.

 

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Egarsat Salud Día mundial del corazón

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