Desde el 1 de noviembre, los becarios ya pueden cotizar a la Seguridad Social

Desde el 1 de noviembre de 2011, ha entrado en vigor el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

 

Así, con esta normativa, quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, quienes participen en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y conlleven una contraprestación económica para los afectados, siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral que determine su alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.

 

La condición de participante en los programas de formación deberá acreditarse mediante certificación expedida por la entidad u organismo que lo financie, o en su caso, si son varias entidades, a la que corresponda hacer efectiva la contraprestación económica.

 

La incorporación al Régimen General de la Seguridad Social, con la consiguiente afiliación y/o alta, así como la baja en dicho régimen, se producirán a partir de la fecha del inicio y en la del cese de la actividad del participante en el programa de formación.

 

La acción protectora por lo que respecta a el colectivo al que se refiere este Real Decreto, será la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con la única exclusión de la protección por desempleo, formación profesional y FOGASA.

 

La cotización se realizará aplicando las mismas reglas que para los contratos de formación y aprendizaje, en lo que se refiere a contingencias comunes y profesionales, así como por formación profesional, establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

La entidad u organismo que financie el programa tendrá la condición de empresario, asumiendo los derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social. Estas entidades u organismos deberán solicitar un Código de Cuenta de Cotización específico en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este Real Decreto y solicitar la afiliación y/o alta de estas personas en el Régimen General.

 

El pago de la cotización correspondiente al mes de noviembre de 2011 podrá ingresarse, sin recargo e interés de demora alguno, hasta el 31 de enero de 2012.

 

Para las personas que hayan participado en programas de formación con anterioridad a la entrada en vigor de esta normativa (01/11/11), podrán suscribir un convenio especial, por una única vez, que les posibilite el cómputo de cotización por los periodos de formación ya realizados, hasta un máximo de dos años.

 

Para acogerse a este convenio especial el interesado deberá acreditar el periodo de duración de los programas de formación en los que hubiera participado y solamente se tendrán en cuenta, a estos efectos, los 2 últimos años.

 

La responsabilidad de suscripción del convenio especial con la Seguridad Social será del propio interesado y podrá solicitarla hasta el próximo 31 de diciembre de 2012. En los casos donde se justifique imposibilidad de acreditarlo en el plazo señalado, se podrá conceder, excepcionalmente, un plazo de seis meses más para su aportación, a contar desde la fecha en que se hubiera presentado la respectiva solicitud. La base de cotización por el convenio especial estará constituida por la base mínima de cotización vigente en el Régimen General de la Seguridad Social que corresponda a cada periodo en que se acredite haber participado en estos programas. Una vez determinada la cuota íntegra correspondiente a este convenio especial, se multiplicará por el coeficiente del 0,77, constituyendo el resultado la cuota a ingresar. El abono se podrá realizar mediante un único pago o pago fraccionado.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación