Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: 5 consejos para prevenir los accidentes de trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo:     5 consejos para prevenir los accidentes de trabajo

 

 

Aunque se constata un descenso en la mortalidad, los accidentes de trabajo siguen formando parte, desgraciadamente, del día a día de las organizaciones. Si comparamos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los meses de enero y febrero de 2015 con los del ejercicio anterior, podemos comprobar que se han registrado un 3,2% más de accidentes. Por lo tanto, continúa siendo necesario llevar a cabo una labor constante de sensibilización de los trabajadores con respecto a la seguridad en el trabajo.

 

Desde Egarsat, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, queremos ofrecer a las empresas cinco consejos para minimizar los accidentes laborales:

 

1.    “CUIDA TU CUERPO, ES PARA TODA LA VIDA”: Tener un tono muscular adecuado es una buena forma de empezar a hacer prevención, dado que es un factor importante para la solidez y resistencia de las estructuras corporales (espalda, brazos, hombros, etc.) necesarias para desarrollar nuestra actividad laboral.

Accediendo al siguiente link, encontrarás una serie de vídeos que, a modo de tutorial, explican cómo realizar correctamente ejercicios de estiramientos:
http://www.egarsat.es/Utilidades/Galeria-de-videos/Ejercicios-de-estiramientos-musculares

 

2.  Orden y limpieza en el puesto de trabajo: hay que seguir tres principios básicos:
-    Los elementos esenciales para la tarea deben estar en el puesto de trabajo.
-    Es preciso descartar los elementos innecesarios del puesto de trabajo.
-    Los elementos que no se usen frecuentemente pero que pueden requerirse ocasionalmente, se guardarán en otro espacio reservado para ello.

 

3.  Desplazamientos laborales seguros: Al acudir a nuestro puesto de trabajo o desplazarnos durante nuestra jornada laboral, lo más importante es atender a la circulación y garantizar la seguridad durante el viaje.

 

4.  Si observamos cualquier deficiencia en materia de seguridad y salud en nuestro centro de trabajo, es necesario informar inmediatamente al superior.

 

5.  Utilizar correctamente los Equipos de Protección Individual (EPI): El objetivo de un EPI es garantizar la integridad de la salud de los trabajadores, evitando accidentes laborales o enfermedades profesionales. Cuando se utiliza un EPI es porque las medidas de seguridad colectivas no han sido suficientemente efectivas, así que es muy importante su correcto uso, tal y como nos informa la empresa.

 

Desde Egarsat nos sumamos al lema de este año de la Organización Internacional del Trabajo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación