Día mundial sin coches, una oportunidad para mejorar la siniestralidad laboral

El próximo 22 de septiembre se celebra el día mundial sin coches. Este año, igual que en los anteriores, será el último día de la semana de la movilidad, que llevará por lema “Muévete por un aire más limpio”.

 

Como mutua de accidentes de trabajo, Egarsat es responsable de gestionar los accidentes de trabajo de sus empresas mutualistas. Por ello, ha podido constatar que los accidentes laborales viales, es decir los accidentes “in itinere” y los “in mission” suponen una parte importante de los accidentes laborales.

 

Así, en el año 2012, estos accidentes supusieron aproximadamente un 20 % de los accidentes de trabajo de las empresas mutualistas de Egarsat. Concretamente, los accidentes “in itinere” representaron el 14.89 % de los accidentes de trabajo y los “in misión” el 5.57 %. En la mayoría de estos accidentes estuvo involucrado un vehículo a motor, cosa que permite constatar la importancia de que los conductores se conciencien del riesgo que implica conducir un vehículo y  de las medidas a tomar para reducirlos o eliminarlos.

 

Aunque el día sin coches puede ser un acto meramente simbólico, para que se alcance el objetivo de estas jornadas es necesario potenciar el uso de otros medios de transporte alternativo. Para aquellos casos en los que esta medida no pueda ser de aplicación, ya que hay personas que necesitan un vehículo para realizar su trabajo (los transportistas, los comerciales, etc.), todavía resulta más importante el factor concienciación. Y es precisamente en estos casos en los que, más allá de la concienciación sobre el riesgo vial es clave, en la medida de lo posible, plantearse el poder llevar a cabo una mejora del transporte público para hacerlo más competitivo que el propio vehículo. Entre las actuaciones posibles para fomentar un cambio de hábitos en el trabajador, destacarían las mejoras de las infraestructuras (carriles VAO, carriles BUS, etc.), el aumento del número de líneas de metro o cercanías hacia el extrarradio de las ciudades, los aparcamientos en las entradas de las ciudades o el aumento de las líneas de transporte público interurbano (autobuses, lanzaderas que comuniquen los polígonos industriales con nudos de comunicación en las horas de entrada y salida de los trabajadores, etc.).

 

Más allá del 22 de septiembre, el día mundial sin coche debe trasladarse a cada día del año para realmente lograr los objetivos que se persiguen con este tipo de medidas, especialmente para alcanzar una reducción de las víctimas que producen los accidentes de tráfico y la contaminación ambiental.

 

Sobre el día mundial sin coches
Esta iniciativa surgió en el año 1973, a raíz de la primera crisis del petróleo, con el objetivo de reducir el consumo energético desincentivando el uso del automóvil. En la actualidad, se ha marcado un objetivo más ambicioso, lograr una movilidad más eficaz y sostenible con el medio ambiente.

 

Además de las consideraciones energéticas y medioambientales, han de tenerse en cuenta otros factores que nos ayudarán a reflexionar sobre el uso que se le da a los vehículos:
•    Muchos desplazamientos, casi la mitad, son trayectos cortos con el aumento del consumo y de las emisiones de los vehículos.
•    Las emisiones contaminantes de los vehículos provocan más muertes que los accidentes de tráfico según la Organización Mundial de la Salud.
•    A una cuarta parte de los ciudadanos europeos les molesta el ruido del tráfico urbano.
•    Una gran parte del suelo de las ciudades se dedica al tráfico o al aparcamiento de vehículos.
•    Los accidentes de tráfico originaron en el año 2012 casi 28000 muertos en la Unión Europea


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