Egarsat incentiva con 560.000 euros la buena labor en materia de gestión de riesgos laborales de las empresas mutualistas

Egarsat incentiva con 560.000 euros la buena labor en materia de gestión de riesgos laborales de las empresas mutualistas

 

  • Las empresas reconocidas han recibido este ‘bonus’ por haber trabajado activamente para disminuir y prevenir la siniestralidad durante el periodo de observación correspondiente
  • El incentivo consiste en un sistema de bonificaciones en las cotizaciones por contingencia profesional

 

Egarsat ha compensado en 2016, por un importe total de 561.190 euros, a aquellas empresas mutualistas que han promovido de forma significativa la disminución y la prevención de la siniestralidad laboral durante su periodo de observación.

 

El incentivo consiste en un sistema de bonificaciones que otorga la Seguridad Social a través de la mutua, basado en reducciones en las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que han llevado a cabo acciones destacadas para reducir y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

 

Las solicitudes del bonus autorizadas corresponden a la campaña del 2015 y, para recibirlo, las empresas debían cumplir y acreditar ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social los requisitos previstos en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo. Estos requisitos están fundamentados en aspectos como haber realizado inversiones en materia de prevención de riesgos en cuanto a instalaciones, procesos y/o equipos; haber mantenido o reducido los índices de siniestralidad; o no tener sanciones en vía administrativa graves o muy graves en materia de prevención de riesgos por parte de la Seguridad Social.

 

Gracias al ‘bonus’, las empresas reconocidas han podido deducirse un 5% de las cuotas por cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, porcentaje que se ha incrementado hasta el 10% si era el segundo año o sucesivos, siempre que la empresa hubiera percibido este incentivo en el año anterior.

 

Nueva normativa

Este mes de marzo entró en vigor una nueva normativa, el RD 231/2017, que regulará, a partir del próximo año, el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

 

La normativa sustituye el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo que, hasta el momento, regulaba este sistema de incentivos. Sin embargo, las solicitudes a presentar esta campaña 2017 estarán todavía reguladas por el Real Decreto de 2010.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación