Egarsat informa acerca de las últimas novedades del nuevo sistema de liquidación directa (Cret@)

La mutua de accidentes Egarsat ha llevado a cabo, las últimas semanas, distintas jornadas informativas para informar acerca de las novedades más destacadas del nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social, en el que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) está trabajando y cuya puesta en marcha está prevista para la segunda mitad de 2014.

 

Las jornadas han sido celebradas contando como ponentes con expertos procedentes de las direcciones provinciales de la TGSS de las localidades donde se ha celebrado (Barcelona, Madrid, Terrassa, Sabadell y Girona), y han reunido a un total de más de 750 profesionales de empresas y despachos profesionales han podido conocer los objetivos, funcionamiento e implicaciones de este nuevo sistema, conocido como Cret@.

 

El sistema de liquidación directa permitirá evolucionar del modelo de autoliquidación empleado actualmente, a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores. Sustituirá al actual sistema RED y será plenamente telemático, haciendo innecesarias las actuaciones presenciales y en soporte papel.

 

Sus objetivos prioritarios son: minimizar los errores, al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación; mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas; aportar mayor seguridad jurídica a empresas y trabajadores, y facilitar a los trabajadores el acceso a la información relacionada con sus cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Para el cálculo de las cotizaciones, que pasará a realizarse a nivel de trabajador, la TGSS utilizará información disponible en sus bases de datos y la que pueda obtener directamente de otros Organismos, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las Mutuas d’accidents o el Servicio Público de Empleo Estatal. Únicamente se requerirá de las empresas la comunicación de datos nuevos o que hubieran variado respecto del mes anterior.

 

Desde 2013, un número reducido de empresas de distinto tamaño, actividad económica y ubicación en el territorio nacional están participando en una fase piloto del nuevo sistema de liquidación, fase  que contempla parte de sus funcionalidades. Estas pruebas permiten a autorizados y empresas conciliar la información de los trabajadores con la TGSS, evitando posibles discrepancias, realizar una mejor adaptación técnica al nuevo procedimiento y tener un conocimiento anticipado del mismo, lo cual les permitirá estar preparados, una vez se apruebe la normativa, para afrontar el cambio, que se establecerá  de manera gradual y con carácter obligatorio durante este año.


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