Egarsat pone en marcha un proyecto para impulsar la implementación de nuevas políticas preventivas en la empresa

Egarsat pone en marcha un proyecto para impulsar la implementación de nuevas políticas preventivas en la empresa

 

  • El objetivo es contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral y el absentismo
  • Esta iniciativa cuenta en su fase inicial con la participación de ESADE

 

Como entidad que trabaja codo con codo con las empresas, la mutua Egarsat es consciente de la necesidad de facilitar las herramientas y soluciones adecuadas para que éstas puedan llevar a cabo una evolución de sus políticas preventivas actuales.

 

Si hasta la fecha las políticas en materia de prevención de riesgos se han orientado hacia la reducción de los accidentes laborales, las estadísticas reflejan la necesidad de incidir en la prevención antes que la rehabilitación o el abandono temprano del trabajo por motivos de salud, fomentando así la calidad de vida de los trabajadores. Los cambios en las condiciones de seguridad y salud de la población laboral activa plantean, pues, la necesidad de prever posibles riesgos o factores que influyen actualmente en el bienestar de nuestras plantillas.

 

Por este motivo, Egarsat ha decidido poner en marcha el proyecto ‘Egarsat Absentismo: nuevos riesgos laborales’, con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas políticas preventivas y herramientas corporativas que potencien la reducción de la siniestralidad laboral y del absentismo.

La iniciativa quiere reforzar la eficacia de las actividades preventivas, adecuándolas a aquellos aspectos que inciden en la seguridad y salud del propio trabajador y la de terceros, en la siniestralidad o en el bienestar físico o mental, obteniendo así una visión integral de la salud y la prevención, acorde a las nuevas necesidades de la población activa.

 

Para este proyecto, Egarsat cuenta con la participación de ESADE, con quien mantiene una histórica colaboración en relación al estudio sobre la  gestión del absentismo, y con quien llevará a cabo las fases iniciales de este extenso trabajo que facilitará la investigación de los nuevos riesgos laborales tales como los aspectos psicosociales, la gestión de la edad en las organizaciones, las nuevas tecnologías y su impacto sobre el absentismo, para prevenirlos y gestionarlos de forma eficaz.

 

Egarsat y ESADE han arrancado ya el proyecto mediante una serie de dinámicas de trabajo que se celebrarán con la participación de responsables de recursos humanos y trabajadores de empresas de distintos sectores de actividad, para compartir y conocer experiencias, así como casos de éxito de gestión en los nuevos riesgos laborales.

 

La iniciativa consta de varias fases integradas entre sí, entre las cuales se encuentra, al margen de la celebración de dinámicas de grupos de trabajadores y responsables de recursos humanos de distintos ámbitos y tamaños sobre las que se realizará un análisis cualitativo, la elaboración de una encuesta que será analizada cuantitativamente. Además, se dispondrá de una plataforma informática que posibilitará detectar con eficacia las herramientas más ajustadas a cada empresa a corto, medio y largo plazo.

 

Egarsat y el absentismo laboral

Este nuevo proyecto supone un paso más allá en el compendio de herramientas y soluciones que la entidad ha desarrollado para ayudar a profesionales con responsabilidades en la gestión de los recursos humanos y el absentismo laboral en las organizaciones. 

 

Así, la mutua ha desarrollado a lo largo de los últimos años la primera ‘Guía Práctica para la Gestión del Absentismo’; dos barómetros sobre valores y comportamientos frente al absentismo laboral; una herramienta de contrastación estadística que permite situar los trabajadores en diferentes etapas en función de su alineación o no con el absentismo denominada ‘Absent-well’;  una calculadora de los costes del absentismo; una aplicación profesional, gratuita para tablets y smartphones android e iOS, sobre ‘absentismo y competitividad’; y, más recientemente, una guía sobre ‘La gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública y su impacto sobre el Absentismo. Análisis y 40 buenas prácticas’. 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación