Egarsat reconoce la labor preventiva para las empresas mutualistas sin accidentes durante el 2012

.  La mutua concede este año la distinción a un total de 270 empresas

 

Jornada Sinistralitat 0 Terrassa p

 

En el marco del mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo –el 28 de abril-, Egarsat ha celebrado por todo el territorio nacional distintos eventos de reconocimiento a un total de 270 empresas mutualistas que han destacado el 2012 por la actividad llevada a cabo en materia preventiva, logrando cerrar el ejercicio con ausencia de siniestralidad laboral.

 

La promoción de la prevención de riesgos laborales es para la entidad esencial a la hora de garantizar la competitividad de las empresas. Por este motivo, más allá de trabajar para prevenir y evitar aquellas situaciones que desgraciadamente desencadenan en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante visitas, campañas o jornadas de sensibilización, Egarsat quiere distinguir a las empresas que han obtenido resultados óptimos en siniestralidad laboral, fruto del trabajo bien realizado, para animarlas a seguir en esta buena línea de actuación.

 

Así, durante las diferentes sesiones, celebradas en las delegaciones que la mutua tiene distribuidas por España, se ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento a los asistentes, recordándoles que  hay que tener en cuenta todos y cada uno de los accidentes, desde los más leves a los más graves, sin considerarlos nunca dentro de lo aceptable. “Aunque el 99% de accidentes con baja de Egarsat son de carácter leve, no debemos olvidar que en un 1% de las ocasiones nos encontramos con casos graves, muy graves y mortales, afirma Raquel Sellarès, Jefa de Prevención en Egarsat. Además, añade: “en este sentido, cabe no olvidar los accidentes que tienen lugar ‘in itinere’, a menudo no reconocidos como tales y que sin embargo representan el 15% de los accidentes con baja, siendo además los que suelen tener peores consecuencias y duraciones más largas”.

 

Para mejorar los índices de siniestralidad de las empresas mutualistas, en el año 2012 Egarsat llevó a cabo actuaciones especiales a empresas con alta siniestralidad, concretamente, a 112.000 trabajadores protegidos por contingencias profesionales. Como resultado  de este programa de reducción de la siniestralidad, se consiguió reducir el índice de incidencia –resultado entre el número de accidentes con baja y el promedio de trabajadores protegidos-  de las empresas objeto de la acción a un 4,1%, cosa que supuso una disminución de cerca de 1.900 accidentes con baja el 2012 en comparación con el 2011.  Tal y como comenta Raquel Sellarès “Estos son sin duda unos muy buenos resultados para estas empresas, que esperemos consigan algún día alcanzar la accidentabilidad cero como es el caso de las empresas distinguidas en la campaña 2012”.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación