El virus Zika

El virus Zika

El virus Zika es un virus del género flavivirus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad que produce se caracteriza por una sintomatología leve: febrícula, conjuntivitis, dolores de cabeza y articulaciones y erupciones en la piel. Los síntomas se inician entre 3 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar entre 2 y 7 días resolviéndose, por lo general, sin problemas.

 

Situación mundial y en España.

Hasta 2007 solo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de África y Asia. Durante 2015 se ha detectado transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina, entre los cuales Brasil con un elevado número de casos.

El 1 de febrero de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la expansión del virus Zika como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (EPII) debida a un incremento de trastornos neurológicos (Síndrome de Guillain-Barré) en personas infectadas por el virus Zika y casos de microcefalia en recién nacidos de mujeres infectadas durante el periodo de gestación.
En España, los casos de enfermedad por virus Zika son importados. De momento no se ha registrado transmisión autóctona del virus aunque el mosquito vector (mosquito tigre) está presente en toda la costa mediterránea.

 

Tratamiento

Actualmente no existe una vacuna ni un medicamento específico contra este virus. Sólo se pueden tratar los síntomas (fiebre y dolor) mediante analgésicos comunes (paracetamol). No se recomienda tomar analgésicos basados en ácido acetil salicílico (aspirina®) o antiinflamatorios no esteroideos (tipo ibuprofeno) para evitar complicaciones como hemorragias. Se recomienda una abundante ingesta de líquidos.

 

Medidas preventivas

Las medidas preventivas se basan en medidas de protección individual que eviten la picadura de los mosquitos. Es imprescindible aplicarlas durante todo el día, especialmente a media mañana y por la tarde hasta el anochecer, que son los momentos de mayor actividad de dichos insectos.

 

Consejos y recomendaciones para viajeros.

Las medidas de protección personal para evitar las picaduras de mosquito deben incluir:

  • Escoger el repelente de insectos más adecuado para cada zona. Los más eficaces son aquellos que contienen DEET (Dietiltoluamida), picaridin o IR3535. Es preciso seguir las instrucciones del prospecto y respetar siempre las dosis recomendadas por el fabricante del producto.
  • Para protegerse del sol, aplicar primero el protector solar y 20 minutos después aplicar el repelente.
  • Utilizar prendas de color claro que cubran la máxima superficie de piel posible.
  • Evitar las zonas boscosas y de hábitat del mosquito (lugares de agua estancada como macetas, cubos, recipientes…).
  • Es aconsejable pernoctar en alojamientos con aire acondicionado y dormir con mosquiteras que cubran toda la cama, ventanas y puertas.
  • Impregnar la ropa y las mosquiteras con permetrina o comprar artículos tratados previamente con este producto.
  • En mujeres embarazadas: Se recomienda a las mujeres embarazadas o que estén intentando quedarse embarazadas que pospongan sus viajes a zonas de riesgo. En caso de no poder posponer el viaje, se deben extremar las medidas preventivas de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes de insectos que contengan DEET –Dietiltoluamida- hasta en concentraciones de un 50%, picaridin o IR3535 son seguros para las mujeres en estado de gestación.

 

Viajeros que regresan de las zonas afectadas por virus Zika.

Si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad por virus Zika dentro de los 15 días siguientes del regreso de una zona afectada, se debe acudir al médico para valoración.
En el caso de mujeres embarazadas, se debe confirmar el diagnóstico y realizar un seguimiento específico durante el embarazo. Aquellas mujeres embarazadas que hayan viajado a zonas con transmisión del virus Zika deben mencionar su viaje durante las visitas prenatales con el fin de ser evaluadas y monitorizadas adecuadamente.

 

Otra información de interés

En la guía elaborada por Egarsat MCSS nº276 “Desplazamientos laborales: 40 consejos para trabajadores que se desplazan” y en la próxima aplicación para dispositivos móviles “Viajar seguro” se podrán encontrar detalladas las recomendaciones para evitar las infecciones producidas por picaduras de mosquito.

Para consultar información actualizada sobre la distribución geográfica del virus y medidas preventivas se recomiendan los siguientes enlaces:

Centros de Vacunación Internacional (Ministerio de Sanidad):
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

Medidas de prevención (Organización Mundial de la Salud):
http://www.who.int/topics/zika/es/

Distribución geográfica del virus Zika (Organización Panamericana de la Salud):
www.paho.org/viruszika

 

EgarstaSalud_virus zika CAST-01

Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación