Excelente acogida del XIV Foro de Actualidad Laboral

Foro 2013 web

Egarsat concluyó el viernes pasado el Foro de Actualidad Laboral Egarsat 2013, que este año ha celebrado su decimocuarta edición. Dirigido tanto a directivos de recursos humanos de las empresas mutualistas como a despachos profesionales que colaboran con la entidad, el Foro ha contado con un gran éxito de afluencia, con una asistencia total de más de 1.000 profesionales y 2.500 visitas a la página web de descarga de la documentación del Foro, disponible en la web de la mutua:

http://www.egarsat.es/Foro-de-Actualidad-Laboral-2013

 

El objtetivo de la sesión, que ha contado como ponente con Antonio Benavides Vico -miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, profesor de la Universitat Ramon Llull y miembro del Tribunal Laboral de Catalunya-, es aportar una visión general de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2013, así como de las novedades legislativas en materia de laboral y de Seguridad Social aprobadas a lo largo del año 2012.

 

En este último ámbito, se ha puesto especial foco sobre aquellas que afectan a las pensiones y prestaciones públicas y la cotización en los distintos regímenes de la Seguridad Social. En lo que respecta a las relaciones laborales, la sesión se ha centrado en las modificaciones contenidas en la Ley 3/2012 (reforma laboral) en materia de extinciones, suspensiones y reducciones de jornada por causas objetivas y los disposiciones que desarrollan aspectos particulares relacionados con las mismas.

 

La Ley 17/2012, de Presupuestos Generales del Estado para 2013, en su capítulo IV, fija la revalorización de las pensiones públicas para el año 2013, así como las normas para la aplicación de los complementos para mínimos, el acceso a las prestaciones familiares. Estas cuestiones y otras son desarrolladas más ampliamente en el RD-Ley 29/2012, que regula, además,  las nuevas normas aplicables a la cotización y el encuadramiento en Seguridad Social de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados del Hogar, los límites de edad para el acceso a la pensión de orfandad y las condiciones de integración de los trabajadores por cuenta propia y ajena agrarios, respectivamente en el RETA y en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

En materia de cotizaciones sociales, la Ley 17/2012, en su título VIII, regula las normas de cotización a la Seguridad Social y los distintos sistemas y regímenes especiales. Mientras que los tipos de cotización permanecen inalterables, los importes de las distintas bases mínimas y máximas de cotización se incrementan, con respecto a las vigentes en 2012,  en el mismo porcentaje en que lo hace el Salario Mínimo Interprofesional.

 

Asimismo, la Ley de Presupuestos fija el importe del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que se mantiene invariable con respecto a 2012. En lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional, éste se revaloriza en el porcentaje del 0,6% con respecto al vigente a 31 de diciembre de 2012, según lo establecido  en el RD 1717/2012.

 

El RDL 20/2012 establece las nuevas condiciones de cotización a la Seguridad Social de determinados conceptos con carácter no salarial, exentos hasta entonces parcialmente de cotizar a la Seguridad Social. También modifica las condiciones de tributación por IRPF de las indemnizaciones por despido, quedando la exención condicionada a que las extinciones no deriven del mutuo acuerdo entre las partes. Otras medidas atañen al importe de las prestaciones por desempleo y la cotización a la Seguridad Social durante el percibo de las prestaciones por esta contingencia. En lo que respecta a los subsidios por desempleo, se modifica el límite mínimo de edad para el acceso al subsidio para los trabajadores que reúnen las condiciones para el acceso a la pensión de jubilación con excepción de la edad, así como la cotización a la Seguridad Social durante la percepción del mismo. Finalmente, se establecen los nuevos límites aplicables a las prestaciones abonadas por el FOGASA y se suprimen las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, limitadas desde la entrada en vigor del Real Decreto a colectivos muy específicos.

 

Ley 13/2012 regula las nuevas condiciones de la responsabilidad solidaria en los supuestos de contratas y subcontratas, así como las de las comunicaciones a la Administración de las variaciones en la jornada producidas por las suspensiones y reducciones en la misma por causas objetivas. Asimismo, se introducen modificaciones en la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en lo relativo a la tipificación, cuantificación y notificación de las sanciones.

 

La Ley 27/2011, en vigor desde el pasado 1 de enero, establece la nueva regulación de la pensión de jubilación, que modifica sustancialmente la anterior en lo relativo a la edad ordinaria de jubilación, cálculo de la base reguladora, coeficientes reductores aplicables a la misma, modalidades de jubilación anticipada, beneficios por prolongación de la actividad laboral, integración de lagunas de cotización y determinación de los periodos de carencia. Este último aspecto se desarrolla ampliamente en el RDL 29/2012, que determina, además, las condiciones de acceso a las nuevas modalidades de jubilación anticipada.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación