Excelente acogida del XV Foro de Actualidad Laboral Egarsat

XVFORUM_BCN

La mutua de accidentes Egarsat concluyó ayer las distintas sesiones organizadas con motivo de la celebración del Foro de Actualidad Laboral 2014, que este año ha llegado a su decimoquinta edición. El objetivo de las jornadas es aportar aualmente una visión general de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso, así como hacer un repaso de las novedades legislativas en materia de laboral y de Seguridad Social más relevantes aprobadas a lo largo del anterior, en esta ocasión del 2013.

 

Las sesiones, dirigidas tanto a directivos de recursos humanos de las empresas mutualistas como a despachos profesionales que colaboran con la entidad, se han saldado con muy buenas cifras. En total, han asistido más de 1.000 profesionales y se han recibido alrededor de 2.200 visitas a la página web de descarga de la documentación del Foro, disponible en la web de la mutua: http://www.egarsat.es/Foro-de-Actualidad-Laboral-2014.

 

Las ponencias han ido a cargo del Sr. Antonio Benavides Vico, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, profesor de la Universitat Ramon Llull y miembro del Tribunal Laboral de Catalunya.

 

De entre las novedades comentadas, destaca la Ley 23/2013, que regula el factor de sostenibilidad de las pensiones públicas y el nuevo procedimiento para la revalorización anual de las pensiones. El factor de sostenibilidad, que comenzará a aplicarse a las pensiones de jubilación generadas a partir de 1-1-2019, pretende ajustar el importe de las futuras pensiones a los nuevos parámetros demográficos, minorándolo con un coeficiente que se aplicará sobre su cuantía inicial. La revalorización de las pensiones se desvincula así, definitivamente, de la evolución anual del IPC y, desde el próximo ejercicio, pasa a obtenerse a través del denominado índice de revalorización, calculado según la fórmula del nuevo art.48.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

 

De especial relevancia son, igualmente,  las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 11/2013, relativas a la nueva forma de cómputo de la carencia acreditada por los trabajadores con periodos cotizados a tiempo parcial. El anterior procedimiento ha sido sustituido por otro que permite obtener el coeficiente global de parcialidad, a partir del cual se determina la carencia que se exigirá en cada caso.

 

En materia de cotizaciones sociales, la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) fija los nuevos topes máximos y mínimos de las bases de cotización en los distintos Regímenes y Sistemas Especiales de la Seguridad Social, así como los tipos de cotización aplicables sobre las mismas. Por su parte, el Real Decreto-ley 16/2013, declara incluidos en la base de cotización mensual en el Régimen General de la Seguridad Social, percepciones de carácter no salarial, mejoras en las prestaciones de la Seguridad Social y asignaciones asistenciales, hasta ahora exentas de cotización.

 

La LPGE establece, además, las reducciones sobre la cuota por mantenimiento en el empleo, mientras que la Ley 14/2013 regula las bonificaciones y reducciones en la cuota para los jóvenes autónomos, y los mayores de esa edad que reúnan unas determinadas condiciones.

 

En el orden laboral, el ya mencionado Real Decreto-ley 16/2013 modifica sustancialmente la regulación de la contratación a tiempo parcial, al restaurar la prohibición de la realización de horas extraordinarias, salvo fuerza mayor, y fijar un nuevo régimen para las horas complementarias, que podrán ser efectuadas, además, por los trabajadores temporales. En la línea también de potenciar esta modalidad de contratación, se regulan las condiciones para la celebración de contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial. En relación con los contratos formativos, se autoriza a las ETT para que formalicen contratos en prácticas con los trabajadores puestos a disposición de las empresas usuarias, se amplía el plazo que permite celebrar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación, y se reforma la regulación de los contratos con vinculación formativa de la Ley 11/2013.

 

Al margen de las anteriores disposiciones, se ha tratado la nueva simplificación de los formularios de contratos de trabajo, que pasan a ser únicamente cuatro, agrupados bajo los epígrafes de “indefinidos” “temporales”, “formación y aprendizaje” y “prácticas”, sin que ello suponga modificación alguna en la regulación de las distintas modalidades.

 

Otras disposiciones de carácter laboral tratadas han sido la supresión del art.33.8 del Estatuto de los Trabajadores, que supone el fin de la cobertura directa por el FOGASA de una parte de las indemnizaciones por extinciones por causas objetivas o despidos colectivos en empresas de menos de 25 trabajadores, y la  ampliación, de ocho a doce años, de la edad de los menores que dan lugar a la reducción de jornada por guarda legal del art.37.5 del Estauto de los Trabajadores.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación