La Seguridad Social centralizará la recepción y gestión de las notificaciones mediante el sistema NOTESS

A partir del próximo 1 de enero de 2013, las comunicaciones de la Seguridad Social se realizarán a través de NOTESS, el Sistema de comunicación de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social según lo previsto en el Proyecto de Orden Ministerial por el que se regula el Sistema de Remisión Electrónica de Datos en el ámbito de la Seguridad Social.

 

Sujetos afectados

Quedan afectados por NOTESS todos los sujetos obligados  a incorporarse al sistema RED con independencia que sus CCCs estén de alta o de baja. También, aquellos quienes sin estar obligados a incorporarse al sistema RED, se hayan adherido voluntariamente al mismo, mientras sigan incorporados al sistema RED, y las empresas que se creen a partir del 1 de enero de 2013 y que cumplan los requisitos de obligatoriedad. Igualmente, los RETA que estén obligados a transmitir por el sistema RED los datos relativos a sus trabajadores, también quedan obligados a incorporarse al NOTESS por sus propios datos como trabajadores autónomos.

 

Quedan excluidos en una primera fase, el Sistema especial de Empleados del Hogar y el SETA.

 

Proceso de notificación por parte de la Administración

La Tesorería General de la Seguridad Social comunicará esta obligación por correo postal a partir del 1 de enero, siendo efectiva un mes después de su recepción. No obstante, para el caso de las empresas creadas a partir del 1 de enero de 2013, estarán sujetas al nuevo procedimiento de comunicación telemática de forma automática sin necesidad de comunicación por carta por parte de la Administración.

 

Receptores de la Notificación

 

Recibirán la notificación sobre el nuevo procedimiento, las empresas siempre (si tienen apoderado, también éste y si no lo tiene, el autorizado RED del CCC principal), así como autorizados RED o usuarios secundarios, salvo que la empresa determine a través del SEDESS que será el único receptor de la comunicación telemática, o se designe a un tercero como receptor adicional a través del Registro Electrónico de Apoderamiento (REAT).

 

Procedimientos sujetos a NOTESS

Inicialmente serán aquellas notificaciones derivadas del procedimiento de gestión recaudatoria: reclamaciones de deuda y providencias de apremio (ya en funcionamiento), y actos en vía ejecutiva, procedimientos de deducción y aplazamientos (abril), etc. Para estos casos, pues, no habrá más notificaciones en papel.

Posteriormente durante el año, se añadirán otro tipo de notificaciones relacionadas con otros procedimientos.

 

Funcionamiento

 

El sistema de aviso de recepción de notificaciones se realizará a través de correo electrónico comunicado por la empresa, mensaje al autorizado RED a través de la Winsuite y en el futuro, a través de SMS.

Las notificaciones permanecerán a disposición del receptor durante 10 días. Pasado este tiempo, se considerará no recibido pero notificado a todos los efectos. El usuario que quiera acceder a estas notificaciones, transcurrido este plazo, podrá solicitarlas en cualquier Administración de la Seguridad Social.

 

Beneficios de NOTESS

 

Este sistema que tiene por objetivo la centralización de la recepción y gestión de las notificaciones en el ámbito de la Seguridad Social, tiene entre algunas de sus ventajas, la anticipación en el conocimiento de las incidencias asociadas a la cotización por parte de las empresas, mayor garantía de la confidencialidad en la recepción de las notificaciones y la agilidad (servicio permanente 24h/365 días). Contará con un sistema de soporte y atención.

 


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