Las Mutuas destinaron 24,3 millones de euros en prestaciones especiales en favor de trabajadores accidentados y sus familiares.

•    La finalidad de estas prestaciones de la Seguridad Social es ofrecer ayuda económica tanto a trabajadores accidentados como a sus familiares en situaciones de necesidad
•    Desde el año 2010 las Mutuas han destinado más de 114,32 millones de euros en ayudas sociales en favor de sus trabajadores protegidos

 

Madrid a 18 de junio de 2015. Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social durante 2014 destinaron 24,3 millones de euros, un 8,24% más que en 2013, para ofrecer ayudas que han servido para paliar situaciones concretas de necesidad económica de los trabajadores que hubieran sufrido un accidente laboral o de sus familiares o personas más cercanas, poniendo de manifiesto la importante acción protectora que las Mutuas vienen realizando, para lo que han destinado en los últimos cinco años más de 114,32 millones de euros.

 

Estas ayudas, cuyos destinatarios son los trabajadores accidentados, son reconocidas por las Comisiones de Prestaciones Especiales de las Mutuas, que entre otros casos sirven para el acondicionamiento de viviendas, para adaptarlas por ejemplo al uso interior de una silla de ruedas o la compra de camas articuladas, para sufragar los desplazamientos de los familiares del accidentado, ayudar económicamente a soportar los gastos de familiares dependientes que, ante la pérdida del trabajador accidentado, se ven en una situación de necesidad económica demostrada, o para cualquier otro tipo de ayuda que sea solicitada y que se considere oportuna para paliar una situación de necesidad, entre otras.

destino prestaciones especiales

 

Cada Mutua tiene su Comisión de Prestaciones Especiales, cuya composición, tras la última reforma legal, estará integrada por el número de miembros que se establezca reglamentariamente, los cuales estarán distribuidos, por partes iguales, entre los representantes de los trabajadores de las empresas asociadas y los representantes de empresarios asociados, siendo estos últimos designados por la Junta Directiva; asimismo tendrán representación los trabajadores adheridos, siendo el Presidente de la Comisión el que sea designado entres sus miembros.

 

Otra de las funciones de las Comisiones de Prestaciones Especiales de las Mutuas es promover iniciativas que tienen como principal objetivo la recuperación profesional de aquellos trabajadores que, tras sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional, no puedan seguir desarrollando su profesión habitual. Para alcanzar este objetivo, se facilitan las herramientas necesarias para reorientar su carrera profesional a través de planes formativos específicos, en función de las habilidades y capacidades de los trabajadores afectados.

 

De igual forma, este tipo de iniciativas se dirigen también a las empresas asociadas a una Mutua, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento en el cumplimiento de sus obligaciones de contratación de personas discapacitadas o en la adopción de medidas alternativas.


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