Nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social (Cret@)

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha venido trabajando en los últimos años en el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social, que le permitirá evolucionar del modelo de autoliquidación empleado actualmente, a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores.

 

Al igual que el actual sistema RED, el sistema de liquidación directa será plenamente telemático, haciendo innecesarias las actuaciones presenciales y en soporte papel.

 

Objetivos prioritarios del proyecto:

 

• Minimizar los errores, al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación. En consecuencia, menor generación de deudas con recargo.

• Mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas, es decir, transparencia para la empresa sobre el detalle que tiene que pagar.

• Aportar mayor seguridad jurídica a empresas y trabajadores en la aplicación de bonificaciones y deducciones, tanto en derecho como en cuantía.

• Facilitar a los trabajadores el acceso a la información relacionada con sus cotizaciones a la Seguridad Social, mejora de la comprensión de la cobertura del sistema.

 

Características principales del nuevo sistema de liquidación directa:

 

• Sustitución de la autoliquidación de la empresa por la facturación de la TGSS. Cálculos realizados en base a la información disponible en las bases de datos de TGSS y una información mínima comunicada por la empresa.

• Cálculos a nivel de trabajador

• Efectos de presentación a nivel de trabajador

 

Este sistema de liquidación directa (conocido hasta ahora con  el acrónimo CRET@) introduce, pues, una nueva filosofía en la que la clave del éxito es que los datos utilizados para la facturación sean correctos y las variaciones de datos de los trabajadores sean comunicadas en plazo.

 

Para el cálculo de las cotizaciones, que pasará a realizarse a nivel de trabajador, la TGSS utilizará información disponible en sus bases de datos y la que pueda obtener directamente de otros Organismos, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las Mutuas de AT/EP o el Servicio Público de Empleo Estatal. Únicamente se requerirá de las empresas la comunicación de datos nuevos o que hubieran variado respecto del mes anterior. 

 

 

Estado del proyecto

 

 

Actualmente, y desde 2013, el proyecto se encuentra en una fase ‘beta’ donde un número reducido de empresas de distinto tamaño, actividad económica y ubicación en el territorio nacional están participando en una fase piloto del nuevo sistema de liquidación, fase  que contempla parte de sus funcionalidades. Estas pruebas permiten a autorizados y empresas conciliar la información de los trabajadores con la TGSS, evitando posibles discrepancias, realizar una mejor adaptación técnica al nuevo procedimiento y tener un conocimiento anticipado del mismo, lo cual les permitirá estar preparados, una vez se apruebe la normativa, para afrontar el cambio, que se establecerá  de manera gradual y con carácter obligatorio durante este año.Aunque las empresas participantes en la prueba funcionen a través de la ‘beta’, deben seguir transmitiendo todo igual a través del sistema FAN actual.

 

 

Actualmente la TGSS está ampliando estas pruebas a un mayor número de empresas y autorizados que cumplan con los requisitos necesarios para incorporarse a la fase piloto.

 

 

Según la TGSS está previsto que en sistema Cret@ entre en vigor en Julio de 2014 y se vaya implantando paulatinamente hasta diciembre de 2015.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación