Perspectivas económicas de los despachos profesionales en España

Imprime este artículo en PDF

 

La recuperación económica vendrá de la mano de autónomos y microempresas

  • Las asesorías de empresas son más optimistas sobre la evolución de su negocio que sobre la economía en general, según una encuesta realizada por Egarsat a 1.250 despachos profesionales de toda España.
  • La escasez de financiación de los bancos, es considerada el principal freno al crecimiento económico

Las asesorías de las empresas son un agente importante dentro de la economía de un país. Por este motivo, su visión sobre la economía, así como su evolución, son clave para entender cómo evolucionará en un futuro inmediato. Egarsat, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, entiende y analiza la realidad socio económica en un entorno cambiante y lo ha hecho mediante la realización de  una encuesta sobre perspectivas económicas de los despachos profesionales en España.Dicha encuesta recoge de primera mano la opinión de 1.250 asesores laborales, ya son éstas las que se encuentran en contacto diario con las empresas y autónomos, potenciales generadores de empleo. 

El promedio de empresas que se constituyen tiene un tamaño de 1 a 5 trabajadores. El nivel de autónomos crecerá en 2013.

Respecto al tamaño de las empresas que las asesorías ayudaron a constituir en 2012, el 81% coinciden en que son empresas con un promedio de 1 a 5 trabajadores. Es más, un 15% sólo dieron de alta autónomos.Un 25% de los encuestados piensan que en 2013 podrán ayudar a crear más empresas de las que crearon en el 2012. La gran mayoría opina que creará el mismo número de empresas en 2013 que en 2012. Sólo un 23% opina que no llegará al nivel de creación del año anterior.Las cifras mejoran cuando se analizan las perspectivas de crecimiento de los autónomos, ya que casi la mitad de los encuestados (46%) cree que mejorará en 2013 y sólo un 17% piensa que se reducirá.  Además, la esperanza de vida de las empresas creadas en 2012 es de 1 a 5 años y una tercera parte de los encuestados piensa que durarán más de 5 años. En conclusión, el análisis presenta el autoempleo y las microempresas como motor de la economía. 

La escasez de la financiación de los bancos, principal freno al crecimiento.

Según se desprende de la encuesta realizada por Egarsat, existen varios motivos que pueden explicar la situación de crisis actual. Según las asesorías, la principal razón reside en tres motivos de peso: la escasez de financiación de los bancos, la reducción del consumo en general y la reducción de la inversión pública y del gasto de las Administraciones. El 41% de las asesorías profesionales creen que la Reforma Laboral mejorará o dejará en el mismo nivel la contratación de trabajadores.  El 59% no confía en la reforma laboral como creador de empleo porque las leyes no crean empleo sino que es la economía la que debe crearlo, la inversión de las empresas o la formación de los trabajadores.  

Más de dos tercios de los despachos profesionales piensan que la economía no va a empeorar en 2013.

Ante la pregunta de las perspectivas de evolución de la economía para el 2013, el 63% de las asesorías entrevistadas opina que la economía en general se mantendrá o estará mejor que en el 2012.Asimismo, los despachos profesionales son más optimistas sobre la evolución de su negocio que sobre la economía en general.Más de una tercera parte de los asesores laborales (37%) cree que la situación de sus clientes mejorará en el 2013 y sólo el 11% piensa que a sus clientes les irá peor. Mayoritariamente creen que sus empresas clientes tendrán la misma actividad que en el 2012.Cabe destacar que, cuando se les pregunta sobre las perspectivas de evolución de las plantillas de sus clientes, la mayoría, el 52% creen que sus clientes incrementarán o mantendrán el número de empleados. Un 48% son de la opinión que decaerán en 2013.Las perspectivas de los colaboradores son mejores cuando se les pregunta sobre su propio negocio. La mayoría (61%) cree que les irá igual que el año anterior. Sólo el 19% creen que les irá peor.La cifra del 19% contrasta con el 37% que pensaban que las perspectivas de evolución de la economía eran negativas. La explicación de esta diferencia reside en que desconocen la posible evolución de los datos macroeconómicos, pero cuando se les habla del negocio que conocen, que gestionan más de cerca, son más optimistas que cuando se les pregunta sobre la economía en general.   

Servicios, Hostelería y Turismo, los pilares para la recuperación de la economía.

En cuanto a los sectores que se desarrollarán más en 2013, el de Servicios lidera la clasificación (25%), le siguen la Hostelería y Turismo, con un 19% y 18% respectivamente. No se prevé que el sector público ni el sector financiero puedan ayudar a salir de la crisis durante el 2013.