Real Decreto 231/2017: Nueva regulación del sistema de bonificación para empresas que trabajen para la disminución y la prevención de la siniestralidad laboral

Real Decreto 231/2017: Nueva regulación del sistema de bonificación para empresas que trabajen para la disminución y la prevención de la siniestralidad laboral

 

El pasado 24 de marzo, salió publicado en el BOE, el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Esta nueva normativa aborda una modificación del Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo.

Como hasta la fecha, aquellas empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, pueden acogerse a un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales.

 

¿Cuándo entra en vigor el RD 231/2017?

El 25 de marzo de 2017, con efectos de 1 de enero de 2017. 

Sin embargo, las solicitudes correspondientes a 2016, que se deberán presentar entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2017, todavía se regirán por el Real Decreto 404/2010. El RD 231/2017 no será de aplicación, pues, hasta las solicitudes del año próximo, correspondientes al período de observación 2017.

 

¿Cuál es el objetivo del nuevo Real Decreto 231/2017?

  • Agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo e implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad

 

  • Incentivar la adopción, por parte de las empresas, de medidas y procesos que contribuyan eficazmente a la reducción de las contingencias profesionales

 

  • Dotar de una mayor seguridad jurídica a todo el procedimiento, eliminando condiciones y/o requisitos que han generado cierta inseguridad jurídica en los solicitantes del incentivo

 

¿Qué novedades recoge en relación con el Real Decreto 404/2010?

  • Reduce la carga administrativa, centrándose principalmente el acceso al incentivo en el cumplimiento de los límites de los índices de siniestralidad y exigiéndose además otros requisitos no relacionados con la siniestralidad. Dichos límites se adaptarán a las circunstancias propias de cada actividad económica, de modo que se promueva el acceso al incentivo a aquellas actividades con mayor riesgo para mejorar la prevención allí donde sea más necesaria.

 

  • Establece la exigencia de acompañar la solicitud del incentivo de una declaración responsable, donde se detallan las obligaciones concretas preventivas que, a los solos efectos de acceso al incentivo, deben cumplir las empresas solicitantes.

 

  • Fija la cuantía del incentivo en el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales,  y un 5%adicional cuando existan inversiones en determinadas acciones complementarias en prevención de riesgos laborales.

 

  • Regula la posibilidad de que las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social puedan percibir de las empresas parte del incentivo concedido, previo acuerdo de las partes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 93.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

  • Establece un nuevo sistema de reducción de las cotizaciones más sencillo y eficaz, que sea objetivo y efectivo en la promoción de la reducción de la siniestralidad laboral.

 

Enlace al BOE 231/2017


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación