Semana del Corazón: '10 consejos para comer cardiosaludable'

CARTEL COMER CARDIOSALUDABLE

Siguiendo estos consejos y manteniendo unos hábitos de vida saludables, con el adecuado ejercicio físico, libre de humos y de estrés, ayudarás a tu corazón a sentirse mejor. Comer sano, ordenado y a tus horas es la mejor prevención que hay.

VIGILA LAS CALORIAS

Ajusta el contenido calórico de tu alimentación a tus necesidades reales. Las calorías de tu dieta derivadasde las grasas nunca deben sobrepasar el 30% del total del día.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Preferible siempre el aceite de oliva virgen extra por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados y suspropiedades antioxidantes, al resto de los aceites vegetales y por supuesto a las grasas de origen animal.

CARNES ROJAS, BAJO CONTROL

Reduce el consumo de proteínas de origen animal, sustituyéndolas por legumbres y cereales integrales. Lasproteínas nunca deben sobrepasar el 15% de calorías de tu dieta. De entre las proteínas de origen animal,reduce el consumo de carnes rojas y aumenta el de pescados, especialmente, el de azules.

MEJOR, LECHE SEMIDESNATADA

Sustituye la leche entera por leche semidesnatada o desnatada. Consume quesos tiernos en vez de grasos ocurados.

MODERA EL CONSUMO DE HUEVOS

Limita el consumo de yemas de huevo a 2 o 3 por semana. Las claras pueden tomarse sin limitación y mezclarse con las yemas para hacer tortillas, revueltos y salsas.

VERDURAS, SIN RESTRICCION

Toma todos los días un buen plato de verduras frescas o una buena ensalada. Las verduras deben ser la base de tu alimentación junto con los cereales y las legumbres. Prefiere siempre los alimentos integrales a los refinados. Un aporte suficiente de fibra es una de las claves para la salud cardiovascular.

FRUTAS

Toma todos los días al menos un par de piezas de fruta fresca. Especialmente recomendado para empezar el día. Es recomendable el consumo de 5 piezas de fruta y/o raciones de verduras al día. Recuerda: productos frescos, locales y de temporada.

EL AGUA COMO BEBIDA PRINCIPAL

Bebe suficiente agua antes de las comidas para hidratar el cuerpo, no durante la comida. No bebas durante las comidas refrescos ácidos o endulzados. Evita el consumo de alcohol o no excedas de un consumo moderado <30mg en hombres y de <20mg en mujeres.

 

AZUCAR Y SAL, EN MÍNIMOS

Evita el consumo de azúcar refinado y sal. No olvides que el azúcar y la sal se encuentran ya en los alimentos procesados.

PRODUCTOS NATURALES, FOMÉNTALOS

Prefiere siempre los productos naturales a los procesados o industriales. Cuando vayas a comprar un producto preparado, lee la etiqueta de información nutricional y ten en cuenta o valora los contenidos de grasa saturadas, colesterol, azúcar y sodio.

 

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