¿Tienes la gripe? Consejos para combatirla de forma más eficaz

Especialmente durante los meses de invierno, y frente las bajadas bruscas de temperatura, nuestro organismo puede estar expuesto a contraer una de las enfermedades más comunes: la gripe. La gripe es una infección de tipo vírico que ataca esencialmente a las vías respiratorias, produciendo fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y una sensación de malestar general.

Esta enfermedad se puede contagiar desde unos días antes de notar los primeros síntomas hasta 4 o 5 días después de la aparición. En algunos casos puede llegar a durar más de una semana pero, siguiendo una serie de consejos, podemos ayudar a combatirla más rápidamente y a atenuar su sintomatología.

¿Qué podemos hacer para recuperarnos antes de una gripe? ¿Qué medidas podemos tomar?

• Descansar y dormir. La gripe provoca un fuerte cansancio y fatiga, y necesitaremos descansar y dormir más de lo habitual. Tenemos que escuchar nuestro cuerpo.

• Incrementar la ingesta de líquidos. La gripe es una enfermedad infecciosa y, por lo tanto, nuestro organismo necesitara expulsar las toxinas. La mejor manera de hacerlo es incrementando la ingesta de líquidos, ya sea en forma de agua mineral, infusiones, caldos… Además, con esto ayudaremos a mantener hidratadas nuestras vías respiratorias.

• Inhalar vapor de eucalipto. Hacerlo durante unos 10 minutos 3 veces al día, nos ayudará a descongestionar e hidratar las vías respiratorias.

• Seguir una dieta adecuada. Luchar contra una infección requiere más energía de lo habitual. Por este motivo, nuestro organismo se pone en ‘modo dieta’, con el objetivo de gestionar las reservas. Si ingerimos alimentos que necesiten más energía para digerirse, provocaremos que nuestro cuerpo haga un sobreesfuerzo. Por este motivo es mejor evitar, en la medida de lo posible, las harinas, la carne roja, los azúcares refinados y las grasas. Es mejor optar por las verduras cocinadas, sopas, pescado blanco y mucha fruta, puesto que nos aportan muchas vitaminas y minerales. Si además lo tomamos tibio, estimularemos la salivación y contribuiremos a suavizar la tos y el dolor de garganta.

• Consumir vitamina C. Tomar regularmente ácido ascórbico (vitamina c) ayuda a reforzar el sistema inmunológico y puede atenuar la intensidad de una infección viral. La mejor manera de tomarlo es con un buen zumo de naranja recién hecho.

• Aliviar los dolores musculares y de las articulaciones que conlleva la gripe. Se puede conseguir tomando un baño caliente que podemos completar con unas gotas de aceites esenciales de eucaliptus o menta.

• No consumir tabaco ni alcohol. Son elementos tóxicos que debilitan nuestro sistema inmunitario, favoreciendo una posible complicación en las vías respiratorias.

• Antitérmicos. Deben tomarse antitérmicos solo cuando sea necesario y siguiendo las instrucciones del médico.

• Antibiótico. Tampoco se debe tomar antibiótico si no nos lo receta el médico. No debemos olvidar que la gripe la provoca un virus, y los antibióticos solo son efectivos para las bacterias.

• Lavarse las manos con frecuencia. Se debe hacer al menos durante 30 segundos  y con agua caliente y jabón, después de ir al lavabo, antes de preparar la comida, y después de estornudar y toser.

• Toser tapándonos la boca. Se debe estornudar protegiéndonos la boca con un pañuelo de papel, para así evitar contagiar a las personas que nos rodean.