Cobertura Contingencia Común

En qué consiste

La prestación económica por Incapacidad Temporal sustituye la pérdida de salario de un trabajador por estar imposibilitado para el trabajo.

 

La cobertura de Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes tiene carácter obligatorio, desde el 1 de enero de 2008, según lo establecido en Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo para:

 

  • Los trabajadores de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Trabajadores que tengan la condición de económicamente dependientes. (TRADE)
  • Trabajadores que desempeñen actividades en que la cobertura de las contingencias profesionales resulte obligatoria por su mayor riesgo de siniestralidad.

 

Y es opcional para:

  • Los trabajadores autónomos con derecho a la prestación por incapacidad temporal en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social en el que también se encuentren en alta en tanto se mantenga su situación de pluriactividad.
  • Trabajadores incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

 

 

Todos los trabajadores adscritos al régimen de Autónomos deben contratar obligatoriamente con una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social la cobertura de Incapacidad Temporal por Contingencia Común.

 

En estas circunstancias, el responsable de la expedición del parte de Baja, Alta y Confirmación corresponde al médico de familia de la Seguridad Social, mientras que la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social se encarga de la prestación económica cuando sucede una incapacidad temporal derivada de contingencia común.

 

 

Características de la cobertura

Egarsat garantiza al autónomo la cobertura de incapacidad temporal por contingencia común con los siguientes servicios:

 

  • Abono de las prestaciones económicas de Incapacidad Temporal durante la baja médica:
    • Del 4º al 20º día de la baja médica: el importe se calculará aplicando el 60% de la base de cotización del mes anterior a la baja médica.
    • A partir del 21º día de la baja médica: el subsidio será del 75% de la base de cotización.

 

  • Seguimiento médico y acompañamiento durante todo el proceso de la baja médica: Egarsat da apoyo al autónomo durante el periodo de convalecencia con el fin de participar en su proceso facilitándole la posibilidad de acceder a pruebas diagnósticas, rehabilitadoras, etc.

 

 

Documentación necesaria para el pago directo

 

Para solicitar el pago directo de la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, se necesita presentar ante la delegación de Egarsat correspondiente los siguientes documentos:

 

  • Fotocopia del DNI o pasaporte y original
  • Fotocopia de los 2 últimos recibos de autónomo
  • Solicitud de pago directo debidamente cumplimentada
  • Documento del IRPF (modelo 145)
  • Declaración de situación de la actividad

 

 

 

 

Una vez recibida la solicitud en la delegación de Egarsat, ésta emitirá un escrito donde figura la aceptación del pago directo, informando al autónomo de la base reguladora diaria de la prestación, así como la fecha de inicio de la misma.

 

En el supuesto de faltar algún documento, la delegación paralizará el proceso hasta obtener la documentación pendiente o, si es el caso, hasta que el autónomo esté al corriente de pago.

 

El abono de la prestación se efectuará a la cuenta que el autónomo ha facilitado mensualmente a partir del quinto día hábil del mes siguiente al periodo a abonar.

 

El obligatorio que el autónomo presente los partes médicos de confirmación de baja en el plazo máximo de 5 días posteriores a la fecha de expedición.