Prestación económica

En qué consiste

La Incapacidad Temporal por Contingencia Profesional significa la situación de pérdida de la capacidad para trabajar por una alteración de la salud que imposibilita transitoriamente a la persona el desarrollo de su trabajo. Deben concurrir: alteración de la salud, impedimento para trabajar y percepción de asistencia sanitaria.

 

En este caso, el comunicado de baja, de confirmación y alta, son expedidos por los facultativos de Egarsat.

 

Como entidad colaboradora de la Seguridad Social, Egarsat abonará un subsidio equivalente al 75% de la base de cotización a partir del día siguiente a la baja médica.

 

También asume las prestaciones de Incapacidades permanentes y prestaciones por defunción y supervivencia reguladas por la Ley General de la Seguridad Social derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional.

 

Para más información sobre las prestaciones derivadas de una incapacidad permanente, acceder a la sección de Prestaciones por Incapacidad Permanente de la web.

 

 

Documentación necesaria para el pago directo

 

Para solicitar el pago directo de la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, se necesita presentar ante la delegación de Egarsat correspondiente los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte y original
  • Fotocopia de los 2 últimos recibos de autónomo
  • Solicitud de pago directo debidamente cumplimentada
  • Documento del IRPF (modelo 145)
  • Declaración de situación de la actividad

 

 

 

Una vez recibida la solicitud en la delegación de Egarsat, ésta emitirá un escrito donde figura la aceptación del pago directo, informando al autónomo de la base reguladora diaria de la prestación, así como la fecha de inicio de la misma.

 

En el supuesto de faltar algún documento, la delegación paralizará el proceso hasta obtener la documentación pendiente o, si es el caso, hasta que el autónomo esté al corriente de pago.

 

El abono de la prestación se efectuará a la cuenta que el autónomo ha facilitado mensualmente a partir del quinto día hábil del mes siguiente al periodo a abonar.

 

El obligatorio que el autónomo presente los partes médicos de confirmación de baja en el plazo máximo de 5 días posteriores a la fecha de expedición.