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Conócenos mejor

Egarsat, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 276, es una entidad colaboradora en la gestión de la Seguridad Social en:

 

La cobertura de las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

Consiste, por un lado, en prestar asistencia sanitaria a los trabajadores de las empresas asociadas, cuando por razón de accidente de trabajo o enfermedad profesional la necesiten. Asimismo, esta cobertura incluye las prestaciones económicas legalmente establecidas que deban recibir los trabajadores, por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

 

 

La cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

 

La gestión de esta cobertura a través de la Mutua forma parte de la Colaboración con la Seguridad Social. Consiste en asumir el pago de la prestación económica de los trabajadores de las empresas asociadas que se encuentran en situación de baja laboral, por causas distintas a accidente de trabajo o enfermedad profesional, por causas que se denominan contingencias comunes. Esta actividad, al margen de la prestación económica a los trabajadores, incluye un seguimiento del proceso de tratamiento y recuperación, hasta su reincorporación al trabajo.

 

Actividades preventivas.

 

Las actividades preventivas (análisis de accidentes, promoción y divulgación de la prevención, capacitación, asesoramiento, etc.) han sido fiel acompañante de la cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a lo largo de la historia de EGARSAT.

 

 

Historia

 

Nació el 1 de enero de 2007 con una marcada vocación innovadora fruto de la fusión de dos mutuas centenarias,  Mutua Egara y SAT Mutua, con el objetivo de llevar al nivel más alto el cuidado de la salud y la prevención de riesgos laborales en las empresas mutualistas.

 

Hasta la fecha, Mutua Egara y SAT Mutua eran dos Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, constituidas como asociaciones de empresarios, sin ánimo de lucro que nacieron en los años 1900 y 1917 respectivamente, con la autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y bajo su tutela, para colaborar en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal de sus empresas asociadas.

 

A su vez, con este primer objetivo fundacional, desde el año 1996 también incorporaron la Gestión Económica de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes de este mismo personal.

 

A finales de 2006, Mutua Egara y SAT Mutua son autorizadas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para fusionarse creando a partir del 1 de enero de 2007, EGARSAT, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, nº 276.

 

 

 

 

Desde el año 2008, Egarsat forma parte de la entidad mancomunada Suma Intermutual, una alianza estratégica donde se incluyen otras mutuas del sector: Mutua Montañesa, Maz, Umivale y Mutua Navarra.

 

 

 

El objetivo de esta mancomunidad de mutuas es el de compartir recursos, centros, medios, procesos y protocolos para garantizar una gestión plenamente eficiente de los mismos, e incrementar la capacidad global de asistencia en todo el territorio.

 

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