Conócenos

Egarsat Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 276

Somos una entidad sin ánimo de lucro colaboradora con la Seguridad Social en la gestión de la cobertura de las contingencias profesionales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y las actividades preventivas.

Historia

Nació el 1 de enero de 2007 con una marcada vocación innovadora fruto de la fusión de dos mutuas centenarias,  Mutua Egara y SAT Mutua, con el objetivo de llevar al nivel más alto el cuidado de la salud y la prevención de riesgos laborales en las empresas mutualistas.

Hasta la fecha, Mutua Egara y SAT Mutua eran dos Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, constituidas como asociaciones de empresarios, sin ánimo de lucro que nacieron en los años 1900 y 1917 respectivamente, con la autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y bajo su tutela, para colaborar en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal de sus empresas asociadas.

A su vez, con este primer objetivo fundacional, desde el año 1996 también incorporaron la Gestión Económica de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes de este mismo personal.

A finales de 2006, Mutua Egara y SAT Mutua son autorizadas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para fusionarse creando a partir del 1 de enero de 2007, EGARSAT, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, nº 276.

El año 2008, Egarsat entró a formar parte de la entidad mancomunada Suma Intermutual, una alianza estratégica donde se incluyen otras mutuas del sector: Mutua Montañesa, Maz, Umivale, Mutua Navarra y desde el año 2017 Mutua Balear.

El objetivo de esta mancomunidad de mutuas es el de compartir recursos, centros, medios, procesos y protocolos para garantizar una gestión plenamente eficiente de los mismos, e incrementar la capacidad global de asistencia en todo el territorio español.

En septiembre del año 2013 el Gobierno aprobó el Real Decreto 701/2013 de racionalización del sector público, que obligaba a la disolución y liquidación de Suma Intermutual, consecuencia del proyecto de reducción de organismos y entes que colaboran con la administración. A pesar de este suceso, actualmente se mantiene la alianza de vinculación y coordinación de las seis mutuas para continuar avanzando en la política colaborativa que tan buenos resultados ha conllevado para las organizaciones y para los mutualistas.

Nuestra Misión es dar respuestas eficientes a las expectativas de los empresarios, atendiendo las necesidades de los trabajadores, en colaboración con la Seguridad Social.

Nuestra Visión es ser la Entidad referente por la calidad de sus servicios a los empresarios y colaboradores, logrando la satisfacción de los trabajadores, manteniendo una evolución con solidez económica.

La evolución de nuestros valores es la siguiente:

Anticipación
Dirigimos los recursos para adelantarnos a las expectativas de nuestros mutualistas.

Proximidad
Acercamos los servicios a nuestros mutualistas ofreciendo un trato personalizado, adaptándonos a sus necesidades.

Participación
Fomentamos el trabajo en equipo y la implicación de todos, para conseguir un objetivo común, compartiendo la información y los conocimientos.

Agilidad
Enfocamos nuestra gestión para ser eficaces en la disponibilidad de nuestros servicios, minimizando el tiempo de resolución de las demandas de nuestros mutualistas.

Innovación y mejora continua
Fomentamos la capacidad de asimilar y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades para garantizar una alta calidad de servicio y competitividad.

Responsabilidad social
Gestionamos recursos públicos, con transparencia, ética y sostenibilidad, para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.