Acciones RSC

Re-Ilusiónate

Re-Ilusiónate es una iniciativa de Egarsat dirigida a aquellas personas trabajadoras de las empresasa mutualistas de la entidad que han sufrido una contingencia profesional con secuelas físicas o psíquicas que no les permiten continuar con su actividad laboral anterior, favoreciendo la reincorporación a la sociedad y, si es viable, hacer posible su reincorpración al mercado laboral. Así, ofrece apoyo de tipo administrativo, económico y humano, ayuda en formación, adaptación de la vivienda o vehículo, actividades de ocio o deportivas y de recolocación en los casos donde es posible.

 

Los aspectos fundamentales de los cuales se ocupa el programa Re-Ilusiónate son:

  • Asesoramiento tanto a nivel psicológico como legal: Egarsat ofrece atención psicológica de apoyo al accidentado, así como para valorar cuáles pueden ser las ayudas más adecuadas para cada caso concreto, ya sea informando de las posibilidades de formación o de reorientación laboral.
  • Formación: La formación es para Egarsat una herramienta básica para que la reincorporación del trabajador/a a la sociedad y al mercado laboral sea un éxito.Por ello, pone a disposición de cada persona la extensa oferta formativa de la plataforma virtual de formación ‘Aula Egarsat’, que facilita la compaginación de la formación con las diferentes actividades que la nueva situación del trabajador accidentado con secuelas.

En el caso que el trabajador desee una formación concreta para una nueva orientación profesional que no esté contemplada en la oferta disponible, se busca la formación más adecuada en el correspondiente centro formativo.

  • Reinserción: Para cerrar el proceso, y en aquellos casos en los que pueda ser viable, en colaboración con entidades de referencia, se buscan oportunidades profesionales adaptadas a la nueva realidad del trabajador, tutorizando su reincoporación al mundo laboral.

 

Para llevar a cabo este proyecto, Egarsat cuenta con entidades tan destacadas como:

  • ECOM:  esta entidad de referencia para el desarrollo de políticas sociales que favorecen la integración social de las personas con discapacidad física, cuenta con una oferta de servicios y recursos que cubren las necesidades de las entidades y personas que componen este colectivo. Entre otros, dispone de una cartera de empresas posibles destinatarias de personal con algún tipo de disminución física y del correspondiente personal cualificado para tutorizar la estada en la empresa de la persona reincorporada al mundo laboral.

 

  • Federació Catalana d’Esports de Persones amb Discapacitat Física (FCEDF): desarrolla proyectos y estrategias basadas en la normalización de las personas con discapacidades físicas mediante el deporte adaptado. Colabora con Egarsat en la inclusión de los usuarios interesados, en su programa Hospi-Sport, así como en atender a las personas derivadas por la mutua para orientarlas en distintos tipos de actividades deportivas adaptadas, clubs o instalaciones donde poderlas practicas, subvenciones a las que pueden tener acceso, etc.

 

  • CECOT: asociación empresarial multisectorial integrada por gran diversidad de gremios y asociaciones empresariales, que trabaja para reincorporar a personas ya formadas en su nueva profesión al mundo laboral tras ocurrir un accidente con secuelas.

 

Campañas para la Comunidad

Egarsat y sus trabajadores quieren involucrarse en proyectos de ayuda en beneficio de la Comunidad, para lo cual colabora con entidades de referencia para alcanzar este objetivo:

 

  • Donación de sangre: Cada año, en colaboración con el Banc de Sang i Teixits, Egarsat realiza una campaña para promover la donación de sangre por parte de los trabajadores de la entidad, alcanzando una afluencia de más del 30% de la plantilla de servicios centrales, tendencia que crece edición tras edición.

 

  • Recogida de Alimentos: Egarsat colabora con el Banc d’Aliments, participando a través de distintos centros de la entidad en la recogida de alimentos básicos como pasta, legumbres, conservas o arroz.

 

  • Campaña de Navidad: Recogida de Juguetes e Inclusión de Productos Solidarios en la Cesta de Navidad: Los diferentes centros de Egarsat colaboran con Cruz Roja Joventut y con distintas empresas mutualistas del sector del juguete, en la recogida de juguetes nuevos para Navidad. Asimismo, Egarsat adquiere a Intermon-Oxfam distintos productos solidarios, que se incorporan al lote que se entrega al personal por Navidad, y que suponen un 20% del total del contenido.

 

Gestión de la Diversidad

Egarsat se compromete con la gestión de la diversidad, la inclusión y la lucha contra la discriminación.

 

Por este motivo, se ha adherido al Charter de la Diversidad, una iniciativa europea enmarcada dentro de las directivas antidiscriminación que la Unión Europea adoptó el año 2000, y que consiste en un código de compromiso para dar apoyo y fomentar los principios de la inclusión de la diversidad y la no discriminación en el entorno laboral: promoción de la vida laboral y familiar, sensibilización en la igualdad de oportunidades, construcción de una plantilla diversa, etc.

 

El Charter de la Diversidad está promovido por la Fundación Alares a través de la Fundación para la Diversidad, en colaboración con el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de sanidad, Política Social e Igualdad y Pimec.

 

Gestión del absentismo laboral

A lo largo de los últimos años, Egarsat ha desarrollado herramientas prácticas y útiles para profundizar en el fenómeno del absentismo laboral y poder reducir sus índices. Entre estas herramientas destaca la Guía Práctica para la Gestión del Absentismo, elaborada por Egarsat con la colaboración de ESADE, Aedipe Catalunya y PwC, así como con el Instituto de Estudios Laborales de Esade para la elaboración del "Barómetro Egarsat sobre valores y comportamientos frente al absentismo en la empresa", el estudio: "El Bienestar en el trabajo (wellbeing) y su influencia sobre el absentismo", y la herramienta “Absent-well” para la gestión del absentismo. En 2014, Egarsat ha contado con la participación de IMD Business School en el último proyecto editorial de la mutua.

 

Ámbito Científico

  • Formación especializada: Egarsat colabora con el Ministerio de Sanidad y Consumo en la formación especializada, concretamente de Médicos Internos Residentes (MIR) en Medicina del Trabajo y es centro colaborador de la unidad docente del Hospital Universitario Mutua de Terrassa en la formación médica postgraduada en Medicina Física y Rehabilitación.

 

  • Participación en proyectos científicos: Asimismo, participa en proyectos científicos de gran importancia que revierten en el mejor bienestar de los pacientes atendidos y en el desarrollo de investigaciones de interés para la sociedad:
    • Regeneración del núcleo discal con la aplicación de técnicas de regeneración tisular
    • Regeneración del cartílago articular con la aplicación de células madre adultas mediante infiltración.
    • Regeneración del nervio periférico

 

  • FEM Egarsat, la Fundación Fútbol Club Barcelona y MuscleTech Network han puesto en marcha el Forum Egarsat del Músculo, iniciativa dedicada a educar, concienciar y divulgar a la sociedad sobre la importancia del sistema muscular en la vida cotidiana y cómo prevenir las lesiones músculo-esqueléticas y del tendón para mejorar el bienestar de las personas. Su objetivo es acercar y transmitir los avances científicos de los diferentes grupos de investigación, así como el conocimiento adquirido sobre el sistema muscular en el deporte de élite, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y promover la investigación de los tratamientos de las lesiones musculares del ámbito laboral, reduciendo los tiempos de recuperación y las secuelas.

 

Egarsat y el Medio Ambiente

Egarsat promueve la reducción de material de papelería y la reducción de residuos de toners y pilas, utiliza iluminación de bajo consumo y pavimentos ecológicos, así como utiliza madera proveniente de talas controladas en sus instalaciones.

 

Como medida de colaboración en la sostenibilidad del medioambiente, utiliza en las medidas en que es posible, papel reciclado, y la recogida de materiales se realiza por separado con el apoyo de empresas de reciclaje.

 

También, lleva a cabo, entre otras medidas en el ámbito sanitario, una política de optimización de farmacia (dosificación personalizada de medicamentos) y eliminación de los líquidos de revelado en los equipos de diagnóstico de la imagen mediante sustitución por equipos digitales.

 

La Entidad  tiene establecido acuerdos y convenios estables y periódicos, con organizaciones de referencia que a su vez contribuyen a la mejora social, económica y ambiental, y que tienen un claro propósito social o que velan por el medioambiente.