¿Eres autónomo?

eres autonomo

Ser Trabajador Autónomo es una decisión profesional importante que implica escoger el camino de la independencia personal y laboral y asumir las responsabilidades de los éxitos y las dificultades dependiendo de uno mismo.

 

Precisamente por este motivo, Egarsat te responde ofreciéndote algo muy valioso para el ejercicio de tu profesión: la tranquilidad.

 

La tranquilidad de saber que en Egarsat te apoyamos, asesoramos en todo aquello que necesites y te ofrecemos la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de accidente no laboral y enfermedad común, así como por obligatoriedad o decisión voluntaria, la cobertura por riesgos profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y la protección por cese de actividad según las causas especificadas por Ley.

 

Puedes ampliar toda la información en la sección Canal Autónomo ubicada en el menú principal de esta web.

Cobertura Contingencias Comunes

Esta cobertura es, por lo general, de carácter obligatorio para los autónomos desde el 1/1/2008. Deberá formalizarse con la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social en el momento de causar alta en este Régimen Especial y sus efectos coincidirán con los de dicha alta.

Con la cobertura de Incapacidad Temporal por contingencias comunes, si has sufrido un accidente no laboral o te has puesto enfermo y te encuentras en situación de baja médica expedida por el Servicio Público de Salud, Egarsat se hará cargo mediante pago directo, de tu prestación económica, abonando el subsidio que te corresponda para sustituir la pérdida de salario por estar imposibilitado para efectuar tu trabajo.

 

Del 4º al 20º día de la baja médica, el importe a percibir se te calculará aplicando el 60% de tu base de cotización del mes anterior a la baja médica. A partir del día 21, el subsidio será del 75% de la base de cotización.

 

Puesto que es Egarsat quién gestiona y abona la prestación económica al trabajador autónomo, éste debe tener en cuenta unos derechos y deberes (puedes consultarlos en la sección "Canal Autónomo" de esta web).

 

Además del seguimiento, te acompañaremos durante todo el proceso de la baja médica con la finalidad de participar y agilizar tu proceso facilitándole el acceso a pruebas diagnósticas o rehabilitadoras, para que puedas incorporarte a tu trabajo lo antes posible y en las mejores condiciones.

Cobertura Contingencias Profesionales

Con la mejora de la acción protectora de la cobertura de accidente de trabajo y cese de actividad, puedes dar un paso más en la tradicional reivindicación del colectivo de autónomos y equipararte con los trabajadores por cuenta ajena.

 

Sabemos que no puedes permitirte estar parado. Por ello, entre otras ventajas, podrás acceder a todas aquellas actuaciones sanitarias necesarias en caso de accidente o enfermedad profesional, a las prestaciones económicas correspondientes y la protección por cese de actividad (equivalente al desempleo del Régimen General).

 

La cobertura de contingencias profesionales es, como norma general, opcional para los autónomos, por lo que la cobertura por cese de actividad es opcional en tanto lo es la primera, puesto que van ligadas.

  • Asistencia médica por profesionales de la mutua especialistas en salud laboral y con gran experiencia en procesos de recuperación.
  • Sin listas de espera.
  • Teléfono de asistencia médica SAM 24h/365 y teléfono de asistencia desde el extranjero si necesitas desplazarte por motivos laborales.
  • Amplia red de centros a nivel estatal disponibles en la web de Egarsat
  •  Medios tecnológicos avanzados para el cuidado de la salud y acceso a Unidades Clínicas Especializadas.
  • Dispensación de medicamentos y material ortopédico necesario
  • Asistencia de urgencia y visitas sucesivas en centros propios y concertados, consulta con especialistas, pruebas diagnósticas, rehabilitación, fisioterapia, intervenciones quirúrgicas.
  • Traslados necesarios derivados de la asistencia en aquellos casos necesarios.

Como norma general, en caso de accidente que precise atención médica, se debe acudir al centro asistencial indicado en la red de centros de Egarsat que se encuentra disponible en esta web.

 

No obstante, si en el momento necesario no se dispone de acceso a internet para consultar el centro asistencial al que acudir en la web, Egarsat facilita el teléfono gratuito de Servicio de Atención Médica (SAM) 24h/365: 900 333 276 donde un equipo médico atenderá la llamada y orientará sobre el acceso a los centros asistenciales así como ofrecerá los primeros consejos de actuación.

 

Recomendaciones

  • Ir acompañado, especialmente en el caso de afectación de la conciencia, dificultad de movilidad, estado de ansiedad o problemas de comunicación.
  • De noche, hay que dirigirse al centro médico más próximo 24h. aunque no aparezca en el mapa sanitario de Egarsat.
  • En casos muy graves, acudir directamente al Hospital de referencia de la población más cercana donde ha ocurrido el accidente.

 

Siempre, en la medida de lo posible, el accidentado debe acudir con el Volante de solicitud de asistencia por accidente de trabajo, debidamente cumplimentado, y aportar un documento de identificación (DNI u otros).

Efectivamente, mientras estés de baja, Egarsat se hará cargo del abono del subsidio correspondiente que será del 75% de tu base de cotización a partir del día siguiente a la baja médica.

 

Los derechos y deberes para la percepción de la prestación son los mismos que en caso de derivarse de contingencias comunes y la documentación para solicitar el pago directo por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales también.

 

Además, si tras el alta médica, quedan secuelas y una incapacidad permanente, la mutua te indemniza con un tanto alzado o una pensión vitalicia que varía en función del grado de incapacidad y de la base reguladora.

 

  • Incapacidad permanente parcial, total, absoluta, gran invalidez y lesión permanente no invalidante.

 

En caso de fallecimiento, tu cónyuge y tus hijos beneficiarios podrán percibir una indemnización a tanto alzado y una pensión.

 

En supuestos de necesidad tras haber sufrido un accidente o enfermedad profesional con graves consecuencias, tendrás acceso al Programa Re-Ilusiónate, una unidad de reincorporación socio laboral que te ofrece Egarsat para facilitarte tu vida personal i profesional tras la nueva realidad.

En caso de ocurrir una situación de paro involuntario obtendrás la protección por cese de actividad, gestionada por Egarsat donde, como ventaja añadida, contarás adicionalmente con medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora a cargo del correspondiente Servicio Público de Ocupación.

Si es así, en Egarsat te ofrecemos también una oferta formativa programada con carácter anual compuesta por una selección de cursos presenciales que te permitirán obtener innovadores conocimientos en materia de prevención.

 

Además te ofrecemos asesoramiento en investigación de accidentes y visitas de seguimiento por parte de la mutua para el repaso documental referentes a la gestión de la prevención de riesgos laborales.

Optar por esta cobertura te costará muy poco. Ponemos a tu disposición una calculadora de cuotas actualizada en la sección "Canal Autónomo" de esta web para que puedas calcular tu mismo, el incremento de coste. Por un poco más, obtendrás beneficios que te compensarán.