Documentación técnica

El origen de su elaboración parte de la necesidad que veíamos de asesorar acerca de aquellos aspectos técnicos a observar por parte de los responsables de prevención de las empresas mutualistas. Es decir, dirigidos a personas con responsabilidades preventivas dentro de las empresas mutualistas.

Legislación básica en Prevención de Riesgos Laborales

Legislación básica en Prevención de Riesgos Laborales

Documento que reúne los textos completos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre), el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero) y el Texto Refundido de la Ley Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto).

Responsabilidades legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Responsabilidades legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales

El documento de Responsabilidades legales en materia de prevención de riesgos laborales analiza las responsabilidades jurídicas en materia preventiva, así como aquellas relativas al orden administrativo, penal o civil. Asimismo, aborda tanto quienes son los sujetos responsables, como las responsabilidades en coordinación de actividades empresariales, y el poder disciplinario del empresario.

La Prevención de Riesgos Laborales y los Trabajadores Autónomos

La Prevención de Riesgos Laborales y los Trabajadores Autónomos

Las normas laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo no excluyen por completo su aplicación en relación a los trabajadores autónomos.

 

En este documento técnico, se exponen los derechos y deberes de los trabajadores autónomos en materia de prevención, así como los de las empresas para con ellos, y se concreta el caso de los trabajadores autónomos en las obras de construcción.

Obras de construcción. Agentes y Obligaciones preventivas

Obras de construcción. Agentes y Obligaciones preventivas

El objetivo de este documento técnico es proporcionar una guía en la que se recogen las responsabilidades derivadas de la legislación en materia de seguridad y salud laboral en el ámbito del sector de la construcción, atendiendo a los distintos agentes que pueden intervenir en las sucesivas fases de una obra.

Prevención del Riesgo Químico en el Sector de la Limpieza

Prevención del Riesgo Químico en el Sector de la Limpieza

El objetivo de este documento técnico, dirigido a los responsables de empresas del sector de la limpieza, es porporcionar información sobre la peligrosidad del uso de los productos de limpieza de uso habitual, el modo de identificarla, y los componentes que la determinan, para establecer las medidas preventivas en las tareas más frecuentes.

 

Asimismo, el documento incide en los aspectos de la gestión de la prevención de riesgos laborales con mayor relevancia en el control del riesgo químico.

Aspectos básicos de la ley de prevención de riesgos laborales en la empresa

Aspectos básicos de la ley de prevención de riesgos laborales en la empresa

El documento Aspectos básicos de la ley de prevención de riesgos laborales en la empresa, expone aquellas preguntas esenciales que suelen plantearse en relación a la prevención, tales cómo ¿Qué obligaciones tiene el empresario ante la Ley de prevención de riesgos laborales?, ¿Cómo cumplir la ley de prevención?, ¿qué debe contener el plan de prevención?, la planificación de las actividades preventivas, los equipos de protección individual, la investigación de accidentes, el supuesto de los trabajadores de empresas de trabajo temporal, trabajadores especialmente sensibles, auditorías…

Prevención de riesgos laborales. Preguntas frecuentes

Prevención de riesgos laborales. Preguntas frecuentes

El documento expone las cuestiones que con más frecuencia son planteadas a nuestros técnicos de prevención de riesgos laborales del Departamento de Gestión Preventiva.

La siniestralidad en la empresa

La siniestralidad en la empresa

 Este documento plantea un plan de actuación en prevención de riesgos laborales, así como trece estrategias que tratan desde el protocolo de actuación en caso de accidente laboral, la definición de contingencia profesional y contingencia común, el coste económico de la siniestralidad laboral, o la Comisión de control y seguimiento.

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales

Documento relativo a la coordinación de actividades empresariales, en el que se plasma su objetivo, se describen los tipos de empresarios que intervienen en la misma, y se analizan los supuestos de concurrencia de empresas en un centro de trabajo. Asimismo, se aborda la coordinación de actividades empresariales en obras de construcción, desde un amplio punto de vista.

Investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Este documento, explica la diferencia entre accidente de trabajo, incidente y enfermedad profesional, así como los criterios para su investigación, y las responsabilidades asociadas