Manuales y Monografías

Prevención en el trabajo con Pantallas de Visualización de Datos

Prevención en el trabajo con Pantallas de Visualización de Datos

La continua evolución de la informática ha supuesto una auténtica revolución en la organización del trabajo, de manera que se ha producido en los últimos años una generación masiva de puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos. El uso intensivo de estos equipos ha hecho preciso la elaboración de normas a fin de garantizar un adecuado nivel de protección de sus usuarios.

Estas normas establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización de los trabajadores. Pero a menudo, no es la inadecuación de los equipos de trabajo utilizados la principal causa de los trastornos o molestias de los que solemos quejarnos los usuarios, sino de su uso incorrecto.

Este manual pretende ser una guía ágil y práctica que nos permita la organización de nuestro propio puesto de trabajo, con objeto de hacer un buen uso del mismo, así como permitir, en el caso de que existan, identificar los problemas presentes.

Prevención de lesiones de la espalda en la manipulación manual de cargas

Prevención de lesiones de la espalda en la manipulación manual de cargas

A diario movemos cargas más o menos pesadas, voluminosas o difíciles de coger, tanto en el trabajo como fuera de él, y no siempre haciéndolo de la manera correcta.

Esta manipulación incorrecta de cargas provoca que numerosos trabajadores que realizan estas actividades sufran dolor de espalda. Las causas más frecuentes tienen su origen en un sobreesfuerzo en nuestra espalda, siendo la región lumbar la parte más afectada.

Este manual pretende ser una herramienta de ayuda en la prevención de las lesiones de espalda en los quéhaceres cotidianos o laborales. El objetivo es informar sobre el funcionamiento de la espalda, cuáles son los principales factores de riesgo que la afectan, así como informar sobre la manera correcta de trabajar para evitar lesiones.  

Prevención en el trabajo con Movimientos repetitivos

Prevención en el trabajo con Movimientos repetitivos

Existen factores que originan la aparición de lesiones musculoesqueléticas en trabajos que requieren movimientos repetitivos. Habitualmente estas lesiones tienen una evolución lenta y progresiva y eso hace que sea difícil conocer cuáles son las causas que las generan. No obstante, hay que tener en cuenta que las consecuencias pueden resultar incapacitantes para la persona, hasta el punto de dificultar tareas cotidianas como vestirse, cerrar un grifo o cocinar.

En este manual se presentan algunas estructuras anatómicas que intervienen en los movimientos que realizamos a diario y se analizan cuáles son los factores de riesgo que pueden originar la aparición de lesiones cuando esos movimientos se repiten continuamente a lo largo de la jornada. También permite comprobar que fuera del trabajo existen hábitos que pueden incrementar la posibilidad de lesión y, además, todo aquello que puede hacerse para evitar dichas lesiones y prevenirlas.

Prevención del riesgo por Exposición al ruido

Prevención del riesgo por Exposición al ruido

El ruido es un fenómeno al que estamos habituados y no lo percibimos como algo que pueda perjudicarnos. Sin embargo, permanecer frecuentemente en ambientes en los que el ruido es elevado se convierte en un riesgo para la salud. Se ha demostrado la relación entre el grado de exposición al ruido y los efectos negativos sobre la salud, concretamente en la disminución de la capacidad auditiva.

Ante este hecho, y dado el elevado número de puestos de trabajo en los que existe una exposición intensa al ruido, la prevención frente a este contaminante tendrá una importancia primordial.

Este manual pretende dar una visión sencilla y precisa acerca de las características del ruido, el riesgo que comporta la exposición al mismo y las acciones encaminadas a la prevención de este riesgo.

Prevención del riesgo en la manipulación de Productos Químicos peligrosos

Prevención del riesgo en la manipulación de Productos Químicos peligrosos

La intuición del riesgo que tenemos ante un vehículo en marcha que viene hacia nosotros o ante un paso elevado sin proteger, no se produce cuando observamos un líquido contenido en un envase y tan sólo conocemos su nombre. Ante esta realidad podemos afirmar que no sabemos el riesgo que corremos cuando se desconocen las características de los productos.

La información acerca de la peligrosidad, nos determina la forma en que se debe manipular, transportar o almacenar, el tipo de equipos de protección individual necesarios para efectuar estas operaciones y las actuaciones en caso de vertidos o salpicaduras accidentales.

Este manual ayuda a conocer los riesgos que se asocian a los productos químicos, las fuentes de información específica que deben estar a nuestro alcance, las tareas en las que pueden manifestarse dichos riesgos y las medidas preventivas, de carácter general, que deberán tenerse en cuenta.

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios

Tanto en nuestro trabajo como fuera de él, estamos diariamente expuestos a sufrir accidentes que pueden provocarnos lesiones de distinta naturaleza.

En estos casos es importante que alguna de las personas que se encuentran a nuestro alrededor tenga una formación básica en socorrismo y primeros auxilios, que le permita actuar de forma que le permita minimizar la gravedad de las lesiones,evitar daños mayores y facilitar la recepción de ayuda médica especializada.

Prevención y Extinción de incendios

Prevención y Extinción de incendios

Numerosos siniestros en centros de trabajo se producen como consecuencia de un incendio. Hablamos de un riesgo potencial a gran escala, ya que puede llegar a afectar a todo un edificio, e incluso a edificios colindantes, pudiendo poner en peligro la seguridad y la salud de un elevado número de trabajadores. Igualmente, en aquellas ocasiones en las que no se producen lesiones personales, un incendio puede tener graves repercusiones económicas para la empresa, llegando incluso a poder comprometer su futuro. De aquí la importancia de adoptar medidas necesarias para hacerle frente.

Contra este riesgo y sus consecuencias, podemos actuar mediante dos técnicas bien diferenciadas: la prevención y la protección, conceptos que se presentan en este manual.