Gestión de la siniestralidad

Egarsat dispone de un plan de actividades acorde con las prioridades fijadas por el Ministerio de Trabajo y determinados gobiernos autonómicos, centrado en lograr la disminución de los índices de siniestralidad de las pequeñas empresas y aquellas que tienen mayores indicadores de siniestralidad.

 

Visita y asesoramiento a las empresas de alta siniestralidad

 

Realizamos visitas de asesoramiento en aquellas empresas consideradas de alta siniestralidad por la Autoridad Laboral, consistentes en la aplicación de medidas correctoras a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La finalidad es conseguir la mejora de los Índices de Incidencia, Frecuencia y Gravedad. En las visitas, los Técnicos aportan documentación, y ponen a disposición de la Gerencia de la empresa sus conocimientos y experiencia, con la finalidad de eliminar la siniestralidad laboral.

 

 

ILEA- Informe de Incapacidad Temporal: evolución y análisis

 

Anualmente Egarsat realiza una campaña en aquellas empresas con tres o más accidentes de trabajo con baja (excluidos los accidentes in itinere, supuestos de pluriempleo y recaídas), en la que se entrega el Informe ILEA. Un informe en formato CD multimedia que permite visualizar de forma ágil e integrada toda la información en materia de Incapacidad Laboral de las empresas asociadas.

La información que contiene, incluye entre otros aspectos:

  • Total de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con y sin baja registrados en el período analizado
  • Duración de las bajas por Incapacidad Temporal
  • Total de días perdidos por Incapacidad Temporal
  • Índices de Incidencia, Frecuencia y Gravedad
  • Índice de paro
  • Comparativa del nivel de siniestralidad con el sector de la actividad
  • Análisis detallado de los accidentes (parte del cuerpo lesionada, tipo de lesión, lugar en el que se produce el accidente, día, hora, etc...)

 

 

Certificados e informes de siniestralidad laboral

 

Aquellas empresas mutualistas que lo requieran, pueden solicitar la Relación de accidentes habidos durante un período de tiempo, o bien Certificados e informes de siniestralidad laboral que reflejen su evolución respecto a ejercicios anteriores y los sectores de actividad nacionales y autonómicos, a través del correo  gestpreven@egarsat.es

Con esta información, pueden afrontar concursos públicos, inspecciones de trabajo,  informes ante Gerencia,… por lo que estudiamos en cada caso concreto el tipo de documento que mejor se ajusta a sus necesidades.

 

 

Propuesta de las medidas preventivas adecuadas

 

A raíz de los estudios de siniestralidad laboral efectuados en las empresas, desde Egarsat se realizan en cada visita una propuesta de las medidas preventivas adecuadas para reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Se trata de un trabajo conjunto con las empresas mutualistas para encontrar aquellas medidas que pueden ayudar en mayor medida a la disminución de la siniestralidad laboral sin olvidar la esencia de su sistema de gestión interno.