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Accidente de Trabajo

Qué es el accidente de trabajo

 

acc laboral

Un accidente de trabajo es toda lesión que el trabajador sufre con ocasión del trabajo que realiza.

 

En caso de accidente de trabajo, como norma general, el trabajador debe acudir al centro asistencial más cercano según el mapa sanitario de Egarsat priorizado primero los Centros asistenciales propios de Egarsat, y seguidamente, los Centros asistenciales de la corporación SUMA y en tercer lugar, los centros concertados.

 

 

 

Recomendaciones en caso de accidente de trabajo:

 

  • De noche, hay que dirigirse al centro médico más inmediato aunque no aparezca en el mapa sanitario de Egarsat.                    
  • El accidentado debe acudir con el Volante de Solicitud de Asistencia por Accidente de trabajo, debidamente cumplimentado por la empresa, y aportar un documento de identificación (DNI u otros).
  • Debe ir al centro médico acompañado, especialmente en el caso de afectación de la conciencia, dificultad de movilidad, estado de ansiedad o problemas de comunicación.

 

Trámites en caso de accidente de trabajo:

 En función del tipo de accidente, los trámites a realizar son distintos:

 

Si se trata de accidente grave o muy grave

 

 

En caso de accidente grave o muy grave, o en situaciones de urgencia, el trabajador puede dirigirse al centro médico más cercano aunque no aparezca en la relación de centros propios y concertados por Egarsat.

 

Para resolver dudas sobre el acceso a los centros médicos, el trabajador puede llamar al Servicio de Asistencia Médica 24h (SAM): 900 333 276.

 

Siempre deberá aportar el Volante de Solicitud de Asistencia con el que se manifiesta que ha ocurrido un accidente en la empresa y facilitar su identificación para ser atendido, llevando consigo un documento de identificación (DNI u otros).

 

En los accidentes graves, muy graves, que provoquen el fallecimiento del trabajador o que afecten a más de cuatro trabajadores, además de cumplimentar el correspondiente parte de accidente de trabajo, la empresa deberá comunicar dicho accidente antes de 24 horas a la Autoridad Laboral.

 

En esta comunicación se indicarán los datos de la empresa, los nombres de los accidentados, el lugar donde ocurrió el accidente y una descripción del mismo.

 

 

Si se trata de accidente con baja laboral

 

 

Como en cualquier tipo de accidente de trabajo, el trabajador deberá acudir al centro médico con el volante de solicitud de asistencia cumplimentado por la empresa.

 

Tras la asistencia, el trabajador puede causar baja laboral en caso que la lesión provocada por el accidente le incapacite para efectuar su trabajo habitual. En este caso, tras la asistencia sanitaria, los servicios sanitarios le expedirán el parte médico de baja por duplicado (un ejemplar para el trabajador y otro para que lo presente en su empresa), acreditando así su situación de baja quedando un tercer ejemplar en poder de Egarsat

 

Cuando el accidente implique la ausencia del trabajador durante un día como mínimo, previa baja médica, la empresa confeccionará el parte de accidente y lo remitirá por vía electrónica en un plazo de cinco días por medio del sistema de declaración electrónica de accidentes de trabajo (Delt@) o CoNTA).

 

El accidente con baja laboral determina el inicio de las Prestaciones por Incapacidad Temporal. Una vez curadas las lesiones sufridas en el accidente, el servicio médico responsable del trabajador emitirá el correspondiente parte de alta laboral, (que deberá tramitarse de la misma forma que el de baja y consta del mismo número de copias) por lo que el trabajador deberá reincorporarse a su trabajo habitual al día siguiente de la fecha de alta.

 

 

Si se trata de accidente sin baja laboral

 

 

Si se determina que el trabajador accidentado no precisa la baja laboral, tras recibir la atención médica (habiendo presentado el volante de solicitud de asistencia correctamente cumplimentado por la empresa), se reincorporará al trabajo. Se le facilitará el Parte Médico sin Baja Laboral como justificante e información de la atención recibida.

 

La empresa deberá formalizar mensualmente la relación de Accidentes de Trabajo acaecidos Sin Baja Médica y presentarla a Egarsat por vía electrónica mediante el sistema Delt@ y/o CoNTA los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que corresponda la información.

 

Para facilitar este trámite, Egarsat proporciona a las empresas mensualmente esta relación para simplificar y agilizar dicha obligación legal.

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