Asistencia en el extranjero

En qué consiste

extranjero

En el cuidado de la salud, en Egarsat no tenemos fronteras.

 

Egarsat proporciona a los trabajadores de las empresas  mutualistas  que deban desplazarse por motivos laborales, cobertura médica en cualquier país del mundo mediante un teléfono de atención de 24 horas al que se puede llamar en caso de accidente:

 

+34 93 582 96 61

 

Mediante este servicio el trabajador obtendrá la mejor atención médica en el país en que se encuentre y en caso de urgencia vital o ingreso hospitalario, se efectuará un seguimiento personalizado de su evolución hasta su restablecimiento.

 

En caso de repatriación, este servicio contempla el transporte más adecuado según el caso e ingreso en el centro hospitalario de España más cercano al domicilio del trabajador.

 

ANTES DE VIAJAR:

Si el trabajador se desplaza al territorio de algún estado miembro de la UE[1], de algún estado que forme parte del Espacio Económico Europeo[2] o Suiza, así como a alguno de los países con los cua­les España ya tiene suscritos convenios de asistencia[3] recuerde que:

 

Deberá solicitar por teléfono (900 166 565) o telemáticamente  a las oficinas de la Seguridad Social la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), para recibir atención médica de manera gratuita durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios y/o turismo en:

  • El territorio de la Unión Europea[1]
  • El territorio del Espacio Económico Europeo[2]
  • Suiza

 

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

 

Si no ha obtenido la TSE previamente, podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio mediante certificación digital o DNI Electrónico a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social.

 

Si se tratara de un desplazamiento laboral, debería rellenar y presentar a la Administración de la Seguridad Social que tenga más cercana:

  • El formulario correspondiente según el país al cual se desplace.
  • El modelo de solicitud que corresponda, siendo el T.A.300 el documento correcto en caso de que el  empresario envíe a alguno de sus trabajadores a realizar la actividad temporalmente en otro país, donde sea aplicable la legislación española de Seguridad Social. El trabajador por cuenta propia que se traslade temporalmente a realizar su actividad a otro país, y pueda seguir manteniendo su alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia de acuerdo con la norma internacional aplicable, también deberá cumplimentarlo. También se cumplimentará en el supuesto de realizar la actividad por cuenta ajena o propia simultánea o alternativamente en varios países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza.

En otros países con los que España tenga suscrito algún convenio de asistencia[3] deberá rellenar el formulario correspondiente, para la comunicación de tal situación.

 

Los formularios y modelos de solicitud se encuentran disponibles en la página web de la seguridad Social dentro del apartado internacional: http://www.seg-social.es

 

Se deberá tener en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de destino.

 

Si el desplazamiento se realiza a alguno de los países con los cuales España no tiene suscritos convenios de Seguridad Social y necesitara asistencia sanitaria, es muy recomendable realizar, previamente al desplazamiento, un seguro de viaje con una aseguradora privada que cubra dichas contingencias, para que quede cubierto el coste del mismo. Hay que tener en cuenta que existen países que pedirán esta póliza en el momento de solicitar el visado.

 

EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL:

Para urgencias hay que llamar al +34935829661 y se le indicará el centro más cercano al que acudir.

 

En caso de que el accidente laboral ocurra dentro del territorio de algún estado miembro de la UE[1], de algún estado que forme parte del Espacio Económico Europeo[2] o Suiza, así como en alguno de los países con los cuales España ya tiene suscritos convenios de asistencia[3], deberá dirigirse al servicio público del país donde esté desplazado, con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y el D.N.I. o pasaporte.

 

En caso de haber recibido asistencia en países miembros de la UE, EEE o Suiza sin haber presentado la TSE, se deberán abonar los gastos generados y posteriormente, solicitar el reintegro de los mismos aportando la oportuna documentación justificativa.

 

Sólo en el supuesto de que la TSE no fuera aceptada en el país de estancia, el trabajador podrá dirigirse a la red SOLVIT , servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

 

En caso de utilizar centros privados, al margen del sistema sanitario del país de destino, deberá asumir el coste de la asistencia sanitaria recibida sin posibilidad de reintegro de gastos, excepto en los casos de urgencia vital.

 

En caso de haber sufrido el accidente en un estado extranjero que no tuviese convenio de Seguridad Social con España, puede utilizar los servicios sanitarios y solicitar el abono de los gastos ocasionados cuando vuelva a nuestro país. En cualquier caso el trabajador deberá comunicar el accidente a su empresa, para que hagan los trámites oportunos.

 

FACTURACIÓN

Si el centro u hospital en el que fue atendido emite una factura, esta factura tendrá que ir a nombre del trabajador. Si la factura se hace a nombre de la empresa, Egarsat no podrá abonar los gastos.

 

 

[1] Forman parte de la UE los siguientes países:  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia.

[2] A parte de los países miembros de la UE, pertenecen también al Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein, Noruega.

[3] Los países con los cuales España tiene suscritos a fecha de hoy, convenios de asistencia sanitaria son básicamente los siguientes: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela.