Especialidades médicas y Unidades clínicas

Los médicos consultores se hallan en contacto permanente con los coordinadores territoriales de la Unidad de Procesos. Están distribuidos por toda España y entre otras especialidades, se incluyen: Traumatología, Reumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Biomecánica, Neurocirugía, Cirugía de la mano, Cirugía plástica y reparadora, Cirugía de plexos y nervios periféricos, Psiquiatría, Aparato Digestivo, Psicología, Cardiología, etc.

 

 

La evolución científica y la complejidad en la asistencia sanitaria actual, hace necesario contar con los mejores recursos y con los profesionales más capacitados en cada campo. En Egarsat ponemos a disposición de nuestros mutualistas 13 Unidades Clínicas especializadas y diferenciadas:

La biomecánica es, a grandes rasgos, la disciplina que estudia el movimiento del cuerpo humano. Nuestra unidad es pionera en España y de referencia en el sector, distinguida por la Sociedad Europea de Análisis del Movimiento como centro acreditado, siendo esta distinción única en todo el Estado. A través de un sistema de cámaras y marcadores situados en la superficie corporal del paciente se registra de forma tridimensional su desplazamiento, con una precisión milimétrica, cosa que permite el análisis de la amplitud del movimiento, su velocidad y su aceleración. Estos valores son esenciales para evaluar objetivamente la capacidad funcional de la zona lesionada. El estudio se completa al sincronizar dichos valores con la propia imagen, con las plataformas de fuerza y la electromiografía de superficie, dando un resultado integral del movimiento y de la fuerza recuperada.

 

Ventajas de la Unidad:

• Valoración del daño corporal, tratamiento idóneo y rápida recuperación

• Monitorización del tratamiento

• Recomendaciones para prevenir lesiones y para aplicar el mejor tratamiento

• Prescripción de prótesis y ortesis

• Estudio de enfermedades que afectan al sistema nervioso

• Investigación clínica

Definimos el equilibrio como la capacidad que tiene nuestro cuerpo para mantener una postura determinada en el espacio. Dicha capacidad es fundamental para la actividad laboral, deportiva y, en general, para la mayoría de actividades que realizamos en nuestra vida diaria.

 

Esta unidad formada por un equipo multidisciplinar y con un equipamiento innovador, estudia y evalúa los trastornos del equilibrio, seleccionando el tratamiento adecuado para cada caso, permitiéndonos conocer la situación real del paciente y seguir su evolución y entrenamiento.

 

Ventajas de la Unidad:

• Conocimiento rápido de la etiología o causa que provoca el vértigo

• Prescripción del tratamiento adecuado

• Mejora de la calidad de vida del paciente

La hidroterapia es la técnica que utiliza el agua para curar enfermedades. Utilizamos la hidroterapia en el campo de la rehabilitación, ya sea a través de la realización de baños específicos o mediante la hidrocinesiterapia, disciplina basada en la realización de ejercicios acuáticos.

 

Aplicamos esta técnica principalmente en las fases iniciales del tratamiento, ya que al disminuir la fuerza de gravedad dentro del agua, disminuye el dolor y la dificultad de movilización del paciente. Esta unidad, que cuenta con técnicas específicas y un protocolo de terapia acuática muy desarrollado y experimentado, realiza anualmente más de 25.000 sesiones de hidroterapia rehabilitadora.

 

Ventajas de la Unidad:

•Sesiones de rehabilitación que provocan menos dolor y menos inflamación

•Facilita la movilidad, acelerando la recuperación

La realización de movimientos repetitivos de forma continuada en determinados trabajos puede generar lesiones, especialmente en extremidades superiores.

 

Contamos con 10 años de experiencia y una tecnología de última generación: Contrex, Biodex, Dexter, Mule y NedIBV. Esto nos permite conocer la lesión y aplicar el tratamiento más adecuado. En caso de cirugía nos perite valorar las lesiones existentes y en caso de lesiones residuales determinar la existencia o no de incapacidad y el grado de la misma.

 

Ventajas de la Unidad:

• Tratamiento y prevención específicos de determinadas lesiones

• Disminución de las lesiones y de las secuelas posteriores a las mismas

• Valoración pericial y determinación de discapacidades

La fuerza muscular es esencial para la realización de las actividades de nuestra vida diaria. En caso enfermedades o accidentes que afecten a la musculatura, es de gran utilidad determinar técnicamente el grado de lesión mediante la dinamometría isocinética.

 

Tras el registro computerizado de la fuerza realizada por el paciente, se determina el estado muscular y se programan los ejercicios de entrenamiento y tratamiento idóneos. Iniciada en el año 1997, la actividad de esta Unidad ha sido ampliamente reconocida en congresos y publicaciones nacionales e internacionales convirtiéndose en centro de referencia en nuestro país.

 

Ventajas de la Unidad:

•Exacto conocimiento del grado de afectación muscular y déficit del mismo

•Disminución de lesiones o accidentes

•Seguimiento exhaustivo de la evolución de la lesión

La podobarometría electrónica es un sistema que evalúa las presiones plantares en reposo y en movimiento incluso caminando con el calzado habitual, cosa que permite el conocimiento con precisión del comportamiento de la huella plantar en condiciones reales.

 

Mediante el registro preciso y la generación de mapas de cargas se realizan estudios exhaustivos de las presiones plantares y sus tratamientos.

 

Ventajas de la Unidad:

•Diagnóstico y tratamiento precisos

•Posibilidades de adaptabilidad: marcha, carrera, salto, etc.

Seguimiento exhaustivo del tratamiento prescrito en tratamientos de lesiones complejas de columna, readaptación en caso necesario y mejora del tiempo de recuperación.

 

Para la consecución de tales objetivos, el equipo de profesionales de esta unidad utiliza los siguientes equipos: Isostation B-200, Biodex 3 System Pro y Zebris CMS-20, equipamiento validado por la comunidad científica que permite el estudio del comportamiento funcional de la columna vertebral.

 

Ventajas de la Unidad:

• Seguimiento exhaustivo de la evolución de las lesiones

• Exactitud en la determinación del déficit

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico poco agresivo que permite, mediante la introducción en las articulaciones de cánulas, cámara óptica e instrumental, y a través de mínimas incisiones, diagnosticar y reparar las lesiones existentes.

 

Mediante esta técnica quirúrgica poco invasiva se realizan reparaciones de ligamentos, tendones y otras estructuras músculo-esqueléticas. La unidad está acreditada como Centro de Referencia Nacional para la práctica de la técnica quirúrgica artroscópica de la articulación del hombro y de la rodilla.

 

Ventajas de la Unidad:

•Técnica mínimamente invasiva que proporciona mayor comodidad al paciente

•Pequeñas vías de abordaje, rápida recuperación y menos complicaciones

Mediante la aplicación de diferentes técnicas innovadoras y efectivas, La Unidad de Tratamiento del Dolor Lumbar, trata las lesiones producidas en nervios, músculos, vértebras y discos intervertebrales de la región lumbar.

 

Cuenta con un equipo especializado en Ozonoterapia, en Nucleoplastia intradiscal con radiofrecuencia y en Rizolisis facetaria con radiofrecuencia pulsada.

 

Ventajas de la Unidad:

•Mayor comodidad por ser procedimientos ambulatorios

•Menos complicaciones

•Rápida recuperación

Un número importante de actividades laborales pueden afectar las estructuras anatómicas llamadas “partes blandas”, como tendones, músculos, ligamentos, etc., cuya exitosa resolución requiere de tratamientos específicos.

 

Un equipo multidisciplinar de profesionales con tecnología innovadora permite la realización de Ecografía diagnóstica de lesiones de partes blandas músculo-tendinosas inmediatamente en la primera visita facilitando y agilizando así su tratamiento posterior. Tratamientos mediante la aplicación de Ondas de Choque, Técnicas de Hipertermia, etc.

 

Ventajas de la Unidad:

•Alto nivel resolutivo

•Técnicas innovadoras

•Rápida recuperación

La litotricia es una técnica terapéutica basada en la utilización de ondas de choque o ultrasonidos para tratar determinadas lesiones inflamatorias de tendones y ligamentos.

 

Demostrada la eficacia de la aplicación de ondas de choque (ultrasonidos) o litotricia en la consolidación de fracturas y en la pronta recuperación de lesiones musculares y tendinosas (hombro, rodilla y tobillo), nuestro equipo consigue que el paciente experimente una inmediata disminución del dolor y una rápida recuperación, evitando la aplicación de técnicas invasivas.

 

Ventajas de la Unidad:

•Comodidad para el paciente al ser un procedimiento ambulatorio

•Resultados inmediatos experimentados por el paciente (disminución del dolor)

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en hospitalizaciones y muertes en nuestro país. Son además la segunda causa de consulta en atención primaria. Por todo ello representan un problema de salud de primer orden que ocasiona costes elevados a nivel económico y humano.

 

La unidad Cardiovascular centra su actividad en la sensibilización, la educación y la concienciación sobre los factores de riesgo cardiovascular, asesorando a las empresas y a sus trabajadores con el objetivo de mejorar los niveles de salud. Una de sus áreas de desarrollo es la de Rehabilitación Cardiaca del paciente que ha sufrido un infarto de miocardio donde el paciente es atendido por un equipo altamente especializado en rehabilitación cardiaca.

 

Ventajas de la Unidad:

• Promoción de la salud en la empresa

La Unidad de Psicología diseña un “Plan de Actuación Específico e Individualizado” para cada empresa en función de su idiosincrasia o características diferenciales y de sus necesidades.

 

Con Egarsat la empresa dispone de un soporte Psicológico adaptado a cada empresa y de la confección de un plan específico de actuación según sus necesidades (en caso de incapacidad, accidente grave, duelo, etc.).