Bruselas pide reformar las pensiones y aumentar la recaudación por IVA

Bruselas pide más reformas y ajustes al Gobierno de Mariano Rajoy. Aprovechando la publicación del informe sobre la marcha del programa de rescate del sector financiero español, la Comisión Europea y el BCE han recomendado varias medidas para reducir el déficit, aumentar la competitividad de la economía y hacer más eficiente el mercado laboral.

 

Estas recomendaciones, elaboradas por el Ejecutivo comunitario en colaboración con el BCE, acogen las conclusiones de los inspectores que se desplazaron a Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero.

 

IMPUESTOS: LIMITAR IVA REDUCIDO Y CREAR IMPUESTOS VERDES
Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. Sin embargo, todavía ve "margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes".

 

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: MÁS MANO DURA
En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, especialmente a laa hora de aplicar las provisiones de "primer aviso" y "mecanismos correctivos". Estas medidas correctivas incluyen la posibilidad de que el Gobierno obligue a una CCAA a enviar un programa de cumplimiento de objetivos de déficit y corrección de desvíos y, en última instancia, permitiría intervenir las cuentas de la CCAA en cuestión. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", asegura el informe.

 

LA POLICÍA DEL DÉFICIT: RETRASO EN LA CREACIÓN DE LA OFICINA FISCAL
El informe de la Comisión Europea y el BCE critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria y advierte de que hay riesgo de que no se cumpla con el objetivo previsto. "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.

 

DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL: REFORMA DE LAS PENSIONES
Bruselas vuelve a insistir en uno de sus tira y afloja con el Gobierno: la reforma de las pensiones con el objetivo de introducir un factor automático de sostenibilidad (en la práctica: que se retrase la edad de jubilación o se reduzca la prestación a medida que aumente la esperanza de vida) y retrasar la edad efectiva de jubilación.

 

"El recurrente déficit en el sistema de Seguridad Social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió a casi el 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.

 

REFORMA LABORAL: EMPIEZA A DAR FRUTOS, PERO NO ARREGLA LA DUALIDAD DE CONTRATOS
El informe considera que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy en febrero de 2012 "podría estar empezando a tener un impacto", como se refleja en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", afirma Bruselas.

 

No obstante, la Comisión advierte de que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en "el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad".

 

POLÍTICAS ACTIVAS Y REFORMA DEL SISTEMA PÚBLICO DE EMPLEO
Bruselas recuerda que las políticas activas y pasivas de empleo siguen siendo un desafío. El Ejecutivo comunitario reclama al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.

 

Además, reclama una reforma del Servicio Público de Empleo, que "necesita ser modernizado para proveer un asesoramiento y apoyo efectivo a aquellos que buscan un empleo". Ademas, pide que se mejore la coordinación entre la administración central y los distintos servicios de búsqueda de empleo autonómicos.

 

LIBERALIZACIÓN DE SECTORES PROFESIONALES: PENDIENTE
Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".

 

DÉFICIT ELÉCTRICO: UN RIESGO MACROECONÓMICO
Por otro lado, la Comisión Europea avisa de que el déficit de tarifa eléctrico "supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables". En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones.

 

"El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones", señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel "considerable".

 

DESBANCARIZACION DE LA ECONOMÍA El informe insta al Gobierno a implementar las medidas que el Gobierno anunció en noviembre de 2012 para reducir la dependencia de las empresas de la financiación bancaria. Para ello, la Comisión y el BCE piden mejorar el acceso de las pymes a lo smercados de capitales y a la inversión en capital riesgo.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación