Resumen de Prensa Semanal

Semana 10

05/03/2012 al 11/03/2012

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Cambios menores en la reforma laboral
cincodias.com, 08/03/2012

Casi 340.000 autónomos se han dado de baja en la Seguridad Social desde 2008

lavanguardia.com, 02/03/2012

"El actual contexto de crisis económica hace necesario que el Gobierno apoye más que nunca el trabajo autónomo", dice un responsable de Empleo

 

Toledo (Efecom).- Casi 340.000 profesionales autónomos se han dado de baja en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social desde el año 2008, según ha indicado hoy en Toledo el director general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín.

 

García Martín ha dicho, en el I Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha, que el Gobierno quiere situar en su agenda política el trabajo autónomo, porque la crisis económica ha hecho "que desde 2008 se hayan dado de baja en el régimen especial del trabajo autónomo de la Seguridad Social casi 340.000 profesionales".

 

Ante esta situación, el Gobierno ha aprobado una reforma laboral que ha tenido en cuenta las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, porque sitúa al trabajo autónomo "como palanca de cambio necesaria para la salida de la crisis", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de una ley de Emprendedores interministerial.

 

Según el director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas: "el actual contexto de crisis económica hace necesario que el Gobierno de España apoye más que nunca el trabajo autónomo y el espíritu emprendedor, como agentes activos e imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país".

 

En este sentido, ha destacado: "en apenas dos meses, el Gobierno ha puesto en marcha una profunda agenda reformista encaminada a que España recupere la senda del crecimiento económico y con ella la creación de empleo, con el trabajo autónomo como una de las palancas necesarias para lograrlo". 

 

"Hemos hecho la reforma laboral que teníamos que hacer, una reforma que encuentra su máxima justificación en la situación en la que nos encontramos, en la que 5,3 millones de personas que quieren trabajar no pueden hacerlo, en la que 1,5 millones de hogares tienen todos sus miembros en paro y en la que casi el 50 % de los jóvenes no tienen oportunidades laborales", ha señalado García Martín.

 

También se ha referido "a los 2,7 millones de puestos de trabajo destruidos en esta crisis y los 176.000 proyectos empresariales que han desaparecido, de los cuales más de 116.000 eran empresas de menos de cinco trabajadores"

 

Empleo estudia retirar el paro a quien rechace tres ofertas de ETT

cincodias.com, 05/03/2012

El Gobierno está estudiando la nueva regulación de las empresas de trabajo temporal (ETT) como colaboradoras de los servicios públicos de empleo. En este marco, barajan que se pueda retirar la prestación por desempleo cuando el parado rechace tres ofertas de empleo adecuadas a su perfil que le ofrezca una ETT autorizada.

 

La reforma laboral reconoce el papel de las empresas de trabajo temporal (ETT) como agencias de colocación para colaborar con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas en labores de intermediación laboral. Para que esta colaboración se haga efectiva, las ETT deberán recibir primero la autorización del servicio público de empleo y, después, negociar y firmar convenios con cada uno de los servicios regionales con los que se vaya a trabajar.

 

A través de estos convenios, las ETT tendrán acceso fundamentalmente a cruzar sus bases de datos con las de los servicios públicos de empleo. Pero esto será solo un primer paso en la fórmula de colaboración público-privada. Según explicó recientemente el director general Empleo, Xavier Thibault, ante un grupo de directivos de recursos humanos, el Gobierno está buscando una fórmula para que las ETT "sean también una herramienta importante en la lucha contra el fraude".

 

En este terreno, argumentó que la ley actual ya estipula que los parados que rechacen tres ofertas adecuadas de empleo serán sancionados con la pérdida de la prestación por desempleo. Pero según dijo, "el problema está en que algo no funciona en los servicios públicos de empleo, que apenas intermedian en el 3% de las colocaciones, y por eso ni siquiera llegan a tramitar ofertas adecuadas". Conclusión: ni se rechazan ni se retiran las prestaciones por ello.

 

Ante esta situación, Thibault consideró que cuando las ETT colaboren plenamente en la intermediación con los servicios públicos, se tendrá que aplicar igualmente la ley que sanciona a quien rechace tres ofertas de empleo adecuadas con la retirada de la prestación. "Eso también sucederá cuando sea una ETT la que descuelgue el teléfono y realice estas tres llamadas ofreciendo hasta tres empleos adecuados al perfil del parado y este los rechace", insistió el director general de Empleo.

 

Dicho esto, precisó a CincoDías que llevar la colaboración público-privada hasta este punto no es una decisión ya tomada, sino que "todo está en fase de estudio; estamos analizando países como Alemania, donde funciona así". En cualquier caso, fuentes del sector consultadas creen que una decisión como ésta conllevaría un gran control de las ETT por parte de la Administración y, como mínimo, una definición más precisa de lo que es una oferta de empleo adecuada que no se puede rechazar.

 

La cifra

3% del total de colocaciones que se producen al año en España son intermediadas por los servicios públicos de empleo, según reconoce el Gobierno.

 

La dolorosa implantación del sector en la sociedad española

Las ETT han tenido muy mala reputación en la sociedad española, pero en Empleo creen que en los últimos años han ido recuperando prestigio y que cuando mejoren la intermediación laboral, la percepción de estas empresas se terminará de normalizar.

 

Su implantación en España ha sido lenta y dolorosa. En 1994 se legalizaron y en 1999 se reformó su regulación para garantizar la prevención de riesgos laborales y la formación de los trabajadores cedidos, así como su equiparación salarial con los contratados directamente por la empresa usuaria. En 2010 se eliminaron las trabas para que operen en el sector público y la construcción y se les reconoció como agentes colaboradores. La última reforma laboral abre la puerta a una mayor colaboración público-privada.

 

La primera experiencia de Manpower con las comunidades

El grupo de recursos humanos Manpower ha sido el único que al amparo de la reforma de 2012 creó una estructura de negocio específica para convertirse en agencia colaboradora con los servicios públicos de empleo. La directora general de Manpower Agencia de Colaboración, Dolors Poblet, explica que, ante la falta de desarrollo reglamentario de la ley, han dedicado el pasado año a contactar con las comunidades autónomas para ver cómo pueden colaborar con cada una de ellas. Además de negociar estos convenios, Manpower ya comunica al servicio público de empleo todas las acciones de intermediación que realiza; y las oficinas públicas les envían candidatos para sus procesos de selección. Pero, de momento, no facilitan datos personales de las personas gestionadas.

 

Los sindicatos proponen un contrato con una indemnización de cinco días por trimestre

elmundo.es, 07/03/2012

CCOO y UGT han presentado este miércoles sus enmiendas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno en las que proponen un nuevo contrato que sustituya al de emprendedores, llamado indefinido de apoyo a la creación de empleo estable. En él, se establece una indemnización por despido durante el primer año de cinco días por trimestre trabajado.

 

Según explicaron en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, este contrato, que estaría dirigido a las empresas de menos de 25 trabajadores, en vez de 50 como el modelo creado por el Ejecutivo, establece un periodo de "consolidación" del trabajador de un máximo de un año.

 

Durante este tiempo, y una vez transcurridos tres meses, el empresario podrá extinguir el contrato por "falta de consolidación del empleo", siempre y cuando la medida se justifique en función de las causas "objetivas y cuantificables" que se establezcan en la negociación colectiva.

 

Si la negociación colectiva no ha establecido estas causas, se justificará este despido si la empresa sufre una caída de sus ingresos de al menos el 10%. En estos casos de despido por falta de consolidación, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de cinco días por cada trimestre que haya estado trabajando en la empresa.

Huelga general

Respecto a la convocatoria de una huelga general, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, anunciarán el próximo viernes a las 13:30 horas si la convocan para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

 

Esta rueda de prensa tendrá lugar después de la reunión de los órganos directivos de ambas organizaciones sindicales, que serán los que decidan sobre si se convoca el paro general y la fecha del mismo.

 

Por ahora, la fecha barajada por las organizaciones sindicales es el 29 de marzo, con el objetivo de que coincida con la tramitación de la reforma laboral, aunque de momento no está cerrado el día.

 

Cambios menores en la reforma laboral

cincodias.com, 08/03/2012

Si alguien está esperando que la reforma laboral cambie a su paso por el Parlamento, está muy equivocado. El real decreto-ley será convalidado hoy como proyecto de ley, por lo que a partir de ahora se abre un plazo de casi dos meses como mínimo para admitir cambios legales vía enmiendas en el Congreso y Senado.

 

Pero los responsables del Gobierno, con Rajoy a la cabeza, han dicho públicamente -y con más énfasis en privado- que el núcleo central del texto no va a cambiar. Además, la amplia mayoría absoluta que respalda al Ejecutivo hace que no sea necesario que el PP admita ningún cambio de enjundia en el texto para poder sacar adelante la ley.

 

En cualquier caso, ¿qué entiende el Gobierno por núcleo central e intocable de la reforma laboral? Pues prácticamente todo. Los altos cargos de Empleo han defendido en distintos foros que no están dispuestos a modificar, entre otras cosas, el abaratamiento de la indemnización por despido improcedente; la primacía absoluta del convenio de empresa sobre el resto de los ámbitos de negociación; las líneas generales del nuevo contrato de emprendedores, o la flexibilidad interna generada por los descuelgues de convenios, entre otras cosas. En concreto, fuentes de Empleo defienden mantener uno de los aspectos que ha sido calificado como potencialmente inconstitucional por los sindicatos. Se trata del arbitraje final de la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos en los casos de descuelgue de convenios en los que no haya acuerdo entre la empresa y sus trabajadores.

 

"Lo que ha hecho el Gobierno en esta materia es, precisamente, respetar totalmente el Acuerdo de Negociación Colectiva 2012-2014 firmado entre patronal y sindicatos y, además, dotar de un fin a los casos de desacuerdo en los descuelgues, algo que no incluía el citado acuerdo", indican estas mismas fuentes. De ahí que el Ejecutivo no baraje cambiar este punto.

 

Sin embargo, a tenor de las críticas que están escuchando los responsables de Empleo en boca de distintos expertos laboralistas y responsables de recursos humanos de las empresas que ya han empezado a aplicar la reforma, el texto sí podría admitir algunos cambios menores de redacción.

 

Es por ejemplo el caso de los nuevos requisitos para recurrir a despidos objetivos por causas económicas, pagado con 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades. La nueva ley indica que el empresario podrá recurrir a ellos, entre otras circunstancias, cuando registre una caída de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos. Algunos sectores, como el de la hostelería, se han quejado al Gobierno de que en su caso es difícil reunir este requisito, ya que siempre les va a coincidir un trimestre de mejora de ingresos por la temporada turística. En este caso, fuentes de Empleo se han mostrado abiertos a estudiar una posible adecuación del texto a este y otros sectores afectados.

 

Igualmente, los responsables del ministerio que dirige Fátima Báñez se han puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Hacienda para acometer los ajustes necesarios en orden a garantizar que la fiscalidad de las indemnizaciones por despido siga siendo la misma y estas cantidades dentro de los límites legalmente establecidos estén exentas. En este punto, numerosos responsables de recursos humanos han formulado quejas en los últimos días ante las dudas de si una vez eliminado el despido exprés de la legislación hace falta seguir acudiendo a los servicios de mediación antes del proceso judicial para que dicha indemnización quede exenta.

 

Otro de los asuntos que podría aclararse es la redacción del permiso de formación retribuido de 20 horas anuales.

 

En este escenario aún se desconoce el grado de negociación con los sindicatos que aceptará el Gobierno en este trámite parlamentario. De momento, CC OO y UGT presentaron ayer sus enmiendas a la reforma, entre las que está un contrato indefinido para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización de 5 días por trimestre o 20 por año.

 

Sólo el 10% de despidos será improcedente

El presidente de CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer que la reforma laboral aprobada por el Gobierno permitirá que únicamente el 10% o el 15% de los despidos que se efectúen en España sea improcedente, frente al 80% de hace unos años o el 60% que se logró tras la reforma del mercado de trabajo que hizo el PSOE cuando gobernaba. "El 10% o el 15% es lo normal, porque el despido improcedente es una anomalía", aseguró a TVE.

 

A su juicio, la reforma laboral hace más "claras y concretas" las causas del despido, pero "no despiadadas". El número de despidos a medio plazo "no será peor del que se ha tenido en el último año o hace dos años". El líder de CEOE insistió en que la reforma permite a las empresas reestructurarse en lugar de despedir y advirtió de que si no se hubiera hecho nada, habría sido imposible crear empleo cuando la economía se reactivase.

 

La cifra

243 conflictos tramitó el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje durante 2011, un 7,9% menos.

El coste por hora trabajada aumenta el 2,2 % en el cuarto trimestre de 2011

expansion.com, 09/03/2012

El coste por hora trabajada aumentó el 2,2 % en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual se situó en el 2,8 %. La actividad que registró la mayor subida del coste laboral fue la hostelería, con un alza interanual del 4,6 %, seguida del comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, con el 4,5 %. El coste laboral subió el 4,3 % en la construcción, y en las actividades inmobiliarias, el 4 %. El único descenso se registró en el coste laboral de las industrias extractivas, con el 1,6 %. Además, el INE ha revisado los datos provisionales del ICLA del tercer trimestre de 2011, y ha informado de que la tasa de crecimiento, corregida de efectos de calendario y de estación, disminuyó una décima y se situó en el 3,2 %. Los datos del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación por este organismo, con el fin de cumplir el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.

 

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