Los sindicatos proponen un contrato con una indemnización de cinco días por trimestre

CCOO y UGT han presentado este miércoles sus enmiendas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno en las que proponen un nuevo contrato que sustituya al de emprendedores, llamado indefinido de apoyo a la creación de empleo estable. En él, se establece una indemnización por despido durante el primer año de cinco días por trimestre trabajado.

 

Según explicaron en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, este contrato, que estaría dirigido a las empresas de menos de 25 trabajadores, en vez de 50 como el modelo creado por el Ejecutivo, establece un periodo de "consolidación" del trabajador de un máximo de un año.

 

Durante este tiempo, y una vez transcurridos tres meses, el empresario podrá extinguir el contrato por "falta de consolidación del empleo", siempre y cuando la medida se justifique en función de las causas "objetivas y cuantificables" que se establezcan en la negociación colectiva.

 

Si la negociación colectiva no ha establecido estas causas, se justificará este despido si la empresa sufre una caída de sus ingresos de al menos el 10%. En estos casos de despido por falta de consolidación, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de cinco días por cada trimestre que haya estado trabajando en la empresa.

Huelga general

Respecto a la convocatoria de una huelga general, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, anunciarán el próximo viernes a las 13:30 horas si la convocan para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

 

Esta rueda de prensa tendrá lugar después de la reunión de los órganos directivos de ambas organizaciones sindicales, que serán los que decidan sobre si se convoca el paro general y la fecha del mismo.

 

Por ahora, la fecha barajada por las organizaciones sindicales es el 29 de marzo, con el objetivo de que coincida con la tramitación de la reforma laboral, aunque de momento no está cerrado el día.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación