Resumen de Prensa Semanal

Semana 10

03/03/2014 al 09/03/2014

Ver otras semanas

Los hijos de autónomos pueden acogerse a la tarifa plana de 100 euros

eleconomista.es, 02/03/2014

Los hijos de trabajadores autónomos -menores de 30 años o mayores de dicha edad cuando tengan especiales dificultades para su inserción laboral- podrán acogerse a la tarifa plana de 100 euros en contratos indefinidos, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

El BOE incide en que se hace esta excepción en el ámbito de las bonificaciones "con el fin de incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes".

 

La nueva tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá tres tramos que oscilarán de 50 a 100 euros dependiendo de la jornada del empleado.

 

La medida entra en vigor hoy con efecto retroactivo del 25 de febrero, fecha en la que fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

 

Según el BOE, la norma beneficia a las empresas que apuesten por incrementar sus plantillas de forma estable, "las cuales deben constituir el motor de la transformación estructural de la economía española", y contribuye a que la recuperación sea "más rápida" y se produzca desde bases "más sólidas" desde el primer momento.

 

Una circunstancia "coherente" con la política económica del Gobierno en el largo plazo.

 

Asimismo, destaca que trabajadores mejor formados y más productivos en empleos estables "son la clave para garantizar el bienestar social y el crecimiento económico futuros".

 

A este respecto, el BOE subraya que esta reducción temporal de las cotizaciones sociales constituye una herramienta adecuada en el corto plazo para impulsar una rápida generación de empleo, "en especial empleo estable", reduciendo a su vez la dualidad del mercado laboral.

 

 

Así se calculará la pensión de los trabajadores a tiempo parcial

cincodias.com, 03/03/2014

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este fin de semana la Ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial que regula algunos aspectos de las cotizaciones a la Seguridad Social de estos empleados, en concreto, cuestiones que afectan al cálculo de los períodos de cotización necesarios para acceder a las correspondientes prestaciones para estos trabajadores.

 

De esta forma, según la normativa, se seguirá exigiendo 15 años en alta a la Seguridad Social, pero no se exigirá que el tiempo cotizado de forma efectiva se equipare a 15 años a jornada completa, tal y como señaló una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

 

Para acreditar los períodos de cotización necesarios, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos. Hasta ahora, era necesario acreditar el equivalente a 15 años trabajados a jornada completa, lo que implicaba cotizar durante muchos más años a jornada parcial para cumplirlo. A partir de ahora, una vez acreditados los citados 15 años de alta en el sistema, se les aplicará un nuevo coeficiente de parcialidad, e viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable. De esta forma, el período mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el citado coeficiente.

 

La base reguladora para el cálculo será la misma que para el resto de trabajadores: el promedio de las bases de los últimos 16 años cotizados para los que se jubilen en 2013. Según el texto de la Ley General de la Seguridad Social, la base reguladora de las prestaciones de jubilación e incapacidad permanente "se calculará conforme a la regla general". Para la prestación por maternidad y por paternidad, la base reguladora diaria "será el resultado de dividir la suma de bases de cotización acreditadas en la empresa durante el año anterior a la fecha del hecho causante entre 365".

 

Guía para manejarse con la 'tarifa plana' de contratación indefinida

cincodias.com, 03/03/2014

La “tarifa plana” de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá tres tramos, que oscilarán de 50 a 100 euros, dependiendo de la jornada del empleado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que la cotización será de 100 euros en el caso de la jornada completa, de 75 euros cuando se trabaja al menos el 75% de la jornada y de 50 euros para la media jornada.

 

Plazos: La bonificación en la cotización por contingencias comunes se aplicará durante 24 meses para los contratos que se formalicen hasta el 31 de diciembre de este año, si bien esta limitación temporal podría prorrogarse, según explicaron fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Microempresas: Los contratos realizados por autónomos y microempresas (menos de 10 trabajadores) se beneficiarán de un año adicional de bonificación, que consistirá en una reducción del 50% de la cotización por contingencias comunes.

 

Devoluciones: En caso de que no se mantengan los contratos durante tres años desde el momento de su firma, los empresarios tendrán que devolver las bonificaciones, a razón del 100% de las cotizaciones si el contrato se extingue el primer año, el 50% en el segundo y el 33% en el tercero.

 

Obligaciones: Para beneficiarse de la tarifa plana, las empresas deberán estar al corriente de pago con la Seguridad Social y no podrán haber realizado despidos colectivos o individuales en los seis meses previos a la contratación. Sin embargo, la ministra de Empleo estableció una salvedad a este requisito para tratar de no perjudicar “a las empresas que han reestructurado su plantilla a consecuencia de la crisis antes de conocer esta medida”. De esta forma, las empresas que hayan despedido a trabajadores antes del 25 de febrero, momento de entrada en vigor de la tarifa plana, podrán acogerse a esta medida. Sin embargo, las empresas que se acojan a esta ayuda la perderán si realizan un despido que sea declarado por el juez como improcedente, lo que implicará la devolución de esta bonificación con los recargos e intereses aplicables.

 

Ahorro anual: La titular de Empleo calculó que la tarifa plana supondrá un ahorro anual en cotizaciones de empleados a jornada completa de 1.200 euros por cada 12 meses. A su juicio, la bonificación no va a suponer una pérdida para el sistema de la Seguridad Social, puesto que se trata de nuevos empleos, “gente que hasta ahora no cotizaba”.

 

Contratos: La asociación de autónomos ATA señaló que la tarifa plana supondrá la creación de 1.000 empleos más cada día. En un comunicado, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, tildó de “gran acierto” la medida aprobada.

 

 

El paro cayó en 1.949 personas: primera bajada en un mes de febrero desde 2007

eleconomista.es, 04/03/2014

El volumen total de parados alcanza la cifra de 4.812.486 desempleados

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en febrero en 1.949 personas respecto al mes anterior (-0,04%), su primer descenso en este mes desde 2007, hasta situarse el total de parados en 4,81 millones, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Seguridad Social ganó 38.694 afiliados en febrero, su mejor dato desde 2008.

 

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.812.486 desempleados, tras reducirse en el último año en 227.736 personas (-4,5%).

 

En términos desestacionalizados, el paro se redujo en febrero en 55.353 desempleados, su mayor descenso en la serie histórica, y ya acumula su séptimo recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.

 

Febrero no es un mes estable en lo que se refiere al comportamiento del empleo, pues a lo largo de la serie histórica (iniciada en 1996) ha bajado en diez ocasiones (incluyendo la de este año) y ha subido en otras nueve.

 

El descenso de febrero de este año es el primero desde 2007, año en el que el desempleo se redujo en 7.233 personas. En los años posteriores, coincidiendo con la crisis económica, el paro siempre subió en febrero, especialmente en 2009, cuando se registraron 154.000 desempleados más.

Por sectores y CCAA

Según recoge el Ministerio en su informe, el paro bajó en febrero en el sector de la construcción, con 6.150 desempleados menos (-0,95%); en la industria, con 4.948 parados menos (-0,97%), y en los servicios, que registraron 3.752 desempleados menos (-0,12%, y subió en la agricultura, con 7.909 parados más (+3,8%), y en el colectivo sin empleo anterior, que se incrementó en 4.992 desempleados (+1,3%).

 

El desempleo descendió en febrero en doce comunidades autónomas, especialmente en Aragón (-5.045 parados) y Cataluña (-4.285 desempleados) y subió en cinco, encabezadas por Andalucía, con 9.674 parados más, y Castilla-La Mancha, que sumó 2.435 nuevos desempleados.

 

Por edades, el desempleo bajó en 380 personas entre los menores de 25 años, mientras que entre los mayores de dicha edad descendió en 1.569 personas. Empleo destaca que en el último año el paro entre los jóvenes de menos de 25 años ha bajado en 51.159 personas, hasta un total de 428.707 parados de menos de 25 años.

Más contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el antiguo Inem un total de 1.090.879 contratos, un 14,8% más que en febrero de 2013. Del conjunto de contratos, 97.804 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 8,97% del total de la contratación y que representa una subida del 6,8% interanual.

 

En enero se comunicaron 10.012 contratos de formación y aprendizaje, un 44,6% más que un año antes, mientras que los contratos en prácticas sumaron 4.163, un 49,5% más respecto a febrero de 2013.

 

En el primer mes del año se realizaron un total de 13.248 contratos de carácter formativo, mientras que 979.827 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal.

 

Cada rebaja salarial adoptada por la empresa es recurrible

eleconomista.es, 04/03/2014

Una rebaja salarial impuesta unilateralmente por la empresa a los trabajadores por motivos económicos, que es aceptada por los tribunales, no presupone la aprobación de otras reducciones que con el tiempo puedan hacerse, según establece una sentencia del Tribunal Supremo, de 27 de enero de 2014.

 

El ponente, el magistrado De Castro Fernández, establece que toda futura modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como puede ser una reducción de las comisiones de venta a los trabajadores, por exclusiva voluntad de la empresa, prescindiendo del acuerdo con la representación social, "por fuerza ha de someterse -si media impugnación- al mismo control judicial que la ya adoptada".

 

En estos casos, el juez tomará su decisión dependiendo de la importancia de la medida empresarial adoptada y de su racionalidad, que deberá determinarse en el juicio que habrá de hacer el juez a la vista de las circunstancias justificativas que concurran en ese momento y que resulten acreditadas en el correspondiente proceso judicial.

 

En el texto de la sentencia, De Castro Fernández hace notar que en el acta de la negociación y en la comunicación efectuada a cada uno de los empleados se utilizaron frases como "una vez confirmado que la tienda consigue los presupuestos mensuales fijados por la cadena", y también "los presupuestos marcados para cada tienda serán igualmente conocidos con suficiente antelación por su personal".

Medida de carácter abierto

A la vista de estas afirmaciones, advierte el ponente que éstas parecen apuntar a que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, adoptada por la dirección de la empresa de manera unilateral, parece ser de tipo "abierto y comprensiva de futuras decisiones sobre los mínimos de ventas que en cada momento pueda considerar unilateralmente la empresa como suelo para devengar comisiones".

 

En este sentido, la novedosa redacción legal que ha supuesto la reforma laboral de 2012, "incluso pudiera llevar a entender -equivocadamente, a nuestro juicio- la eliminación de los criterios de razonabilidad y proporcionalidad judicialmente exigibles hasta la reforma, de manera que en la actual redacción de la norma el control judicial se encontraría limitado a verificar que las razones -y las modificaciones- guarden relación con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa".

 

Por el contrario, entiende el magistrado que a esta última posibilidad, aunque a la Sala no le correspondan juicios de oportunidad que indudablemente pertenecen ahora -lo mismo que antes de la reforma- a la gestión empresarial-, sin embargo la remisión que el precepto legal hace a las acciones judiciales y la obligada tutela que ello comporta (artículo 24.1 de la Constitución Española), determinan que el acceso a la jurisdicción no pueda sino entenderse en el sentido de que a los órganos jurisdiccionales les compete no sólo emitir un juicio de legalidad sobre la existencia de la causa alegada, sino también de razonabilidad entre la causa acreditada y la modificación acordada.

 

La razonabilidad no ha de entenderse como la exigencia de que la medida adoptada sea la óptima para conseguir el objetivo perseguido con ella (lo que es privativo de la empresa), sino que también se adecue al juicio de idoneidad, excluyendo en todo caso que a través de la degradación de las condiciones de trabajo pueda llegarse -incluso- a lo que se ha dado en llamar el dumping social.

 

La Seguridad Social gana 38.694 afiliados en febrero y la tasa interanual regresa a valores positivos

expansion.com, 04/03/2014

La Seguridad Social ganó en febrero 38.694 afiliados (+0,24%) en comparación con el mes anterior y respecto al anterior gana 61.557 cotizantes (+0,38%), lo que sitúa el total de ocupados en 16.212.304. Es la primera vez desde que comenzó la crisis que la tasa interanual vuelve a tasas positivas y el mejor dato intermensual en un mes de febrero desde 2008.

 

Por primera vez desde el inicio de la crisis, la tasa interanual de la afiliación a la Seguridad Social vuelve a signo positivo, al situarse en el 0,38%, lo que supone que entre febrero de 2013 y febrero de 2014 el sistema ha ganado 61.557 cotizantes hasta los 16.212.304 ocupados, informa hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es el primer incremento interanual desde mayo de 2008.

 

Tal como adelantó el miércoles pasado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación, la tasa interanual regresa a tasas positivas, lo que en términos de evolución del mercado laboral es una buena noticia ya que según los expertos es un termómetro más fiable que el paro registrado para evaluar las expectativas de crecimiento de empleo.

 

Hay que remontarse a mayo de 2008 (+0,55%) para encontrar una tasa anual más favorable. La ganancia de cotizantes en febrero de este año contrasta con los descensos registrados en los meses de febrero de 2009, 2011, 2012 y 2013 y es superior al crecimiento logrado en 2010 (+26.340 afiliados), pero no al registrado en 2008, cuando los cotizantes aumentaron en 83.376 personas.

 

Eliminando el efecto de la estacionalidad, la afiliación subió en febrero en 34.246 personas y ya son seis meses consecutivos de incrementos en la serie desestacionalizada.

 

Todos los regímenes ganaron afiliados respecto al mes anterior, excepto el del Carbón, en el que se perdieron ocho ocupados. El Régimen General fue el que más afiliados ganó, con 33.979 cotizantes (+0,26%), seguido del Régimen de Autónomos, con 3.459 nuevos afiliados (+0,11%).

 

El gasto en prestaciones cae un 14,2% en un año

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.382 millones de euros en enero, un 14,2% menos que el mismo periodo de 2013, aunque respecto al mes anterior (diciembre), 4l importe de la nómina de las prestaciones por desempleo se situó en 2.382,8 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 3,79%.

 

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en enero a 950.947, lo que representa un descenso interanual del 10,4%, y se tramitaron 924.818 altas, un 8,3% menos que enero de 2013.

 

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 869,1 euros, lo que supone un descenso de 59,3 euros (-6,4%) sobre el mismo mes del año pasado.

 

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en enero los 829,3 euros, con un descenso de 35,3 euros sobre el mismo mes de 2013 (-4,1%).

 

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de enero y los datos de paro de febrero de 2014.

El trabajo temporal y los autónomos impulsan la creación de empleo en España seis años después

elmundo.es, 04/03/2014

 

Hacía falta remontarse a mayo de 2008, meses antes de la bancarrota de Lehman Brothers, para ver una tasa interanual de creación de empleo positiva. Pero la espera llegó a su fin en febrero, casi seis años después, cuando la afiliación media a la Seguridad Social ha repuntado en 61.557 personas respecto al mismo mes del año anterior. Es más, hasta 227.736 desempleados han dejado las colas del paro en estos últimos doce meses.

 

El Gobierno proclamó ayer con estos datos un punto de inflexión laboral. Según Empleo, ha sido el primer mes de febrero de la crisis en el que el paro ha bajado respecto a enero, en concreto en 1.949 personas, aunque la cifra se eleva a 55.353 si se descuentan los efectos estacionales, la mayor caída de la serie histórica. Además, la afiliación media ha repuntado en 38.694 trabajadores en el último mes.

 

Sin embargo, un examen más profundo del mercado laboral invita a la prudencia: aún hay 4,8 millones de parados frente a 16,2 millones de afiliados, y el 'motor' del empleo son la contratación temporal y los trabajadores que se buscan la vida por cuenta propia.

 

De los 61.557 afiliados nuevos a la Seguridad Social del último año, 44.433 fueron autónomos y 16.852 del Régimen General de la Seguridad Social. El primer grupo, aunque no tengan actividad, suma más tres millones de personas, mientras que el segundo cuenta con 13,1 millones de empleados.

 

Por otra parte, los nuevos afiliados vinieron de sectores cuyas condiciones laborales están entre las más golpeadas por la crisis, como la educación (41.320 trabajadores más desde febrero de 2013) y la hostelería (27.593), mientras que los sectores donde más se destruyó empleo fue la construcción (-48.301) y las actividades financieras (-17.082). Como curiosidad, las administraciones públicas ganaron 7.503 empleados en el último año pese a los recortes.

 

En el caso de los autónomos, el trabajo por cuenta propia creció especialmente en actividades técnicas y científicas (15.554), comercio y talleres (15.538), educación (5.644) y sanidad y servicios sociales (6.060).

 

Más temporales que indefinidos

En febrero se firmaron 1,09 millones de contratos, un 14,8% más (141.035) que en el mismo mes en 2013. Tanto la contratación indefinida como la temporal han repuntado pero los trabajos con fecha de caducidad superan cada vez más a los empleos estables.

 

Del millón de contratos hechos en febrero, 97.804 fueron de carácter indefinido, un 6,7% más (6.220) que hace un año, mientras que los 993.075 restantes fueron temporales, un 15,7% más (134.815). El problema es que a esta doble velocidad en la contratación se suma que los nuevos indefinidos tienen peores condiciones laborales.

 

En torno a uno de cada tres nuevos indefinidos firmaron contratos a tiempo parcial (36.346) en febrero. Su número repuntó un 9,9% respecto al mismo mes de 2013, el doble que el incremento del 4,9% entre los contratados a jornada completa, quienes sumaron 54.950 empleos.

 

Dentro de los contratos temporales, 671.807, dos de cada tres, se firmaron con jornada a tiempo completa, un 16,67% más que en febrero del pasado año, lo que pudiera ser un indicio de la dirección emprendida por el mercado laboral. Asimismo, también destacan los incrementos en casi el 50% en un año de los contratos de prácticas (4.163) y de la modalidad de Formación y Aprendizaje (10.012), una de las apuestas de la reforma de Fátima Báñez de 2012.

 

El ministerio de Empleo destacó ayer en un comunicado que los datos de contratación indefinida son "alentadores" y recordó la reciente creación de una tarifa plana de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que firmen este tipo de contratos. Una medida de la que dudaron los analistas de Asempleo, asociación de empresas de trabajo temporal que valoró positivamente estos brotes verdes pero advirtió de que el empleo que se generará a corto plazo "será incapaz de absorber a las más de 4,8 millones de personas desempleadas en el corto plazo".

Menos protección social para los desempleados

La larga duración de la crisis ha provocado que muchos parados hayan agotado sus prestaciones y subsidios. Así, la cobertura del sistema de protección por desempleo apenas abarcó al 61,39% de los parados en enero frente al 64,46% de hace un año, según los últimos datos de los que dispone el ministerio.

 

Además de que muchos desempleados han agotado sus ayudas, la cuantía media por beneficiario, sin contar medidas agrarias, se ha reducido a 869 euros, 59 euros menos que hace un año, mientras que la prestación contributiva media ha perdido 35 euros, situándose en 829 euros. Todo ello explica por qué el gasto total en desempleo alcanzó los 2.382 millones de euros en enero, un 14,2% menos que a principios de 2013.

 

 

Bruselas sugiere a España una reducción selectiva de las cotizaciones y una subida de IVA para crear empleo

europapress.es, 05/03/2014

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que reduzca las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, de preferencia de forma selectiva para los trabajadores poco cualificados, y que compense la pérdida de ingresos subiendo el IVA o los impuestos medioambientales o sobre la propiedad como receta para crear empleo y mejorar la competitividad de la economía española.

 

El Ejecutivo comunitario vuelve a pedir además al Ejecutivo "medidas más contundentes" para reducir las diferencias entre contratos temporales e indefinidos con el objetivo de acabar con la dualidad en el mercado laboral.

 

Estas recomendaciones están incluidas en el informe en profundidad sobre los desequilibrios de la economía española elaborado por la Comisión. Su objetivo es que el Gobierno las tenga en cuenta en la elaboración del programa de estabilidad y reformas que debe remitir a Bruselas en abril. El vicepresidente económico, Olli Rehn, ha pedido además a España mantener la "moderación salarial".

 

"Un impacto positivo para el empleo podría venir de un desplazamiento tributario, que sea neutral desde el punto de vista de los ingresos, desde el trabajo al consumo y/u otros impuestos, como impuestos medioambientales o gravámenes recurrentes sobre la propiedad", señala la Comisión. "El impacto a corto plazo sería más fuerte si la reducción se aplica a las contribuciones a la seguridad social de los empresarios", agrega.

 

Es más, a juicio de Bruselas "una reducción selectiva para los grupos más afectados por el paro tendría un impacto más fuerte que un recorte generalizado en los costes laborales".

 

De hecho, el informe de la Comisión incluye una serie de estimaciones sobre el posible impacto de un desplazamiento tributario en España. Si la rebaja de las cotizaciones se aplica de forma general, para reducir el paro un punto porcentual debería aplicarse un recorte de 6 puntos a las cotizaciones y una subida del IVA de cuatro puntos. El PIB aumentaría un 0,8% adicional a partir del segundo año, según los cálculos de Bruselas.

 

Si la rebaja es selectiva, idéntica disminución del paro en un punto porcentual requeriría un recorte de 7 puntos a las cotizaciones por los trabajadores poco cualificados y una subida del IVA de sólo 1,2 puntos. No obstante, el impacto en el PIB sería muy inferior.

 

En este sentido, el Ejecutivo comunitario considera que la tarifa plana de 100 euros para los nuevos contratos indefinidos anunciada por Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación va en esta dirección de reducir el coste del trabajo para las empresas y de "estimular la demanda de empleo". "El impacto en la competitividad en materia de costes será probablemente limitado ya que no afecta al empleo existente", apunta el informe.

 

Reducir la dualidad y mejorar los servicios públicos de empleo

La Comisión Europea elogia la reforma laboral de 2012 por haber facilitado el ajuste vía salarios en lugar de a través de despidos, pero apunta que su éxito es "menos claro" en lo que se refiere a la reducción de la dualidad. "En estos momentos, los nuevos contratos son predominantemente temporales y ha habido un significativo incremento del tiempo parcial, parte del cual es involuntario", apunta el estudio.

 

Ello se traduce en una menor productividad de los trabajadores temporales y en una falta de movilidad de los trabajadores fijos, lo que "constituye un obstáculo para el uso eficiente del capital humano". "Podría haber una necesidad de medidas más contundentes para acabar con la brecha en materia de atractivo entre contratos fijos y temporales y para revisar los frenos a la movilidad", reclama el Ejecutivo comunitario.

 

Bruselas cree además que hay margen para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos y privados de empleo, de manera que puedan proporcionar un asesoramiento más personalizado, estimular la movilidad entre regiones y facilitar la adaptación de las cualificaciones.

 

La Comisión pide además al Gobierno que acelere la reforma de la administración pública, la puesta en marcha de la ley de unidad de mercado y la aprobación de la ley de servicios profesionales y de la reforma tributaria. Asimismo, recomienda que se aprueben nuevas normas para facilitar legalmente la reestructuración de la deuda de empresas y particulares con el fin de acelerar el proceso de desendeudamiento de la economía.

 

El Gobierno aprueba hoy el decreto de urgencia para que la banca salve a las empresas endeudadas

expansion.com, 07/03/2014

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el real decreto de refinanciación y reestructuración de deuda de las empresas que ampliará las exenciones previstas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las quitas de deuda empresarial, tal como adelantó ayer Expansión.

 

El real decreto de refinanciación y reestructuración de deuda de las empresas hará más fácil que la banca llegue a acuerdos con empresas viables pero altamente endeudadas para evitar su quiebra. Para ello, ampliará las exenciones previstas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las quitas de deuda empresarial.

 

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno, el decreto incluye, entre otras medidas, acuerdos de refinanciación suscritos por el 51% de los acreedores para esperas de hasta 10 años, quitas sin límites y conversiones de deuda en capital, en préstamos participativos o en dación en pago.

 

La norma se acompaña de un decreto de desarrollo fiscal para mejorar la tributación de las quitas. Según el periódico, dado que en el Impuesto de Sociedades la base imponible toma como punto de partida el resultado contable, las quitas tributan como cualquier otro ingreso, algo que para el Gobierno resulta cuestionable.

 

La norma contempla que el ingreso no tribute en el deudor en el momento de acuerdo de la quita, sino que se integre en la base imponible a medida que se registren posteriormente los gastos financieros derivados de esa deuda.

 

También dentro de la normativa fiscal que incluye el real decreto se ampliará la exención existente en el ITP y AJD a todos los acuerdos de refinanciación regulados en la Ley Concursal. Hasta ahora, no estaban exentas las novaciones que consistan en quitas, cambios del sistema de amortización, cambios de divisas u otros que no sean los previstos en dicha ley.

 

Modificación del DR 10/2008 para aliviar los balances del sector inmobiliario

El gabinete de Rajoy también tiene previsto en su programa de hoy una modificación del Real Decreto ley 10/2008 con el objeto de que las empresas no tengan que computar un año más las pérdidas por deterioro reconocidas en sus cuentas anuales relacionadas con inversiones inmobiliarias.

 

La medida dará oxígeno al sector inmobiliario y que se inscribe en las actuaciones del Gobierno para impedir que las empresas se vean abocadas al concurso de acreedores, establece que "no se computarán las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del Inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias o de préstamos y partidas a cobrar ligadas al sector inmobiliario".

 

Al modificar el Real Decreto ley de 2008, aprobado en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo incluirá un año de prórroga, al indicar que "lo dispuesto en el apartado anterior únicamente será de aplicación excepcional en los ejercicios sociales que se cierren en el año 2014".

 

Este Real Decreto ley 10/2008 tiene como objetivo la adopción de medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas y, en su disposición adicional única, incluye el tratamiento referido al deterioro contable.

 

En concreto, señala que, a los efectos de la determinación de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital regulada en el artículo 327 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y para la disolución conforme a la ley concursal, no se computarán las pérdidas por deterioro asociadas a las inversiones inmobiliarias.

 

El real decreto ley que se prorroga fue aprobado en diciembre de 2008 por el Gobierno de Zapatero. En esta normativa se daba este tratamiento a los deterioros contables solo para ese ejercicio y el siguiente.

 

Acceso a la profesión de abogado y procurador

Por otro lado, el Gobierno también tiene previsto aprobar el decreto por el que se modifica el acceso a la profesión de abogado y procurador de tribunales, lo cual adelanta la convocatoria de examen de acceso a la abogacía, que se había demorado y que ahora será reformado con el decreto, y que se celebrará entre mayo y junio próximos.

 

El examen de acceso necesario para poder ejercer la profesión de abogado y procurador de tribunales se contempló por primera vez en la Ley 34/2006 y prevé ahora su primera convocatoria.

 

La norma obliga a estar en posesión del título universitario de licenciado o graduado en Derecho, realizar cursos de formación, desarrollar un periodo formativo de prácticas en instituciones y despachos, y además, superar una prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional para poder ejercer como abogado a procurador.

 

Plan de Igualdad

Otra de las medidas que se aprobará hoy en Moncloa es el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, con una dotación de 33 millones de euros, y que girará en torno "al emprendimiento, el empleo, la conciliación y la lucha contra la violencia machista", señala Efe.

 

En el caso de la lucha contra la violencia de género, el plan contemplará principios políticos puesto que las medidas se están desarrollando dentro de la estrategia nacional contra esta lacra. Se incluye un proyecto para favorecer la presencia de mujeres en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

 

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia de Mariano Rajoy, de viaje en Dublín para intervenir en la II Sesión Plenaria del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en la capital irlandesa.

 

Ver otras semanas