El Gobierno aprueba hoy el decreto de urgencia para que la banca salve a las empresas endeudadas

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el real decreto de refinanciación y reestructuración de deuda de las empresas que ampliará las exenciones previstas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las quitas de deuda empresarial, tal como adelantó ayer Expansión.

 

El real decreto de refinanciación y reestructuración de deuda de las empresas hará más fácil que la banca llegue a acuerdos con empresas viables pero altamente endeudadas para evitar su quiebra. Para ello, ampliará las exenciones previstas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las quitas de deuda empresarial.

 

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno, el decreto incluye, entre otras medidas, acuerdos de refinanciación suscritos por el 51% de los acreedores para esperas de hasta 10 años, quitas sin límites y conversiones de deuda en capital, en préstamos participativos o en dación en pago.

 

La norma se acompaña de un decreto de desarrollo fiscal para mejorar la tributación de las quitas. Según el periódico, dado que en el Impuesto de Sociedades la base imponible toma como punto de partida el resultado contable, las quitas tributan como cualquier otro ingreso, algo que para el Gobierno resulta cuestionable.

 

La norma contempla que el ingreso no tribute en el deudor en el momento de acuerdo de la quita, sino que se integre en la base imponible a medida que se registren posteriormente los gastos financieros derivados de esa deuda.

 

También dentro de la normativa fiscal que incluye el real decreto se ampliará la exención existente en el ITP y AJD a todos los acuerdos de refinanciación regulados en la Ley Concursal. Hasta ahora, no estaban exentas las novaciones que consistan en quitas, cambios del sistema de amortización, cambios de divisas u otros que no sean los previstos en dicha ley.

 

Modificación del DR 10/2008 para aliviar los balances del sector inmobiliario

El gabinete de Rajoy también tiene previsto en su programa de hoy una modificación del Real Decreto ley 10/2008 con el objeto de que las empresas no tengan que computar un año más las pérdidas por deterioro reconocidas en sus cuentas anuales relacionadas con inversiones inmobiliarias.

 

La medida dará oxígeno al sector inmobiliario y que se inscribe en las actuaciones del Gobierno para impedir que las empresas se vean abocadas al concurso de acreedores, establece que "no se computarán las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del Inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias o de préstamos y partidas a cobrar ligadas al sector inmobiliario".

 

Al modificar el Real Decreto ley de 2008, aprobado en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo incluirá un año de prórroga, al indicar que "lo dispuesto en el apartado anterior únicamente será de aplicación excepcional en los ejercicios sociales que se cierren en el año 2014".

 

Este Real Decreto ley 10/2008 tiene como objetivo la adopción de medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas y, en su disposición adicional única, incluye el tratamiento referido al deterioro contable.

 

En concreto, señala que, a los efectos de la determinación de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital regulada en el artículo 327 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y para la disolución conforme a la ley concursal, no se computarán las pérdidas por deterioro asociadas a las inversiones inmobiliarias.

 

El real decreto ley que se prorroga fue aprobado en diciembre de 2008 por el Gobierno de Zapatero. En esta normativa se daba este tratamiento a los deterioros contables solo para ese ejercicio y el siguiente.

 

Acceso a la profesión de abogado y procurador

Por otro lado, el Gobierno también tiene previsto aprobar el decreto por el que se modifica el acceso a la profesión de abogado y procurador de tribunales, lo cual adelanta la convocatoria de examen de acceso a la abogacía, que se había demorado y que ahora será reformado con el decreto, y que se celebrará entre mayo y junio próximos.

 

El examen de acceso necesario para poder ejercer la profesión de abogado y procurador de tribunales se contempló por primera vez en la Ley 34/2006 y prevé ahora su primera convocatoria.

 

La norma obliga a estar en posesión del título universitario de licenciado o graduado en Derecho, realizar cursos de formación, desarrollar un periodo formativo de prácticas en instituciones y despachos, y además, superar una prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional para poder ejercer como abogado a procurador.

 

Plan de Igualdad

Otra de las medidas que se aprobará hoy en Moncloa es el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, con una dotación de 33 millones de euros, y que girará en torno "al emprendimiento, el empleo, la conciliación y la lucha contra la violencia machista", señala Efe.

 

En el caso de la lucha contra la violencia de género, el plan contemplará principios políticos puesto que las medidas se están desarrollando dentro de la estrategia nacional contra esta lacra. Se incluye un proyecto para favorecer la presencia de mujeres en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

 

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia de Mariano Rajoy, de viaje en Dublín para intervenir en la II Sesión Plenaria del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en la capital irlandesa.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación