Resumen de Prensa Semanal

Semana 10

02/03/2015 al 08/03/2015

Ver otras semanas

El Gobierno aprueba una ayuda a trabajadores autónomos para el cuidado de hijos

rrhhpress.com, 27/02/2015

El Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera, y de otras medidas de orden social, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, incluye una nueva ayuda especial para la conciliación de la vida laboral y personal dirigida a los trabajadores autónomos.

 

Los beneficiarios serán aquellos autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de siete años o de familiares a cargo en situación de dependencia. Estas personas se van a beneficiar durante un año de una bonificación del 100% de su cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. La medida supondrá un ahorro cercano a los tres mil euros anuales para los autónomos que se acojan a ella.

 

La aplicación de la bonificación está condicionada a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial. Si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación será del 50%.

 

El contrato a tiempo parcial no podrá formalizarse por una jornada laboral inferior a la mitad de la de un trabajador a tiempo completo. En todo caso, deberá mantenerse al trabajador contratado, al menos, durante doce meses.

 

El Gobierno aprueba hoy la tarifa de 500 euros y ley de segunda oportunidad

abc.es, 27/02/2015

El Consejo de Ministros aprueba hoy previsiblemente algunas de las medidas anunciadas en el debate del estado de la nación, como la tarifa de 500 euros para contratos indefinidos, la conciliación en autónomos, la ayuda a familias monoparentales de dos hijos o la ley de segunda oportunidad.

 

La nueva tarifa plana de reducción de la cotización a la Seguridad Social de los primeros 500 euros de salario para los nuevos contratos indefinidos tendrá una duración de, al menos, 18 meses y deberá mantenerse el nuevo puesto de trabajo durante tres años.

 

Esta medida se solapará durante el mes de marzo con la actual tarifa plana de reducción de 100 euros en las cotizaciones, cuya vigencia concluye el 31 de marzo.

 

Otra de las medidas que aprobará el Consejo de Ministros prevé la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo para establecer una bonificación para la conciliación.

 

 

Así, se bonificará durante un año el 100 % de la cotización por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos o personas dependientes.

 

Además, el Gobierno dará el visto bueno al nuevo cheque familiar para familias monoparentales formadas por un progenitor y por dos hijos por 1.200 euros anuales.

 

Esta ayuda se suma a las que ya contiene la reforma fiscal para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad, de modo que el conjunto de beneficiaros por ese tipo de ayudas superará el millón de personas.

 

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobará la ley de segunda oportunidad, cuyo objetivo es dar mayores facilidades a las familias para afrontar dificultades, una norma por la que podrán reestructurar su deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

 

El procedimiento será sencillo para los particulares, de forma que en plazos muy breves y con los menores costes administrativos puedan acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda.

 

Cuando los acuerdos no sean posibles se habilitará en la ley Concursal la posibilidad de que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.

 

El Gobierno revisará los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que en el caso general quedan fijados en cinco años, en lugar de los veinte vigentes.

 

Dentro de las reformas que prevén facilitar la segunda oportunidad, el Ejecutivo reformará el Código de Buenas Prácticas bancarias, que incluirá una cláusulas para que las personas que se acojan se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo.

 

El empleo marca el mejor febrero desde 2007 con casi 100.000 nóminas más

cincodias.com, 03/03/2015

El descenso del paro es el más abultado desde 2001
1,84 millones de personas han agotado el seguro de paro

 

El empleo ha roto con cuatro meses de escaso crecimiento y ha terminado febrero con 96.909 personas más afiliadas a la Seguridad Social, acelerando la tasa de crecimiento interanual de los afiliados hasta el 2,84%, con 459.000 cotizantes más. Si se excluye el efecto del calendario, la mejora es de 84.000 personas, la mejor desde que arrancó la crisis. Este dato es uno de los indicadores más fiables de la situación del empleo, excluyendo obviamente la EPA, de carácter trimestral.

 

En términos de paro registrado el mes ha terminado con una caída de 13.538 personas en la fila de los servicios públicos de empleo. Es el mejor dato desde 2001. Aun así, aún hay más de 4,5 millones de personas que buscan trabajo en el antiguo Inem. Son 300.000 menos que hace un año. Desestacionalizado, el paro baja en 49.657 personas.

 

Tres sectores destacan en la mejora del empleo. La industria ha añadido 15.097 empleos en el mes, al educación, otros 16.000 y la construcción, 26.000. Entre ellos han compensado la caída de la hostelería, 11.569 afiliados a la Seguridad Social menos, y la caída de 8.500 personas en el régimen de agricultores. Los autónomos se han mantenido estancado (463 más). Especialmente llamativo resulta el crecimiento de la construcción; es el régimen donde más aumentan los asalariados: un 4,2% intermensual y un 6,77% interanual.

 

Tanto en términos de paro registrado como de afiliación las cifras actuales devuelven el mercado laboral a la situación de 2012, con 16,7 milllones de afiliados y 4,5 millones de parados.

 

El descenso del desempleo se ha concentrado en hombres (el paro registrado baja en 20.905 personas), mayore sde 25 años y de los sectores de industria y construcción. El paro apenas baja en el sector servicios (223 personas).

 

La contratación indefinida ha supuesto el 9,8% de todos los contratos del mes, con un crecimiento del 23% sobre el año anterior.  De los 120.000 contratos fijos del mes, 71.000 son a tiempo completo y el resto a tiempo parcial.

 

La construcción es el sector donde más rápido crece el empleo

Por regiones, el paro aumentó en tres comunidades autónomas: Madrid (2.411 personas), Andalucía (2.121) y Castilla-La Mancha (139), además de la ciudad de Ceuta, con 422 desempleados más. Por el contrario, bajó en las catorce restantes, pero con mayor intensidad en Cantabria (3.242), Baleares (2.771) y Extremadura (2.666).

 

Cobertura por desempleo

En cuanto a las prestaciones por desempleo, el alto porcentaje de parados de larga duración hace que los beneficiarios del seguro de paro caigan a un ritmo mucho mayor que los parados: en enero (estos datos se publican con un mes de retraso) los beneficiarios de estas prestaciones fueron 2,42 millones de personas, un descenso del 13,8% que duplica el descenso del paro en ese mes.

 

Así, la cobertura del sistema, es decir el porcentaje de personas que cobra paro sobre el total de personas que ha cotizado (y por tanto ha tenido derecho a ello) ha caído al 56,49%, frente al 61,39% de enero de 2014. De los 4,5 milllones de parados registrados 1,86 millones ha perdido la prestación, otros 2,42 millones la cobra y algo menos de 250.000 personas no ha generado este derecho.

 

Así, el gasto para el Estado en estas prestaciones sigue bajando, y es de 1.962 millones, un 19,2% menos que en 2014. A la caída de los beneficiarios hay que sumar la caída de la prestación media (815,4 euros en enero).

Diez detalles del nuevo 'coste cero' para los autónomos

cincodias.com, 03/03/2015

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado pasado el detalle de la nueva bonificación en la cuota de los trabajadores autónomos que contraten un sustituto, a jornada parcial o completa, para poder dedicarse ellos al cuidado de hijos de hasta siete años o familiares dependientes.

 

Se trata de aplicar a los autónomos una ayuda similar a la que disfrutan las empresas para sustituir a los trabajadores durante el periodo de baja maternal, que se denomina 'coste cero' porque no se pagan cotizaciones por el contrato de sustitución; y en este caso la bonificación se aplica sobre la cuota del autónomo. Estas son diez cuestiones incluidas en la letra pequeña de esta nueva ayuda, que está en vigor desde hoy:

 

1. Base de cotización: la ayuda consistirá en una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha que se acoja a la medida el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento. Si el trabajador lleva menos de doce meses de alta, la base media se calculará desde la fecha en la que se haya inscrito en el Régimen por cuenta propia.

2. Seguir dado de alta. La aplicación de esta bonificación exigirá que el autónomo que contrate a un asalariado para sustituirle, deberá seguir en alta en el Régimen de autónomos durante todo el año del cobro de esta ayuda y durante los seis meses siguientes a la finalización del contrato.

3. La duración del contrato bonificado del sustituto deberá durar como mínimo tres meses.

4. Fin de la relación laboral. Si el contrato bonificado se extingue antes de que finalice el periodo de un año de la bonificación --incluso si se termina durante los tres primeros meses de duración inicial-- el autónomo podrá volver a beneficiase de esta ayuda si contrata a otro trabajador como asalariado en el plazo máximo de 30 días.

5. Jornada. El contrato que haga el autónomo a un asalariado no podrá celebrarse por una jornada laboral inferior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo. Además, si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación será del 50% (reducción del 50% de la cuota y no del 100%).

6. Incumplimientos. Si el trabajador autónomo incumple cualquiera de estos requisitos que se le exigen para disfrutar de esta ayuda, estará obligado a reintegrar el importe de la bonificación disfrutada. Solo no estará obligado a devolver esta ayuda si la extinción laboral del trabajador contratado obedece a despidos objetivos o disciplinarios procedentes, o por causas mayores (dimisiones, muertes, jubilación o incapacidades).

7. Sin asalariados. Solo tendrán derecho a esta bonificación los autónomos que no tengan ningún trabajador asalariado en la fecha de inicio de la ayuda y durante los doce meses anteriores. A efectos de este requisito, no se considerará asalariado los trabajadores interinos contratados para sustituir al autónomo o autónoma durante su baja por maternidad o paternidad.

8. Número de ayudas. La bonificación podrá disfrutarse una vez por cada uno de los sujetos causantes. Esto significa que podrá disfrutarse doce meses por cada hijo o familiar que se cuide.

9. Otras bonificaciones. Esta ayuda será compatible con el resto de incentivos a la contratación por cuenta ajena que existan, por ejemplo la bonificación para la contratación de un mayor de 45 años por parte de un autónomo menor de 30 años, entre otras.

10. Periodo de disfrute. Si el menor que se va a cuidar cumpliera los siete años antes de que se cumplan los doce meses que dura la ayuda, el autónomo podrá disfrutar de la bonificación hasta el término de los citados doce meses

 

El gasto en prestaciones por desempleo en enero baja un 17,7%

servimedia.es, 03/03/2015

El gasto total en prestaciones por desempleo se situó en 1.962 millones de euros en enero, lo que supone una disminución del 17,7% respecto al mismo mes del año anterior.

 

El número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en enero ascendió a 727.255, lo que representa un 23,5% menos que el mismo mes del año anterior, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Las altas tramitadas fueron 711.103, lo que supone una disminución del 23,1% sobre el mes de enero de 2014. El plazo medio de reconocimiento fue de 2,01 días, cifra ligeramente inferior al mismo mes del año anterior (2,06 días).

 

Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 2.416.786, con un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 13,8%.

 

Además, la cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de enero fue de 56,49%, mientras que el mismo indicador en enero de 2014 fue de 61,39%, lo que supone una disminución de casi cinco puntos.

 

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 831,8 euros, es decir, 37,3 euros menos (-4,3%).

 

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario fue de 815,4 euros, lo que supone una disminución de 13,9 euros sobre el mismo mes del año anterior (-1,7%).

 

El número de beneficiarios extranjeros fue de 236.451, un 17,2% menos que el mismo mes del año anterior. El descenso fue superior en los beneficiarios procedentes de países no comunitarios (-20,4%) que en los procedentes del entorno comunitario (-12,4%).

 

En relación con el total de beneficiarios de prestaciones por desempleo, los beneficiarios extranjeros representaron el 9,78%. Los beneficiarios extranjeros suponen, por otro lado, el 34,05% del total de demandantes de empleo extranjeros.

 

Por último, el gasto de las prestaciones de los beneficiarios extranjeros fue de 159,2 millones de euros (un 19,6% menos que en enero de 2014), que en relación con el gasto total de las prestaciones por desempleo supone el 8,1%.

 

La CEOE quiere subir salarios hasta un 0,9% en 2015 y un 1,3% en 2016

lavanguardia.com, 04/03/2015

La patronal no quiere que estas subidas salariales vayan vinculadas a una cláusula de revisión en función de la inflación, tal y como piden los sindicatos

 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que la patronal quiere pactar una subida de salarios para 2015 del 0,8% o 0,9%, "incluso un poco más", y para 2016, del 1,2 % o el 1,3 % "en función de las características de los sectores o subsectores".

 

En rueda de prensa para informar de las conclusiones de la Junta Directiva extraordinaria de la patronal, Rosell ha explicado que en las negociaciones con los sindicatos para cerrar un pacto salarial para los próximos tres años abogan por una prórroga del convenio anterior.

 

Mientras que, para 2017, Rosell ha propuesto que los agentes sociales vuelvan a reunirse a finales del año anterior para decidir qué aumento practicar.

 

La patronal no quiere que estas subidas salariales vayan vinculadas a una cláusula de revisión en función de la inflación, tal y como piden los sindicatos, algo que Rosell ha considerado "ridículo".

 

Por ello, ha indicado que su objetivo es cerrar una cláusula de revisión salarial "difícil de conseguir" para que, desde el punto de vista práctico, "no afecte".

 

También ha rechazado la propuesta lanzada ayer por el secretario general de UGT, Candido Méndez, de ceder en su apuesta de revalorización salarial a cambio de pactar con la patronal la ultractividad de los convenios colectivos, anulada en la Reforma Laboral.

 

"Los salarios no tienen nada que ver con la ultraactividad. No lo metamos en la negociación de los salarios porque lo va a complicar aún más", ha dicho Rosell.

 

"Estamos cerca del acuerdo", ha dicho el presidente de la CEOE, aunque también ha añadido que existe la posibilidad de que no se cierre, si bien ello "no es bueno para nadie, ya que se trata de un marco de referencia para los negociadores" de los múltiples acuerdos sectoriales y de empresa.

 

Ha explicado que España ha tenido unos incrementos salariales muy importantes hasta 2010, muchos de ellos un par de puntos sobre IPC, "por encima de lo que tenia que haber sido", motivo por el que "no hemos sido capaces de contener el número de desempleados".

 

Asimismo, Rosell ha recordado que en 2012 pactó con los sindicatos la contención salarial para mantener el empleo, lo que permitió también a las empresas recuperar competitividad.

 

"Ahora estamos creando empleo y mucho más de lo imaginable hace seis meses, y el PIB también crece mucho más de lo imaginable hace seis meses", ha dicho Rosell.

 

Sin embargo, ha añadido que "todavía no estamos para grandes fiestas" y que "es bueno seguir con la moderación", aunque ha añadido que las empresas que ya han salido de perdidas y estén en situación positiva, "si pueden, deben incrementar los salarios más".

 

Tanto Rosell, como el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, han negado que el retraso a la hora de firmar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva tenga alguna relación con las negociaciones entre los agentes sociales y el Gobierno para firmar el nuevo sistema de formación.

 

El salario medio en las grandes empresas registra su primer repunte interanual en ocho meses

abc.es, 05/03/2015

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España --las que facturan más de seis millones de euros-- aumentó un 1% el pasado mes de enero respecto a igual mes de 2014, hasta los 2.029 euros, su primer repunte interanual tras ocho meses de descensos y el más elevado desde enero de 2012, cuando los sueldos subieron un 1,8%, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

 

No obstante, el organismo precisa que «no se puede afirmar aún que esto suponga un cambio de tendencia», pues esta tasa «está muy afectada por el aumento en las empresas públicas que recuperaron parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012».

 

Sube el empleo

En el primer mes del año, el empleo en las grandes empresas continuó su escalada y aumentó un 2,5% en tasa interanual, siete décimas más que en diciembre. Con este repunte de la ocupación se encadenan ya once meses de ascensos, situándose las plantillas totales de las grandes empresas en 4.476.889 trabajadores.

 

Por sectores, el salario medio descendió en tasa interanual en la construcción (-1,2%) y en la industria con energía y agua (-0,8%), pero aumentó en el caso de los servicios (+1,4%) --especialmente en transportes y comunicaciones (+4,3%)-- y la industria sin energía y agua (+1,1%).

 

En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 3.617 euros, seguidos de la industria sin energía y agua (2.404 euros), la construcción (2.103 euros) y los servicios (1.896 euros).

 

Caída ocupación

Por otro lado, la ocupación en las grandes empresas descendió en la industria con energía y agua (-1,5%) y aumentó en los sectores de servicios (+3%), la industria sin energía y agua (+1,6%) y la construcción (+0,7%). Es el primer crecimiento de la ocupación que registra la construcción desde enero de 2008.

 

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.363.580 trabajadores), muy lejos de la industria sin energía y agua (831.908), la construcción (194.702) y la industria con energía y agua (77.150).

 

Repunte de las ventas

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 4,6% interanual en enero, una vez corregido el efecto calendario, por encima del avance del 1,8% del mes anterior. El incremento de las ventas de las grandes empresas se vio motivado por las ventas interiores, que repuntaron un 5,1%, mientras que las exportaciones e importaciones desaceleraron su ritmo de crecimiento.

 

En concreto, las exportaciones avanzaron un 3% en tasa interanual, casi cuatro puntos menos de lo que lo hicieron en diciembre, en tanto que las importaciones recortaron cuatro décimas su crecimiento interanual, hasta el 5%.

 

La moderación en el ritmo de avance de las exportaciones fue resultado, principalmente, de la caída interanual de las ventas a terceros (-0,1% frente al +6% del mes anterior) y de la desaceleración en más de dos puntos de la tasa interanual de exportaciones a la UE, que pasó de crecer un 7,6% en diciembre de 2014 a hacerlo un 5,5% en enero de este año.

Aumentan un 11,4% las prestaciones por riesgo durante el embarazo

europapress.es, 05/03/2015

Las prestaciones por riesgo durante el embarazo abonadas por las mutuas han aumentado un 11,4 por ciento en 2014. Un total de 69.899 mujeres se han beneficio el pasado año de esta cobertura que han percibido 304,5 millones de euros.

 

Desde el año 2007, más de 400.000 mujeres trabajadoras han accedido a la misma, habiendo recibido un total de 1.795,04 millones de euros en prestaciones económicas.

 

Al contrario, el número de procesos relativos a la prestación por riesgo durante la lactancia natural, ha disminuido un 7,88% entre los ejercicios 2013 y 2014, pasando de 696 procesos en 2013 a 590 a finales del el ejercicio 2014, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (AMAT).

 

Por provincias, Orense, Vizcaya, Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres se encuentran entre las que han registrado un mayor incremento, frente a Jaén, Toledo, Guipúzcoa, Álava o Burgos donde la cifra se mantienes más o menos estable o incluso ha descendido.

 

Estas prestaciones tienen como objetivo proteger a la trabajadora embarazada y al feto, en caso de embarazo, o hijo, en caso de lactancia natural, cuando no existan en la empresa puestos de trabajo compatibles con su situación de embarazo o lactancia natural.

 

Por ello, cuando el cambio de puesto de trabajo no resulta técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, se produce una suspensión del contrato de trabajo, durante la cual la trabajadora tiene derecho a percibir un subsidio a cargo de su Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

 

La cuantía de estas prestaciones asciende al 100% de la base reguladora por Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Profesionales, las cuales son financiadas por las cuotas por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que los empresarios y los trabajadores Autónomos pagan a la Seguridad Social.

 

Para sufragar esta prestación, las Mutuas han destinado en 2014 el 5,30% de las cuotas devengadas por Accidente de Trabajo, cuotas que más de un millón trescientas noventa mil  empresas han confiado a las Mutuas, para la cobertura de las Contingencias Profesionales de sus trabajadores, el 98,45% del total de empresas españolas.

Ver otras semanas