Resumen de Prensa Semanal

Semana 10

06/03/2017 al 12/03/2017

Ver otras semanas

El empleo en las grandes empresas crece en enero un 3,9%

rhhdigital.com, 03/06/2017

 

El empleo en las grandes empresas que operan en España creció en enero un 3,9% en relación al mismo mes de 2016, cifra seis décimas superior a la de diciembre y la más elevada desde abril de 2007, cuando el avance interanual de la ocupación en estas compañías también progresó un 3,9%.  De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de enero con 5.031.445 trabajadores, según datos de la Agencia Tributaria. La ocupación en las grandes empresas se incrementó en enero en el sector servicios (+4,4%), en la industria sin energía y agua (+2,6%) y en la construcción (+1,9%). 

 

Las mujeres cobran una pensión de jubilación un 37% menor que los hombres

elmundo.es, 06/03/2017

 

Según un estudio elaborado por el Instituto Aviva, las mujeres cobran de media una pensión de jubilación un 37% menor que los hombres. E incluso en algunas Comunidades Autónomas, como Asturias, la diferencia es incluso superior y llega hasta el 49,7%. La jubilación es una de las principales preocupaciones de las mujeres en términos financieros por encima de la compra de una vivienda o de la contratación de una hipoteca. Por eso, más de la mitad (54%) se muestra convencida de que el ahorro privado será la primera fuente de ingresos a la que tendrán que recurrir en el futuro para complementar la prestación pública.

 

La jubilación a los 63 años se extiende en Alemania

cincodias.com, 07/03/2017

 

A principios de la presente década Alemania logró que la mayoría de los países europeos aprobaran retrasos progresivos de sus edades de jubilación hasta los 67 años (España lo aprobó en 2011 y entró en vigor en 2013). Sin embargo, en 2014 Angela Merkel anunció que permitiría la jubilación de algunos alemanes a los 63 años. Para acceder a este retiro temprano se deben haber cotizado al menos 45 años, algo que cumplen una buena de los trabajadores germanos que cotizan de media 37,5 años frente a una media de 35 en el caso de los europeos en general, según Eurostat. También existe la posibilidad de acogerse a esta jubilación anticipada por motivos de salud, o por haberse quedado en paro al final de la vida laboral. 

 

El 74 % de las empresas españolas no cumplen la Ley de Igualdad

rrhhpress.com, 07/03/2017

 

El 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40 % de representación femenina en sus consejos de administración, lo que implica que el restante 74 % de empresas incumple la Ley de Igualdad, según se desprende del estudio 'Presencia de las mujeres en la empresa española', realizado por Informa D&B (Grupo CESCE). Analizando el cumplimiento en las sociedades sujetas al artículo 75 de la Ley de Igualdad, las que no presentan cuentas abreviadas, tan solo el 13 % tiene una presencia femenina superior al 40 % en sus Consejos, y entre las empresas que deben tener un Plan de Igualdad -las que tienen más de 250 empleados- la proporción se reduce al 11 %.

 

El coste por hora trabajada aceleró su crecimiento hasta el 1% en la recta final de 2016

eleconomista.es, 09/03/2017

 

El coste por hora trabajada subió un 1% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, tres décimas más de lo que lo hizo en el tercer trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada creció un 0,1% en tasa interanual, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

 

La prestación por maternidad no está exenta de IRPF, según la Administración Central

cincodias.com, 09/03/2017

 

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha resuelto que la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no se encuentra entre las exenciones previstas en la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), tras un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a favor de su exención, lo que abonó el terreno a un alud de reclamaciones. En una resolución por iniciativa propia, el TEAC indica que se hace necesario unificar criterios debido a la “especial trascendencia” de esta prestación para los derechos y garantías de los obligados tributarios, y más aún después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarara exenta de tributación dicha prestación el pasado mes de julio y obligara a Hacienda a devolver las retenciones del IRPF practicadas.

 

Ver otras semanas