Resumen de Prensa Semanal

Semana 10

05/03/2018 al 11/03/2018

Ver otras semanas

Solo Luxemburgo tiene una pensión máxima más elevada que la española en Europa

eleconomista.es, 05/03/2018

 

A día de hoy, la pensión máxima española es la segunda más elevada de toda la Unión Europea, con los 2.580 euros mensuales en que quedó fijada tras la última revalorización del 0,25%. Solo Luxemburgo, con una renta 'de otro planeta', fija una paga más alta, en su caso superior a los 4.700 euros al mes. Según diversos estudios de BBVA Mi Jubilación y Vida Caixa, tras Luxemburgo y España se situaría Austria, con una pensión máxima de 2.220 euros. Le seguiría, en cuarta posición, otro de los países más ricos del mundo, Noruega. Allí, un jubilado puede percibir, como máximo, 2.040 euros pese a que el sueldo medio se sitúa por encima de los 5.000 euros brutos mensuales frente a los 1.629 euros mensuales de nuestro país.

 

Multas de casi 190.000 euros por incumplir el plan de igualdad

cincodias.elpais.cm, 05/03/2018

 

Los planes de igualdad pretenden fijar objetivos de equiparación entre hombres y mujeres en el funcionamiento y gestión diaria de las empresas. Cualquier compañía, ya sea pública o privada o con independencia su número de empleados, puede tenerlo, aunque existen una serie de supuestos en los que es obligatorio: cuando la plantilla supera los 250 trabajadores; cuando lo exige el convenio colectivo y cuando la autoridad laboral lo haya acordado en un procedimiento sancionador. Su incumplimiento puede suponer importantes sanciones para las empresas, desde la pérdida de ayudas y otros beneficios relativos a programas de empleo, hasta multas económicas, que pueden llegar a los 6.250 euros e incluso en infracciones más graves (como no elaborar el plan cuando se está obligado), pueden llegar a los 187.000 euros.

 

La justicia concede a un autónomo la jubilación anticipada

cincodias.elpais.com, 06/03/2018

 

Los trabajadores autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada si están inscritos como demandantes de empleo. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra, en un sentencia reciente (accede aquí al texto), que resuelve la demanda presentada por un trabajador por cuenta propia que había solicitado su reconocimiento tras verse obligado a cerrar su negocio y permanecer en paro durante más de dos años. El TSJ estima el recurso de suplicación del trabajador y considera que el haberse inscrito como demandante de empleo inmediatamente después de darse de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), especialmente si fue por quiebra de su negocio, debe considerarse un estado equivalente al del paro involuntario y, en consecuencia, constituye una situación asimilada de alta.

 

La Seguridad Social recauda 10.281 millones en marzo, la tasa más alta en su historia

expansion.com, 06/03/2018

 

La recaudación líquida de la Seguridad Social alcanzará en el mes de marzo los 10.281 millones de euros, "la tasa más alta de toda la serie histórica de la recaudación líquida total", según la ministra de Empleo, Fátima Báñez. España ha encadenado ocho meses consecutivos de crecimiento sostenido de la recaudación líquida del sistema de Seguridad Social por encima de los 10.000 millones de euros mensuales. Entre enero y marzo, se han recaudado más de 1.400 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior. 

 

247.000 personas faltan al trabajo cada día sin baja médica

expansion.com, 07/03/2018

 

El número de personas que no acude a su puesto de trabajo cada día en España roza el millón de personas. Exactamente 820.000, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros para la empresas españolas. Estos datos, extraídos del 'Informe Absentismo Laboral' elaborado por Randstad Research, revela que durante el último trimestre han faltado un promedio de 247.000 personas sin baja médica, el equivalente al 1,3% de ocupados. En el ámbito nacional el absentismo laboral se sitúa en torno al 4,3%, pero en algunos sectores esta tasa duplica la media, por ejemplo en las 'actividades de juegos de azar y apuestas'(más del 7%) y 'asistencia en establecimientos residenciales', 'actividades de servicios sociales sin alojamiento' y 'fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques', todas ellos con porcentajes superiores al 6,8%.

 

Una nueva orden obliga a todos los autónomos a incorporarse al Sistema RED

cincodias.elpais.com, 09/03/2018

 

Los trabajadores por cuenta propia tienen un plazo máximo de seis meses, a contar desde el 1 de marzo, para darse de alta en el Sistema RED. La Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo obliga a todos los autónomos a incorporarse a este sistema. El Sistema RED es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social tanto a empresas como a profesionales, que permite intercambiar información con la Seguridad  Social sin necesidad de tener que hacerlo físicamente. El Sistema RED posibilita entre otros tramitar las altas, bajas o variaciones en los datos de los trabajadores y los partes médicos.

 

El coste laboral se dispara el 1,6% en el cuarto trimestre

expansion.com, 09/03/2018

 

El coste por hora trabajada aumentó el 1,6 % en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento de un punto y medio respecto al 0,1 % interanual que marcó en el tercer trimestre.  Según el último índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora trabajada creció el 3,5% solo entre octubre y diciembre, debido al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre de 2017 respecto al tercero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 1,2%.

 

Ver otras semanas