Resumen de Prensa Semanal

Semana 11

11/03/2013 al 17/03/2013

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Caen los costes laborales en España para aumentar en competitividad

lavanguardia.com, 11/03/2013

La Administración Pública y defensa y Seguridad Social obligatoria fue el sector donde más bajaron los costes laborales, con un descenso del 15,4 %

 

El coste por hora trabajada disminuyó el 3,1 % en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años) el coste por hora presentó la misma tasa negativa.

 

La Administración Pública y Seguridad Social obligatoria fue el sector donde más bajaron los costes laborales, con un descenso del 15,4 %.
Le siguieron las actividades sanitarias y de servicios sociales, con una disminución del 9,9 %; la educación, del 5,3 %; las actividades inmobiliarias, del 4,3 % y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de recursos y descontaminación, del 3,6 %.

 

También bajaron los costes en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (2,2 %), información y comunicaciones (1,1 %), transporte y almacenamiento (1 %) y las financieras y de seguros (0,6 %).

 

Por el contrario, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado registró la mayor subida, del 9,9 % interanual.

 

En las industrias extractivas los costes laborales aumentaron el 9,7 %; en la industria manufacturera el 1,6 %, en el transporte y almacenamiento, el 1,5 % y en las actividades profesionales, científicas y técnicas así como en la construcción subieron el 0,9 % respectivamente.

 

Las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron un alza del 0,3 % y el comercio al por mayor y al pormenor; reparación de vehículos de motor y motocicletas el 0,2 %.

 

Entre octubre y diciembre de 2012 y con respecto al trimestre anterior, el coste laboral bajó también un 3,1 %.

 

Se trata de la primera caída que sufre la tasa en un cuarto trimestre con respecto al precedente desde 2008.

 

Por otra parte, el INE ha revisado los datos provisionales del ICLA correspondiente al tercer trimestre de 2012 y la tasa de aumento corregidos los efectos de calendario y desestacionalizado se situó en el 0,5 %.

 

El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.

 

El TSJC anula la rebaja salarial en una empresa que además decretó despidos

cincodias.com, 11/03/2013

La sentencia considera que las extinciones de contratos deberían haber sido suficientes para encarar la crisis

El alto tribunal destaca que se trata de una compañía que globalmente tiene beneficios

 

Importante resolución judicial relativa a una práctica permitida con la nueva reforma laboral. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la decisión de una empresa de rebajar el 15% del sueldo a sus empleados de Cataluña tras despedir a parte de la plantilla al considerar que las extinciones de contratos tendrían que haber sido suficientes para afrontar la crisis.

 

La sentencia del alto tribunal hace referencia a la empresa Maetel (Maessa Telecomunicaciones, Ingeniería, Instalaciones y Servicios), a la que le pide que restituya a sus trabajadores en Cataluña sus antiguos salarios, reducidos desde julio de 2012.

 

En la sentencia se considera “injustificada” la reducción de sueldos “porque la adaptación de la productividad de la empresa a la nueva línea de mercado se debía haber conseguido con los despidos”, que la empresa llevó a cabo entre julio y noviembre de 2012.

 

La sala social del TSJC reprocha a la compañía que con la reducción de los salarios busca meramente “reducir costes en una empresa que obtiene beneficios globalmente”.

 

El alto tribunal limita así las medidas que puede adoptar la empresa para adaptar su actividad a una situación de bajada de la producción y de la facturación, lo que supone “un golpe” a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, según aseguró a Efe el sindicato CC OO, que presentó, junto con el comité de empresa, un conflicto laboral contra la decisión de la compañía.

 

Maetel despidió en 2012 a 11 trabajadores de Cataluña por causas económicas, productivas y organizativas, al mismo tiempo que hacía uso del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite a las empresas con problemas modificar las condiciones sustanciales de sus trabajadores, como son los sueldos.

 

Objetivo: evitar las extinciones

La empresa justificó los despidos por la reducción de la carga de trabajo de su único cliente en Cataluña, Endesa.

 

En la sentencia, el TSJC asegura que los despidos objetivos llevados a cabo “han desnaturalizado completamente la medida reductora de salarios”, ya que la razón de ser de la modificación de las condiciones de trabajo es, precisamente, evitar las extinciones de empleo.

 

Además, el tribunal recuerda que los trabajadores de Cataluña han dejado también de percibir un plus debido a la falta de actividad.

 

Respecto a la aplicación del artículo 41, el alto tribunal subraya que “no existe una discrecionalidad absoluta del empresario”, quien “deberá acreditar la concurrencia de circunstancias en su empresa”.

 

El TSJC recuerda que la ampliación de la flexibilidad interna que otorga la nueva legislación laboral se justifica para favorecer en las empresas alternativas a la destrucción de empleo y subraya que se debe evitar “un uso abusivo o fraudulento de un poder empresarial que sigue siendo causal”. Maetel, con domicilio en Zaragoza, se dedica a la ingeniería, diseño, instalación y montaje de todo tipo de sistemas de telecomunicaciones, operadores de cables, y telefonía móvil y fija. La sentencia del TSJC puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

 

CC OO también informó de una reciente sentencia del juzgado social número dos de Mataró (Barcelona), que también “tumba” la reforma laboral en relación con un conflicto colectivo en la empresa Cobra Instalaciones y Servicios. Este juzgado considera que existe un defecto de contenido, ya que las razones de la empresa para bajar los sueldos a la plantilla no están suficientemente probadas.

 

Por otra parte, CC OO anunció ayer que denunciará las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) este sábado, que incluye, entre otras cuestiones, el despido de 301 trabajadores, según explicó a Europa Press el secretario del Sector Universidad de la Federación Regional de Enseñanza de CC OO Madrid, Santiago Cuesta. A juicio del sindicato, estas medidas “vulneran el marco normativo que regula las relaciones laborales”.

 

El ajuste de empleo y la retirada de la paga de Navidad hunden el coste laboral

cincodias.com, 11/03/2013

Las mayores caídas, en administración pública y sanidad.

En el tercer trimestre, el coste por hora trabajada crecía el 0,5%.

Una hora de trabajo costaba en España en el último trimestre de 2012 un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor desplome de la serie histórica de esta estadística que se mide desde el año 2000. Además, a diferencia de lo que suele ocurrir en épocas de picos coyunturales donde este coste laboral sube o baja más de lo habitual por razones estacionales, en esta ocasión no ha sido así. El dato corregido de efectos de calendario refleja exactamente la misma caída del 3,1%, tanto en comparación con el último trimestre de 2011, como en comparación con el tercer trimestre de 2012, cuando este indicador subía un 0,5% intertrimestral.

 

¿Por qué se ha abaratado así el coste laboral por hora trabajada?. Hay varia causas. La primera la destrucción de 363.300 empleos entre octubre y diciembre del pasado año, lo que supuso un recorte de más del 2% en el trimestre respecto al trimestre anterior.

 

A esto se une el cada vez mayor aprovechamiento de las posibilidades que facilita la reforma laboral para bajar salarios por parte de las empresas. La mayoría utilizan los dos mecanismos propiciados por la nueva norma:modificación sustancial de las condiciones de trabajo (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores) e inaplicación del convenio o descuelgue (artículo 82.3).

 

Así según una primera aproximación estadística hecha por Sagardoy Abogados indica que alrededor de tres de cada cuatro empresas, sobre todo las grandes, está usando la reforma para bajar salarios. El propio Ministerio de Empleo ha informado que desde que entró en vigor la reforma laboral se han registrado 1.178 inaplicaciones de convenio (la mayoría para aplicar condiciones salariales inferiores) que han afectado a casi 50.000 trabajadores y el rimo de crecimiento de los afectados fue del 60% en febrero.

 

Sin embargo la tercera e importante causa de esta caída del coste laboral por hora sí tiene carácter coyuntural no consolidable. Se trata de la decisión de no abonar a 2,5 millones de empleados públicos de toda España la paga extra de Navidad. Así, los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la caída de este indicador está especialmente arrastrada a la baja por una caída del coste laboral por hora en la Administración Pública del 16% en el último trimestre y un retroceso del 10,4% y del 4% en la sanidad y la educación, respectivamente, ambos con fuerte presencia del sector público.

 

En el terreno privado, el año ha arrancado con los salarios pactados en convenio prácticamente estancados, con un alza del 0,60% frente al 1,55% que fue el incremento medio acordado en la negociación colectiva tras incorporarse las cláusulas de garantía salarial.

 

Rajoy anunciará nuevas medidas para combatir el paro a empre

abc.es, 12/03/2013

El presidente del Gobierno explicará los cien puntos contra el desempleo juvenil a los asistentes en Moncloa

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado este martes en La Moncloa a todos los agentes vinculados a la creación de puestos de trabajo: emprendedores, autónomos, pequeñas y medianas empresas, sindicatos, organizaciones empresariales, consejeros autonómicos y directores de recursos humanos de las grandes empresas.

 

Un encuentro en el que anunciará nuevas medidas de estímulo en el mercado laboral, que ultimó ayer mismo, y para pedir la implicación de todos los allí presentes en la Estrategia de Emprendemiento y Empleo Joven: cien medidas con las que el Ejecutivo quiere reducir las elevadas tasas de desempleo juvenil (por encima del 50%). Rajoy, explican fuentes del Gobierno, tiene previsto trasladar a sus interlocutores la importancia de que todos los sectores contribuyan a la lucha contra el paro, para regresar cuanto antes al crecimiento económico ya que el Ejecutivo puede poner las condiciones pero no realizar las contrataciones.

 

No acudirán, como en otras ocasiones, los presidentes de las compañías del Ibex 35 ya que Rajoy, explican fuentes del Gobierno, no busca una imagen de altos vuelos sino un encuentro con contenido, pegado al terreno, que culmine con la implicación directa de todos los presentes en la lucha contra el desempleo. Los invitados, de hecho, son más de cien y no habrá ni siquiera imagen de familia. De partida, el jefe del Ejecutivo se ha apuntado el primer tanto ya que los líderes sindicales y empresariales así como representantes de las primeras empresas han confirmado su asistencia al acto, lo que supone un espaldarazo para su estrategia ya que unos y otros han dejado al lado sus diferencias en aras de un bien mayor.

 

El mejor ejemplo de ello fue ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que en un acto de su organización llegó a acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de ejercer un «totalitarismo difuso» y de asestar «un duro golpe» a la negociación colectiva, para reconocer que si el presidente del Ejecutivo le llama «allí estará».

 

Emprendimiento

La cita tendrá dos ejes, empleo y el emprendimiento y arrancará con una intervención de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha liderado durante los últimos meses las intensas negociaciones mantenidas con los empresarios y los sindicatos que permitieron acordar las principales medidas contenidas en el plan de empleo juvenil. De hecho, el Gobierno calcula que nuestro país podría acceder a unos 900 millones de euros en ayudas europeas dirigidas a fomentar el empleo la formación y las prácticas laborales entre los menores de 25 años, como parte de la nueva garantía juvenil puesta en marcha por Bruselas.

 

El Supremo prevé pronunciarse en mayo sobre la reforma laboral

cincodias.com, 12/03/2013

En abril empezarán a estudiarse los primeros recursos

 

La magistrada del Tribunal Supremo (TS) María Luisa Segoviano avanzó ayer que este tribunal tiene previsto empezar a estudiar en abril las primeras sentencias sobre la reforma laboral que han llegado a esta instancia.

 

Será la sala general del TS, que se reúne una vez al mes, la que estudiará estos casos recurridos, por lo que, según calculó Segoviano, podría ser a finales de mayo cuando se pronuncien los magistrados y se hagan públicas las primeras sentencias de este tribunal sobre la nueva legislación laboral vigente desde febrero y julio de 2012.

 

Así lo anunció esta magistrada ayer en una mesa redonda organizada por la escuela de negocios Esade y la Asociación Española de Directivos, donde también participaron el director del gabinete jurídico interconfederal de Comisiones Obreras, Enrique Lillo, y la socia del área jurídica laboral de KPMG, Susana Pizarroso.

 

No obstante, Segoviano puntualizó que los primeros pronunciamientos podrían llegar a finales de mayo, “siempre y cuando no ocurra ningún contratiempo” de los muchos que surgen en un proceso legal.

 

Dicho todo esto, se refirió a la definición de situación económica negativa de una empresa a la que se refieren las causas económicas en los despidos colectivos, según la nueva legislación. Esta es una de las cuestiones que más polémicas judiciales están suscitando en las sentencias que ya se conocen de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y de la Audiencia Nacional.

 

En este terreno, Segoviano consideró que “debe existir conexión funcional” entre la causa alegada por la empresa y el despido. Y puso como ejemplo una empresa que haya perdido un euro durante tres trimestres consecutivos, pero antes tuviera grandes beneficios. Ese caso extremo, en su opinión, no debería entenderse como situación económica negativa. Por su parte, Lillo reclamó que las empresas deberían aportar documentación económica auditada o, al menos, aprobada en junta para justificar la causa económica de los despidos.

 

El Gobierno informará en 2014 a los mayores de 50 años de su futura pensión

eleconomista.es, 12/03/2013

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga, anunció hoy que el Gobierno informará el año que viene a los mayores de 50 años sobre la pensión que les corresponderá cobrar cuando se jubilen.

 

En la clausura de la primera jornada de la Semana del Seguro, organizada por Inese y Capgemini, Rodríguez Ponga aseguró que esta información se elaborará con los datos de 2013 y más tarde se irá completando tanto en datos como en la franja de edad de los trabajadores que la reciban.

 

Para que hagan cuentas realistas

"Es deseable que todos los ciudadanos dispongan de esa información para que puedan calcular la diferencia entre lo que piensan que van a recibir y lo que van a recibir realmente", así como la forma de afrontar esa diferencia, ahorrando o contratando seguros, dijo.

 

Asimismo, Rodríguez Ponga se refirió a otros proyectos que tiene entre manos la DGS, como el informe que se enviará al Congreso antes del 30 de junio sobre el desarrollo de la previsión social complementaria en España.

 

También continúa la Dirección trabajando en la Ley del Contrato del Seguro, aunque "los tiempos los marca el Ministerio de Justicia" y ahora no hay calendario, dijo, y destacó que no se va a tratar de un reforma en profundidad de dicha norma sino sólo de los puntos necesarios.

 

Informa un año antes, previa solicitud

España es el país de la Unión Europea que más tarda en informar a los ciudadanos sobre su pensión de jubilación, pues sólo lo hace el año previo a la edad de retiro y siempre que se solicite, según datos de un estudio del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones que destacaba entonces que, por el contrario, sí se da información a los trabajadores sobre sus bases de cotización y vida laboral.

 

El Instituto Aviva señalaba entonces que la situación de España difiere notablemente de la de otros países y ponía como ejemplo a los ciudadanos suecos, que reciben información a partir de los 18 años, o los franceses, a los que se informa a los 35 años, hecho que otorga a estos trabajadores más margen para planificar su retiro.

 

Vía libre al despido de empleados caros para contratar a bajo coste

expansion.com, 13/03/2013

El Tribunal Superior de Valencia ha dado su visto bueno a la decisión del Hércules CF de aplicar un ERE para despedir a jugadores y sustituirlos por otros más baratos ante la difícil situación económica del club.

 

Los clubes de fútbol, como cualquier otra empresa española, no son ajenos a la crisis económica y sus conflictos laborales también sientan precedentes en el mundo corporativo. El último ha sido la decisión del Tribunal Superior de Valencia de aceptar el despido de varios futbolistas para contratar a otros que hagan el mismo trabajo, pero por menos dinero.

 

En los últimos cuatro años, una gran parte de los equipos profesionales se han declarado en concurso de acreedores y han buscado fórmulas para evitar la quiebra. Con este escenario de fondo, el Hércules presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 20 miembros de su plantilla, entre los que se incluían varios futbolistas, a los que luego sustituyó por otros jugadores más baratos.

 

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, los jugadores que fueron despedidos cobraban, de media, un sueldo bruto diario superior a los 1.100 euros, mientras que las nuevas contrataciones aceptaron un salario diario medio que rondaba los 600 euros, es decir, un 45% menos.

 

Hasta este momento, la legislación laboral establecía que "en los despidos objetivos no se podía amortizar estos puestos si son necesarios para continuar con la actividad de la empresa", explica Javier Hervás, socio del área de Derecho del Deporte de KPMG. El ERE estaba pensado como una herramienta para ajustar la plantilla si cambiaba el volumen de trabajo, es decir, si se necesitaban menos personas porque había descendido la actividad. Dentro de un expediente de regulación de empleo, era improcedente despedir a alguien para contratar a otra persona en su mismo puesto de trabajo.

 

Ahora, la sentencia a favor de la decisión del Hércules "parece que abre una vía para que dentro de un ERE, cuando se hayan agotado otras vías, se sustituya a los empleados por otros más baratos o que tengan un perfil diferente", asegura Hervás. Sin embargo, hace hincapié en que hay muchas dudas sobre su aplicación real en empresas fuera del ámbito deportivo, y sólo se podría utilizar esta fórmula como último recurso.

 

Aunque las sociedades anónimas deportivas responden a unas características diferentes que el resto de formas jurídicas mercantiles, se rigen por la misma normativa laboral y concursal, por lo que la decisión judicial sienta un precedente también aplicable al mundo corporativo, aunque serán los jueces quienes finalmente decidan cómo aplicar la normativa.

 

El experto de KPMG apunta que el espíritu de la reforma laboral es "agotar primero otras vías antes de extinguir contratos" como, por ejemplo, negociar con la plantilla rebajas salariales, jornadas con horarios flexibles o reajustes productivos. Si la empresa está en concurso de acreedores, las ventas siguen reduciéndose y ya no es posible hacer más recortes en la plantilla, o ésta no está dispuesta a aceptarlos, se podría recurrir a la sustitución de trabajadores por otros más baratos.

 

Javier Hervás explica que esto no quiere decir que legalmente se deba despedir a los empleados más caros, ya que probablemente también serán los que más aporten a la compañía. En el caso del Hércules, los afectados no eran los jugadores que más ganaban, sino los que estaban en la franja media.

 

"El objetivo es asegurar la viabilidad de la compañía, por lo que si el más caro del proceso productivo es esencial, no hay que despedirlo; la capacidad de organización siempre es del empresario", recalca el socio de KPMG, que alerta de que hay que tener cuidado con no entrar en criterios de discriminación y hacer la selección con valoraciones objetivas desde un punto de vista empresarial.

 

Un sector en dificultades

Fondos propios negativos, impagos reiterados, deudas astronómicas que suponen un desfase patrimonial. La situación económica de los clubes de fútbol españoles es muy delicada y más de 20 equipos de los que militan en primera y segunda división han tenido que presentar concurso de acreedores en los últimos años.

 

Unos, como el Málaga o la Real Sociedad lo han hecho de forma voluntaria; otros, como Las Palmas o el Sporting, han sido a instancias de algún acreedor, pero todos tienen en común que no pueden hacer frente a sus deudas. Gran parte de los clubes afectados superaron esta situación en 2012, al llegar a un acuerdo con sus acreedores, con quitas que incluso superaban el 60% de las cantidades que debían.

 

Sin embargo, esta situación es un espejismo que podría terminar en junio de este año, cuando se obligará a todos los equipos a hacer frente a los impagos que acumulan con jugadores y técnicos si no quieren descender de categoría. Además, la Comisión Europea también ha fijado su atención sobre la permisividad en la aplicación de las leyes en el fútbol español y el apoyo de los gobiernos regionales a sus respectivos equipos.

 

Precedente legal

- Hasta ahora, un expediente de regulación de empleo (ERE) era una herramienta que permitía reducir el número de trabajadores y ajustarlo a la caída de la actividad productiva.

- La normativa no permitía incluir en un ERE un número de personas superior al mínimo que se necesita para mantener la actividad de una empresa y luego volver a contratar para equilibrar la situación.

- La sentencia del Hércules sienta un precedente, al aceptar que se puede rescindir un contrato de forma objetiva y volver a ocupar el puesto inmediatamente por otro profesional más barato.

- Al atender a cuestiones económicas, este despido se considera objetivo y, por tanto, procedente, por lo que la indemnización del empleado es la mínima marcada por ley: 20 días por año trabajado.

- Legalmente, esta fórmula sólo es válida cuando se han agotado otras vías para reducir los costes laborales, como negociar rebajas salariales, flexibilizar los horarios o reajustar la capacidad productiva.

 

El Gobierno impulsará que los jóvenes parados sin formación regresen a las aulas

abc.es, 13/03/2013

El presidente del gobierno presenta las 100 medidas para atajar el paro juvenil en un encuentro en Moncloa ante empresarios y sindicatos

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes las cien medidas para luchar contra el desempleo juvenil ante empresarios, sindicatos y directores de recursos humanos, entre otros. Rajoy ha considerado vital acabar con la «lacra» del paro entre menores de 25 años y se ha mostrado convencido de que España es «un país que va a volver pronto por sus fueros».

 

Rajoy ha basado su optimismo en el retorno de la confianza exterior. «Aunque mucha gente no lo haya percibido así, España superó el año pasado una enorme crisis financiera y de deuda pública», ha asegurado.

 

Sobre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016), Rajoy ha indicado que marcará «un antes y un después» en la lucha contra del desempleo juvenil y que ahora es el momento «preciso» de ponerla en marcha tras el resto de reformas emprendidas. En este sentido, Rajoy ha recordado que España es «un país de emprendedores y un vivero de talento» y que hay que recuperar el «caudal de talento» de los jóvenes que están emigrando al extranjero.

Nuevas medidas anunciadas

El jefe del Ejecutivo ha puesto el acento en una de las nuevas medidas: el desarrollo de estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria entre los jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura y se encuentran ahora sin un puesto de trabajo. Según Rajoy, un total de 456.926. Además, y dentro del objetivo de mejorar la educación y la formación, el Ejecutivo extenderá los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación.

 

Aumentar el apoyo a los emprendedores es otro de los objetivos de La Moncloa y, para ello, los diferentes departamentos ministeriales con competencias en la materia pulsarán la búsqueda de fondos de capital semilla, microcréditos, business angels y préstamos participativos para facilitar la puesta en marcha de empresas. Para asesorar a este colectivo, también se crearán oficinas de referencia en los servicios públicos de empleo que estarán especializadas en el seguimiento y apoyo del emprendedor. Se tratará de aumentar las posibilidades de éxito de todos aquellos que opten por la capitalización de la prestación por desempleo a través de fórmulas de asistencia técnica y formación.

 

El centenar de medidas previstas incluyen 15 de choque, que beneficiarán «a más de un millón de jóvenes», y otras 85 para dar resultado a medio y largo plazo. El plan contra el desempleo juvenil prevé contar con recursos públicos de 3.485 millones durante cuatro años, de los cuales, el 32% estarán cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El Gobierno prevé que las medidas de choque, a corto plazo, tendrán en cuatro años un impacto económico de más 1.750 millones de euros, de los cuales el 40% están destinados a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.

 

Las medidas a medio y largo plazo estarán dotadas con 1.700 millones adicionales, de los cuales, al menos el 50% se corresponderán con acciones relativas a la Formación y la Educación.

 

España destruirá otros 300.000 empleos más al cierre del primer trimestre

abc.es, 13/03/2013

A finales de 2012, la relación era de 107 parados por cada puesto de trabajo disponible, según el indicador AML Afi-Asempleo

 

La economía española cerrará el primer trimestre de 2013 con más de 300.000 empleos destruidos, una corrección similar a la del mismo periodo del pasado año, según el indicador AML Afi-Asempleo, que avanza una caída interanual de la ocupación del 4,6% en marzo, con lo que el total de ocupados se situará en los 16,6 millones de personas.

 

La patronal de las empresas de trabajo temporal (ETTs) calcula sin embargo que el positivo efecto estacional de la Semana Santa debería permitir un moderado aumento de la afiliación, para retornar a caídas interanuales cercanas al 4,2% antes del verano.

 

Por otro lado, el informe reserva un apartado a la relación entre la tasa de paro y las vacantes de empleo por cada 100 habitantes, indicador que se denomina 'La Curva de Beveridge'. Al respecto, señala que a medida que ha ido evolucionando la crisis, el propio deterioro de la actividad económica ha derivado en una reducción de los puestos de trabajo disponibles en el mercado, hasta el punto de que en el promedio 2005-2008 había algo más de 20 parados por vacante, mientras que en el tercer trimestre de 2012, el último dato disponible, la relación era de 107 parados por cada puesto de trabajo disponible.

 

"En la medida en que la actividad económica no mejore, corremos el riesgo de que la tasa de paro se enquiste en los elevados niveles en los que se encuentra en la actualidad", añade.

 

Por otro lado, coincidiendo con el primer año en vigor de la reforma laboral, el informe constata que la litigiosidad laboral ha ascendido a las 18 demandas por cada 100 despidos, mientras que el promedio en 2009, durante la anterior etapa de recesión, era de 16,2 demandas. Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de la litigiosidad se localizaron en Madrid (+69%), Castilla y León (+44%) y País Vasco (+40,5%), donde estos casos han pasado desde 2009 de las alrededor de 15 demandas al entorno de los 25 litigios por cada 100 despidos actuales.

 

La mala situación de una empresa no justifica suprimir el bonus

expansion.com, 14/03/2013

La Audiencia Nacional rechaza la eliminación de la retribución variable aplicada por Catalunya Banc, intervenida por el Frob, y le obliga a abonar a sus trabajadores lo acordado por los objetivos de 2011.

 

Catalunya Banc, entidad a la que CatalunyaCaixa traspasó su negocio financiero, deberá pagar a sus empleados el bonus correspondiente al año 2011. Así lo exige una sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional del pasado 10 de enero, según la cual la empresa no puede suprimir de forma unilateral el abono de los objetivos ya devengados y reconocidos a los empleados.

 

La entidad, que es propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), tomó hace un año la decisión de no abonar las retribuciones variables de los trabajadores que ya habían alcanzado los objetivos prefijados por la empresa, después de que ésta los hubiera reconocido e incluso cuantificado su importe exacto para cada empleado.

 

Para ello alegó que la medida se debía a los malos datos obtenidos por la entidad, que registró pérdidas de 1.362 millones de euros en el año 2011. Una excusa que la Audiencia Nacional rechaza señalando que "los resultados no tuvieron nunca influencia efectiva en la percepción de las retribuciones variables de la empresa demandada".

 

Se daba la circunstancia de que a finales de 2010, la Unión Europea había aprobado una directiva (76/2010) sobre supervisión de las políticas de remuneración, en la que se ofrece a las entidades de crédito y a las empresas de servicios de inversión la posibilidad de reducir o hasta suprimir las retribuciones variables, incluso las ya satisfechas, en caso de obtener resultados financieros negativos.

 

Esta norma europea fue trasladada al Derecho español a través de un real decreto (771/2011) y completada, además, con una circular del Banco de España.

 

Pese a todo, la sentencia no tiene en cuenta toda esta regulación para este caso concreto porque entiende que, por un lado, los resultados negativos obtenidos obedecieron a una provisión por el deterioro de los activos inmobiliarios en poder de la entidad financiera y que, en cualquier caso, los resultados de la actividad ordinaria eran positivos.

 

El tribunal tampoco acepta aplicar la conocida como cláusula rebus sic stantibus –según la cual las condiciones de un contrato pueden alterarse si las circunstancias cambian–, por entender que la situación de crisis económica alegada por la entidad financiera para no abonar la retribución variable a sus trabajadores era conocida desde años atrás y no había surgido de manera imprevisible.

 

En este sentido, afirma que la empresa no puede alegar la existencia de alteración extraordinaria de las circunstancias existentes porque la depreciación de los inmuebles de las entidades de crédito alegada era absolutamente notoria desde mucho antes.

 

En cualquier caso, incide en el hecho de que esta circunstancia no impidió a la empresa fijar unos objetivos extremadamente exigentes a sus trabajadores. De hecho, a comienzos de marzo del año pasado, cuando, según sostiene la Audiencia, "la empresa no podía desconocer de ningún modo su cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2011", se dirigió a sus trabajadores para notificarles qué retribuciones variables correspondían a quienes habían alcanzado sus objetivos.

 

A juicio del tribunal, con este proceder, la entidad estaba acreditando, con sus propios actos, que el resultado de la empresa no constituía un requisito obligado para el abono del bonus.

 

Según explica Ricardo Bodas, que ha sido el magistrado ponente de la sentencia, "de la lectura de las normas y circulares aplicables se desprende que los esquemas de remuneración de las entidades de crédito, especialmente de las que reciben apoyos financieros públicos, no amparan, de ningún modo, que una empresa decida unilateralmente no pagar las retribuciones variables a los trabajadores".

 

En opinión de Carlos Gil, socio del área de Laboral del despacho SJ Berwin, "hay que tener en cuenta que esta sentencia se pronuncia en relación con un caso concreto y, por tanto, su doctrina no se debe entender aplicable de manera genérica".

 

No obstante, advierte de que lo que sí aclara la Audiencia, y parece que con ánimo de generalidad, es que la reducción o eliminación de la retribución variable, al amparo de la directiva europea citada y del real decreto español que la desarrolla, exigiría, en todo caso, seguir el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo regulado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Los sueldos de los directivos, a debate

Las retribuciones en el sector de la banca están en el punto de mira desde el estallido de la crisis financiera, pero la principal preocupación tiene que ver con las elevadas remuneraciones recibidas por los altos ejecutivos.

 

La Unión Europea ha alcanzado recientemente un principio de acuerdo para poner coto a los sueldos de los dirigentes de las entidades de crédito, reduciendo la retribución variable. El objetivo de esta medida, rechazada por Reino Unido, es evitar que se vuelvan a producir los abusos de los últimos años y aportar mayor transparencia al sector.

 

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha ido un paso más allá al defender que es necesario poner tope también a la cantidad fija que perciben los banqueros.

 

El Consejo de Ministros aprobará medidas para favorecer la vida laboral de mayores de edad

expansion.com, 15/03/2013

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un decreto ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. Asimismo, el Ejecutivo abordará previsiblemente también el estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). La ley aprobada para este museo le dotó de un nuevo marco jurídico que le permite una gestión más ágil y flexible, al convertirla en una entidad con estatuto específico.

 

La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas participando en las reuniones del Consejo Europeo. El anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual llega este viernes al Consejo de Ministros, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El pasado miércoles, las entidades de gestión pidieron al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la paralización de este anteproyecto hasta que se formalice el grupo de trabajo que, según indican, prometió durante la última reunión que mantuvieron, que se celebró el pasado mes de enero.

 

"Nos ha sorprendido y alarmado el anuncio de la inminente aprobación por el Consejo de Ministros de una modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo contenido no se nos ha dado traslado por el ministerio y que parte de un enfoque de desprotección de los derechos de propiedad intelectual que no compartimos en absoluto", señalan.

 

Según han aclarado fuentes ministeriales a Europa Press, la presentación que tendrá lugar este viernes supone la "formalización de la propuesta", lo que no significa que no se vaya a contar con las partes interesadas. El objetivo, añaden, es que "participen las entidades de gestión", que exista "un debate más amplio y valoraciones" durante la tramitación del texto.

 

El Gobierno endurece el subsidio de paro de los mayores de 55 años

elpais.com, 15/03/2013

El Gobierno está decidido a aumentar la actividad laboral entre los mayores de 50 años. Y para ello está dispuesto incluso a endurecer las condiciones que dan hasta ahora derecho a cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años. En el decreto-ley que prepara Empleo para que el Gobierno de Mariano Rajoy lo apruebe hoy se incluye una disposición que impedirá acceder al subsidio a parte de los desempleados que superen esa edad.

 

En la actualidad, tienen derecho al subsidio por desempleo los trabajadores mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación por desempleo, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

 

Dejarán de tener subsidio los  que vivan con un cónyuge o hijo menor de 26 que cobre más de 967 euros

Sin embargo, el Gobierno prevé introducir a través de una disposición del decreto-ley sobre reforma de la jubilación anticipada y parcial, un nuevo requisito según el cual, aunque el parado mayor de 55 años carezca de rentas no podrá cobrar el subsidio si tiene cónyuges o hijos mayores de 26 años, "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias", según la redacción del decreto-ley, que está pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros y, por tanto, sujeto a posibles cambios hasta ese momento.

 

Así, por ejemplo, dejarán de tener derecho a subsidio los parados mayores de 55 años que vivan con un cónyuge o hijo mayor de 26 que cobre más de 967 euros mensuales o con dos familiares que cada uno cobre más de 725 euros al mes. En todo caso, la medida no tiene efecto retroactivo, de modo que solo se aplicará "a aquellas solicitudes cuyo nacimiento del derecho al subsidio se inicie a partir de la fecha de la entrada en vigor" del nuevo decreto-ley. A quienes ya estén cobrando el subsidio se les respetará la norma actual sobre el requisito de carencia de rentas (que no se extiende a los familiares) "durante toda la duración del subsidio".

Rajoy penalizará solo a los ERE que se ceben en los mayores de 50 años

elpais.com, 15/03/2013

El Gobierno está empeñado en retrasar la edad real de jubilación. Ahora en casi 64 años. Se ha comprometido con Bruselas a ello a cambio de que la Unión Europea no fuerce el anticipo de la entrada en vigor del retiro a los 67 años, ahora previsto en 2027. Y para hacerlo ha optado por una doble vía: por un lado, va a endurecer el acceso a la jubilación anticipada y parcial: por otro, busca entorpecer o desincentivar los despidos de los mayores de 50 años, las llamadas prejubilaciones. Para lograrlo, ha preparado un decreto-ley, que probablemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, de reforma de la jubilación prematura en el que se intenta acabar con los ERE en que los trabajadores de más edad son una mayoría de afectados abrumadora.

 

Hasta ahora, cuando una empresa de más de 100 empleados pone en marcha un despido colectivo que afecta a trabajadores de más de 50 años, aunque haya uno solo, tiene que hacerse cargo de todo o parte del coste del seguro de desempleo y de las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social si tiene beneficios en los dos años anteriores. Según el borrador de 40 páginas preparado por el Gobierno, en un ERE la empresa solo tendrá que hacerse cargo de esa factura adicional si, entre los despedidos, el porcentaje de mayores de 50 años supera al porcentaje de este colectivo que hay en la empresa.

 

En teoría, esta condición reduce el coste de la mayoría de despidos colectivos: solo si hay un porcentaje alto de mayores de 50 años afectados la empresa tendrá que pagar el paro. No obstante, hay que tener en cuenta que en los grandes ERE se saldan con altos porcentajes de prejubilaciones. Es el caso del último de ellos: Iberia. Con este requisito, lo que busca el Ministerio de Empleo es incentivar los despidos colectivos donde haya más equilibrio entre los afectados de diferentes edades. Dicho de otra forma, que también se despida a empleados más jóvenes.

 

En mismo artículo, el décimo, se añade otro obstáculo. Ya no será necesario que las empresas que prejubilen hayan registrado beneficios en los dos ejercicios previos al despido colectivo. Junto a esa opción, bastará también con que encadene dos ejercicios positivos en el periodo comprendido entre el año anterior al ERE y los cuatro posteriores. Estas modificaciones que contempla el texto del borrador, que como tal está sujeto a cambios hasta que pase por el Consejo de Ministros, se han introducido en las últimas semanas. También el endurecimiento, no anunciado, del acceso al subsidio de desempleo de los mayores de 55 años.

 

Los cambios en los despidos colectivos y los del subsidio son la otra cara de la moneda de la reforma de la jubilación anticipada. Esta versión del real-decreto, datada el 13 de marzo, no contempla cambios sustanciales sobre los que ya adelantó EL PAÍS atendiendo a una versión anterior. Según ambos textos, habrá dos tipos de jubilación anticipada: la forzosa, a la que podrán acogerse quienes hayan sido despedidos en un ERE, y la voluntaria. En el primer caso, el trabajador deberá tener al menos 33 años cotizados, haber estado en paro al menos seis meses y podrá jubilarse cuatro años antes de la edad legal que le corresponda. En 2013, de forma general, son 61 años y un mes. En el segundo, el de quienes se jubilan voluntariamente, el trabajador deberá haber cotizado 35 años y podrá jubilarse dos años antes de la edad legal correspondiente (este año, 63 años y un mes). Además de esta diferencias, hay otro cambio importante entre un retiro prematuro y otro, los coeficientes de reducción serán mayores para quien opte por jubilarse anticipadamente por la vía voluntaria.

 

También va a endurecer el Gobierno la jubilación parcial. Para ello, pretende aumentar el tiempo de trabajo del empleado que opte por retirarse y aumentar la edad de acceso. La norma, además, introduce la compatibilidad entre trabajo y el 50% de la pensión, como también adelantó este diario.

 

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