El Gobierno impulsará que los jóvenes parados sin formación regresen a las aulas

El presidente del gobierno presenta las 100 medidas para atajar el paro juvenil en un encuentro en Moncloa ante empresarios y sindicatos

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes las cien medidas para luchar contra el desempleo juvenil ante empresarios, sindicatos y directores de recursos humanos, entre otros. Rajoy ha considerado vital acabar con la «lacra» del paro entre menores de 25 años y se ha mostrado convencido de que España es «un país que va a volver pronto por sus fueros».

 

Rajoy ha basado su optimismo en el retorno de la confianza exterior. «Aunque mucha gente no lo haya percibido así, España superó el año pasado una enorme crisis financiera y de deuda pública», ha asegurado.

 

Sobre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016), Rajoy ha indicado que marcará «un antes y un después» en la lucha contra del desempleo juvenil y que ahora es el momento «preciso» de ponerla en marcha tras el resto de reformas emprendidas. En este sentido, Rajoy ha recordado que España es «un país de emprendedores y un vivero de talento» y que hay que recuperar el «caudal de talento» de los jóvenes que están emigrando al extranjero.

Nuevas medidas anunciadas

El jefe del Ejecutivo ha puesto el acento en una de las nuevas medidas: el desarrollo de estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria entre los jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura y se encuentran ahora sin un puesto de trabajo. Según Rajoy, un total de 456.926. Además, y dentro del objetivo de mejorar la educación y la formación, el Ejecutivo extenderá los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación.

 

Aumentar el apoyo a los emprendedores es otro de los objetivos de La Moncloa y, para ello, los diferentes departamentos ministeriales con competencias en la materia pulsarán la búsqueda de fondos de capital semilla, microcréditos, business angels y préstamos participativos para facilitar la puesta en marcha de empresas. Para asesorar a este colectivo, también se crearán oficinas de referencia en los servicios públicos de empleo que estarán especializadas en el seguimiento y apoyo del emprendedor. Se tratará de aumentar las posibilidades de éxito de todos aquellos que opten por la capitalización de la prestación por desempleo a través de fórmulas de asistencia técnica y formación.

 

El centenar de medidas previstas incluyen 15 de choque, que beneficiarán «a más de un millón de jóvenes», y otras 85 para dar resultado a medio y largo plazo. El plan contra el desempleo juvenil prevé contar con recursos públicos de 3.485 millones durante cuatro años, de los cuales, el 32% estarán cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El Gobierno prevé que las medidas de choque, a corto plazo, tendrán en cuatro años un impacto económico de más 1.750 millones de euros, de los cuales el 40% están destinados a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.

 

Las medidas a medio y largo plazo estarán dotadas con 1.700 millones adicionales, de los cuales, al menos el 50% se corresponderán con acciones relativas a la Formación y la Educación.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación