Resumen de Prensa Semanal

Semana 1

30/12/2013 al 05/01/2014

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El Gobierno congela el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros al mes

cincodias.com, 26/12/2013

El Gobierno prevé aprobar mañana la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2014, según han asegurado fuentes de la negociación. Asimismo, las bases mínimas de cotización tampoco subirán en 2014.

 

El Ejecutivo había remitido a los sindicatos el borrador de real decreto que recoge la congelación. En un comunicado conjunto, CC OO y UGT rechazaron la congelación del SMI porque supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio.

 

Hace un año el Gobierno decidió subir el SMI para 2013 un 0,6 %, lo que explicó en que se trataba del incremento máximo de los salarios pactado en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para el periodo 2012-2014.

 

La Seguridad Social ahorrará 511 millones en incapacidad temporal con la Ley de Mutuas

cincodias.com, 27/12/2013

La Seguridad Social se ahorrará 511,36 millones de euros en el pago y gestión de prestaciones por incapacidad temporal (IT) gracias a la Ley de Mutuas, cuyo anteproyecto de Ley ha sido remitido a los agentes sociales tras su aprobación la pasada semana en el Consejo de Ministros, para su posterior traslado al Consejo Económico y Social (CES).

 

Esta nueva reglamentación permite que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que pasarán a llamarse mutuas de la Seguridad Social, puedan involucrarse en los procesos de IT por contingencias comunes desde el primer día de baja.

 

Ello se traduce en mayor gasto en servicios sanitarios, pero también en una menor pérdida de días de trabajo, apunta el Ministerio de Empleo. “Este seguimiento de las mutuas conseguirá proteger al Sistema del absentismo laboral injustificado”, añade.

 

Así pues, el ahorro total por la modificación de la prestación de IT junto con la mejora de las medidas de control de la prestación se estima desde el Gobierno en 511,36 millones de euros.

 

25 millones más por la reforma de la gobernanza

El texto reordena también el funcionamiento de los órganos de gestión de las mutuas, de forma que se refuerza el papel del presidente y se equiparan retribuciones a las correspondientes del sector público. Esta medida facilitará un ahorro anual por una mayor gobernanza cifrado en 25 millones de euros.

 

Por otro lado, el anteproyecto de Ley contempla también el aprovechamiento de recursos de asistencia sanitaria de las mutuas que se encuentran infrautilizados, estimados en 305 millones de euros, para que puedan ser utilizados prioritariamente en colaboración con los servicios públicos de salud.

 

Asimismo, el texto estipula que las mutuas se deshagan de sus sociedades de prevención antes del 31 de diciembre de 2014 por no responder a la naturaleza de su actividad propiamente dicha. Dichas sociedades acumulan una deuda de 40 millones de euros con la Seguridad Social.

 

Declaran improcedente un despido basado en la situación de crisis económica

abc.es, 29/12/2013

Una empresa de instalaciones eléctricas entregó una carta de despido a su empleado en la que aseguraba que el volumen de negocio había disminuido en los últimos años

 

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso de una empresa de instalaciones eléctricas que apeló la sentencia de un juzgado que declaró improcedente el despido de uno de sus trabajador, que se basó en la situación de crisis económica.

 

La sentencia señala que el juzgado declaró probado que la apelante entregó una carta de despido a su empleado en la que aseguraba que el volumen de negocio había disminuido en los últimos años.

 

Además, exponía que uno de sus principales clientes, el ayuntamiento de Abanilla, había dejado de encargarles trabajo de alumbrado público por las dificultades económicas del consistorio o por haber asignado este cometido a otra empresa.

 

Asimismo, hacía referencia a los préstamos suscritos con entidades de ahorro, que superaban en total los 170.000 euros.

 

El juzgado de lo social estimó la demanda y declaró el despido improcedente, por lo que le dio a la empresa demandada la opción de readmitirlo o de pagarle una indemnización de 49.700 euros.

 

Ahora, el TSJRM desestima el recurso de la demandada por no estar correctamente planteado, ya que en él «no se pide la revisión de los hechos declarados probados, por lo que lo hace estéril».

 

La Seguridad Social acumula un superávit de 943 millones, un 66% menos

eleconomista.es, 30/12/2013

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 943 millones de euros en los once primeros meses del año, cifra un 65,8% inferior a la del mismo periodo de 2012, cuando el superávit se situó en 2.756,95 millones, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Este superávit obtenido por la Seguridad Social, equivalente al 0,09% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor de 112.433,9 millones de euros, un 2,7% más, y unos gastos por importe de 111.490,9 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2012.

 

Según el Ministerio, los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzarían un importe aproximado de 686 millones de euros.

 

Empleo recuerda que el saldo presupuestario hasta noviembre, aunque positivo, no fue suficiente para abonar la nómina mensual de las pensiones en diciembre (7.900 millones de euros), por lo que tuvo que recurrir al Fondo de Reserva.

 

Los ingresos alcanzados por el sistema hasta noviembre incluyen 15.269,8 millones de euros en transferencias recibidas del Estado --el 98,28% del total presupuestado--, cifra que supera en 6.416,4 millones de euros la registrada en el mismo periodo de 2012 por este mismo concepto. Sobre el total de los ingresos, estas transferencias suponen el 13,58%.

 

Las cotizaciones sociales sumaron 90.110,8 millones de euros hasta noviembre, casi un 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del descenso de la cotización de los ocupados en un 1,66% y de la caída en un 12,54% de la cotización de los desempleados.

 

 

El 36% de los trabajadores está más formado de lo que requiere su empleo

elpais.com, 31/12/2013

UGT pide cambiar la política industrial y adecuar la oferta formativa a las demandas de las empresas

 

Una de dos. O Cataluña ofrece demasiados empleos de poca cualificación o tiene una mano de obra excesivamente cualificada. Es, un año más, la conclusión a la que llega UGT tras analizar como casan la oferta y la demanda de empleo en Cataluña en un informe que ofrece un dato que da que pensar: casi cuatro de cada diez trabajadores (un 36,6%) tienen más formación que la que requiere su puesto de trabajo. Laura Pelai, secretaria de Bienestar y Trabajo del sindicato, sentenció el lunes que esa situación es “una bomba de relojería”, ya que con el actual modelo formativo y laboral “creamos personas frustradas”.

 

El informe de UGT muestra como de las 1,125 millones de personas con educación superior en Cataluña, solo el 63,4% tienen un empleo que requiere tanta formación. La formación ha mejorado —como demuestra el hecho de que las personas analfabetas y con educación primaria se ha reducido un 15% y el colectivo con educación superior ha crecido un 10%—, pero el nivel del trabajo no lo ha hecho a la misma velocidad.

 

Según esos datos, Cataluña tiene un índice de subempleo peor que el del conjunto de España, donde el problema existe igual, pero con un porcentaje algo más bajo, del 35,2%. Las grandes diferencias vuelven a aparecer cuando se mira en el espejo de la Unión Europea, donde ese porcentaje cae hasta el 21,3%. Según Pelai, “Cataluña forma a personas y les da unas expectativas laborales cuando después es incapaz de ofrecer los puestos de trabajo para hacerlas realidad”.

 

Es uno de los motivos, con el permiso del paro, de que muchos jóvenes hayan emigrado en busca de mejores expectativas. Y su origen debe buscarse en una errónea política industrial en tiempos de vacas gordas, en la que no se han primado con la fuerza suficiente aquellos sectores que aportan un mayor valor añadido. El sindicato apuesta por animar esos ámbitos, así como a planificar mejor la oferta formativa de nivel superior para adecuarla a lo que demandan las empresas.

 

El informe desvela que durante la crisis que empezó en 2007 —y hasta 2012, último año con datos disponibles— se destruyeron 621.300 empleos. Un 23,8% eran altamente cualificados (148.000). No obstante, también es cierto que Cataluña tiene ahora menos empleados con una formación de nivel alto (32,2%) que la media española (32,5%) o que la Unión Europea (39,6%).

 

Empleo pone en marcha un sistema que reduce a cuatro los modelos de contrato laboral

eleconomista.es, 01/01/2014

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha este miércoles, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un nuevo sistema de simplificación administrativa de los modelos de contrato laboral, que pasan de 42 a cuatro tipos (indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en prácticas).

 

Asimismo, se ha lanzado un asistente virtual, al que se podrá acceder desde la web www.sepe.es, que servirá como guía para el empleador a la hora de seleccionar el tipo de contrato que mejor se adapte a sus necesidades productivas, en un proceso de cinco pasos.

 

Estas medidas forman parte de la intención del Gobierno de facilitar la contratación y hacerla "fácil y atractiva para los empleadores", en el actual momento económico, reduciendo las trabas administrativas, al tiempo que se aumenta la transparencia para los trabajadores, "cuyos derechos se mantienen plenamente con el nuevo sistema".

 

El nuevo asistente web permite seleccionar las características del empleador, así como elegir el perfil del trabajador que se desea contratar, indicar el tipo de jornada que necesita, seleccionar el modelo de contrato dentro de las cuatro tipologías existentes y escoger las cláusulas específicas que se corresponden con los incentivos de los que se puede beneficiar el contratador en función de las selecciones anteriores.

 

La CEOE propone dar cheques de formación a cada empresa

eleconomista.es, 02/01/2014

Exigirá que las cotizaciones se usen sólo para trabajadores en activoPlantea que los cursos de formación se realicen sólo en centros homologados

Que las empresas gestionen directamente los recursos que aportan para formación. Ese es el eje básico sobre el que gira la propuesta que la CEOE presentará al Gobierno para la Reforma del Sistema de la Formación Continua. Una gestión directa para la que la patronal propone la creación de una especie de "cheques de empresa" para que sea cada entidad empresarial la que dedique los fondos a formar a sus trabajadores conforme a las necesidades de su actividad.

 

La reforma de la formación es una de las actualizaciones que prepara el Gobierno, dentro de los retoques anunciados en la reforma laboral, y desde la patronal española se insiste en que de la cuota del 0,7% que dentro de las cotizaciones sociales se dedican a la formación, el 0,6% lo pagan los empresarios y el 0,1% los trabajadores, por lo que, en palabras de un dirigente de la CEOE, "si el dinero es nuestro es lógico que nosotros lo controlemos".

Centros homologados

Como complemento, y para evitar un posible uso irregular de los fondos recibidos, la propuesta de CEOE plantea también que los cursos de formación se realicen sólo en centros homologados y con el máximo control por parte de las administraciones públicas.

 

Los recursos que actualmente se destinan a la formación continua se elevan a unos 1.800 millones de euros anuales que no siempre se consumen, por lo que la patronal va a incluir también en su propuesta que el dinero sobrante, una vez repartidos los "cheques de empresa" se mutualice para que puedan estar a disposición de todo el tejido empresarial.

 

Durante su comparecencia en el Congreso, en la última sesión de control al Gobierno del año 2013, la ministra de Empleo y Seguridad Social afirmó que "tenemos que cambiar la formación en nuestro país para hacer que sea una oportunidad de verdad y una transición del desempleo al empleo para muchos trabajadores que necesitan de esa oportunidad".

 

Una idea que apoya la CEOE, pero que estima debe hacerse con los fondos públicos que el Estado quiera aportar y no con los fondos destinados a la formación profesional.

Fondos finalistas

En este punto, otra de las exigencias que la organización que preside Juan Rosell va a plantear al Ministerio es que los recursos derivados de las cotizaciones sociales para formación sólo puedan utilizarse para formar a los trabajadores en activo, tal y como recoge la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de febrero, en la que se declara explícitamente, que estos fondos son "finalistas", es decir, vinculados a la población ocupada y las decisiones de la negociación colectiva entre los empresarios y los trabajadores, que son quienes los aportan.

 

Para la CEOE la formación de los parados forma parte de las políticas activas de empleo de las administraciones y, por tanto, deben financiarse con dinero público.

 

En concreto, desde la organización empresarial se denuncia que con motivo de la prolongada crisis económica, desde el Ejecutivo se han desviado fondos de la formación profesional para financiar otras actividades, entre ellas las políticas activas de empleo, derivando incluso parte de los fondos detraídos a las comunidades autónomas.

 

El calendario que maneja el Ministerio de Empleo prevé tener cerrado el acuerdo con los agentes sociales sobre formación el próximo mes de febrero, algo que parece difícil, dado que esta exigencia de CEOE choca con el propósito del Departamento que dirige Fátima Bañez de "reforzar el liderazgo que debe ejercer la Administración del Estado" en esta materia.

 

Es más, desde el Ministerio se considera también "indispensable eliminar el doble papel de los agentes sociales como participantes en la planificación, programación y diseño del subsista y, en paralelo, como ejecutores de la formación y perceptores de los fondos". Algo que rechazan también las centrales sindicales.

 

La edad de jubilación se amplía a los 65 años y dos meses

abc.es, 02/01/2014

 Las pymes solventes asumirán los ocho días de indemnización por despido que ahora pagaba el Fogasa

 

La reforma de las pensiones retrasa la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en 2027. Hasta esa fecha se hará de manera gradual. Este año era necesario haber cumplido 65 años y un mes para acceder a la pensión de jubilación completa y en 2014 habrá que tener los 65 y dos meses. Hasta 2018, año en que se alcanzarán los 65 y medio, la edad para poder jubilarse se incrementará un mes por cada ejercicio y a partir de esa fecha aumentará en dos meses cada año hasta 2027.

Eso sí, está previsto que aún puedan jubilarse a los 65 años con la pensión íntegra quienes cuenten con determinada cotización. En 2014, los que hayan cotizado durante 35 años y seis meses. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee jubilarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y medio.

Asimismo, hasta ahora, las personas que cumplían los 65 años podían tener acceso al 100% de la base reguladora, si habían cotizado a la Seguridad Social durante 35 años. Desde enero de 2013, y de forma paulatina, se amplía ese periodo de cotización hasta alcanzar, en 2027, los 37. Así, de 2013 a 2019 se recibe toda la pensión con 35 y medio cotizados; de 2020 a 2022, con 36; de 2023 a 2026, con 36 y medio y a partir de 2027, con 37 años.

Antes de enero de 2013, para fijar la cuantía de la pensión que correspondía a una persona, se usaban los 15 años de cotización inmediatamente anteriores al retiro. Ahora este periodo se eleva en un año por ejercicio. En 2014 se hará sobre 17 años, hasta llegar a 2022, cuando el cómputo será sobre los últimos 25 años cotizados.

 

Este 2014 trae también novedades en materia laboral para las empresas. En los contratos indefinidos de empresas de menos de veinticinco empleados, cuando el contrato se extingue por motivos objetivos o procedentes, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonaba al trabajador una parte de la indemnización igual a ocho días de salario por año de servicio. Desde este enero serán las propias empresas, si son solventes, quienes asuman ese pago, según una enmienda del PP aprobada en el Senado.

El Fogasa garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario. En los dos últimos años, ha financiado a casi 200.000 trabajadores de 110.000 pymes, con una aportación de unos 300 millones al año.

Esto no afectará a los 180.000 expedientes actualmente en tramitación ni a las empresas insolventes, donde se mantiene la participación del Fogasa. Empleo explica que «lo que se pretende es que las solventes paguen la indemnización completa, y no como ahora, que parte lo paga la empresa y parte el conjunto de los españoles vía Fogasa. No tiene sentido que tengan que pagar parte de la indemnización de una empresa con beneficios». Según UGT, la medida supondrá un ahorro de 314 millones de euros.

 

El paro cae en 2013 en 147.385 personas, su primer descenso anual desde 2006

europapress.es, 03/01/2014

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2013 en 4,7 millones de personas, tras bajar en 147.385 desempleados en el conjunto del año (-3%), su primer descenso anual desde 2006, informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.701.338 desempleados, tras reducirse en el mes de diciembre en 107.570 personas (-2,2%), su mayor caída en este mes dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, y la segunda más elevada en cualquier mes.

 

La bajada del desempleo en 2013 contrasta con las subidas experimentadas en los últimos seis años, coincidentes con el periodo de crisis. En 2012, 2011 y 2010, el paro aumentó en 426.364, 322.286 y 176.470 personas, respectivamente, mientras que en 2007, 2008 y 2009 las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 106.674, 999.416 y 794.640 parados más.

 

El de 2013 ha sido, además, el mayor descenso anual del paro desde 1999, cuando el antiguo Inem registró 205.277 desempleados menos.

 

A esa cifra de más de 4,7 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro experimentara en diciembre una caída récord de 107.750 personas, el 2,2% respecto al mes anterior.

 

El retroceso del paro en diciembre, el más acusado en este mes dentro de la serie histórica, supone el segundo descenso mensual consecutivo del paro tras la bajada en 2.475 desempleados registrada en noviembre.

 

El Ministerio de Empleo ha precisado que, en términos desestacionalizados, el paro cayó en diciembre en 57.645 personas, "la mayor disminución de toda la serie histórica", según ha destacado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

 

Baja más en los hombres

El paro bajó en 2013 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 113.195 desempleados menos (-4,7%), frente a un descenso del desempleo femenino de 34.190 mujeres (-1,4%), situándose el total de mujeres en paro en 2.406.626 y el de varones, en 2.294.712.

 

En términos intermensuales (diciembre sobre noviembre), el paro femenino bajó en 73.074 mujeres (-2,9%), mientras que el de varones se redujo en 34.496 desempleados (-1,5%).

 

La agricultura, el único sector donde creció el paro en 2013

Por sectores, el paro sólo subió en 2013 en la agricultura, con 12.188 desempleados más (+6,5%), y bajó en el resto, principalmente en la construcción, que perdió 103.135 parados (-13,6%) y la industria, con 34.101 desempleados menos (-6,3%).

 

Los servicios, por su parte, registraron 21.729 parados menos (-0,7%) y el colectivo sin empleo anterior bajó su cifra de desempleados en 608 personas (-0,17%).

 

En comparación con noviembre, el paro bajó en diciembre en cuatro sectores: servicios (-87.253 desempleados), colectivo sin empleo anterior (-16.432 parados), agricultura (-8.890 desempleados) e industria, donde hubo 1.304 parados menos. Por el contrario, el desempleo subió en la construcción, con un incremento de 6.309 parados (+1%).

 

Baja el paro entre los jóvenes

Entre los extranjeros, el paro bajó en 2013 un 9,2%, con 56.322 desempleados menos. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 555.728 desempleados, con un descenso de 12.066 parados (-2,1%) respecto al dato de noviembre.

 

Por edades, el descenso del desempleo en 2013 fue mayor, cuantitativamente, en los mayores de 25 años, con 103.334 parados menos (-2,3%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo bajó en 44.051 personas en el conjunto del año, un 9,6% menos.

 

En valores mensuales (diciembre sobre noviembre), los mayores de 25 años perdieron 67.828 parados (-1,5%), mientras que entre los menores de 25 años se registraron 39.742 parados menos (-8,8%).

 

Cae el paro en 15 comunidades en 2013

En 2013, el paro aumentó sólo en dos comunidades autónomas: Cantabria, con 607 parados más, y Aragón, que registró 311 desempleados más. En el resto de regiones, el paro bajó respecto a 2012. Los descensos anuales del desempleo los encabezan Andalucía, con 50.182 desempleados menos, Comunidad Valenciana (-22.375 parados), y Cataluña (-22.084 desempleados). Los menores retrocesos los registraron La Rioja y Navarra, con 553 y 456 parados menos en 2013, respectivamente.

 

En cuanto a la contratación, en 2013 se registraron en el Inem un total de 14.792.614 contratos, un 3,9% más que en 2012. De ellos, sólo el 7,67%, es decir, 1.134.949 contratos, fueron de carácter indefinido, con un descenso del 20,8% respecto a 2012. El resto de contratos, 13.657.665, fueron temporales, con un crecimiento del 6,6% (casi 850.000 contratos más) en relación al ejercicio anterior.

 

La Seguridad Social ganó 64.097 cotizantes en el mes de diciembre

eleconomista.es, 03/01/2014

La Seguridad Social cerró el año 2013 con un descenso de 85.041 afiliados a pesar de haber registrado en diciembre 64.097 cotizantes más, su mayor incremento en este mes dentro de la serie histórica comparable. De esta forma, el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 16.357.640 afiliados, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo.

 

La pérdida de cotizantes en 2013 es inferior a las caídas registradas en 2012, 2011, 2010 y 2009, cuando el sistema experimentó descensos de 787.240, 355.060, 218,857 y 727.473 afiliados, respectivamente.

 

"El mejor diciembre desde 2001 no es un hecho casual, sino que responde a un conjunto de circunstancias que mueven a la confianza. En esta confianza los datos acompañan a los deseos", ha destacado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

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