> > > Resumen de Prensa Semanal - Semana 11

Resumen de Prensa Semanal

Semana 11

12/03/2012 al 18/03/2012
Ver otras semanas

España destruye el 13% del empleo mientras avanzan salarios y precios
cincodias.com, 12/03/2012

¿Cómo salimos de la crisis? Es la pregunta del millón y pocos son los que se aventuran a dar una respuesta. Hasta ahora políticos, economistas o analistas de mercado repetían insistentemente una solución: reformas, reformas y reformas. Pues bien, España ya las ha hecho: ha reformado el sistema financiero y el mercado de trabajo; y mucho antes había hecho una reforma laboral de facto, ajustando los costes de sus empresas vía destrucción de empleo, con la pérdida de 2,5 millones de puestos en cuatro años, que es la mayor devaluación del coste laboral que se puede hacer. ¿Y ahora qué?

 

Además de estas reformas, el Gobierno ha lanzado oportunos mensajes de presión al sector bancario para que empiece a fluir el crédito a empresas y familias. El último, la pasada semana, en unas jornadas organizadas por Bankia y El País, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, formuló esta petición a un nutrido grupo de representantes del sector financiero, ante la presencia de la cúpula económica del Ejecutivo.

 

Los responsables gubernamentales saben que las reformas por sí solas no arreglan la actividad. Así lo ilustra el economista César Molinas, que cuenta en uno de sus artículos la siguiente anécdota: un analista le estaba explicando a George Soros las bondades de las reformas económicas cuando el financiero le interrumpió y le preguntó: "Oiga, joven, todo eso está muy bien, pero ¿va a haber crédito?" "Ah, pues no, crédito no", respondió el analista. "Pues, entonces, no siga: la economía no va a crecer", replicó Soros.

 

Hechas las reformas e instado el restablecimiento del crédito, queda que las empresas logren vender sus productos, lo que significaría que se recupera la demanda interna, que es el principal motor de la actividad en España, y, con ello, también el empleo empezaría a despegar. Pero para que se produzca esta ecuación, los expertos empiezan a hablar de la necesidad de bajar los precios con el objetivo de atraer al consumidor, es lo que se conoce como devaluación interna, ante la imposibilidad de ejercer este abaratamiento de los costes devaluando la moneda.

 

Y es que en contra de lo que pudiera esperarse en una situación de recesión y recorte masivo de empleo, durante los últimos cuatro años en los que la crisis ha azotado duramente a España, la economía ha acumulado un aumento de los precios del 12% y algo similar ha ocurrido con los salarios, al tiempo que se ha destruido el 13% de todos los puestos de trabajo. Desde 2010, los costes laborales y fundamentalmente los salariales, que no parecía que se hubieran visto afectados en 2008 y 2009 al inicio de la crisis, ya han comenzado a moderarse, e incluso a recortarse en muchos casos.

 

Contención del coste laboral

Según el desglose de la composición del crecimiento del deflactor del PIB (que fue del 1,4% en 2011) se observa cómo la presión de los beneficios empresariales supuso un 2,4% de este avance, mientras que en términos negativos la remuneración de los asalariados le ha restado un 0,8% y el coste laboral unitario, un 0,9%.

 

Por eso, estos mismos expertos consultados empiezan a apuntar que la vía del ajuste para recuperar la competitividad ya no puede basarse solo en la bajada de los costes salariales, sino también se hace necesario acortar los márgenes empresariales, que están siendo, de momento, los mejor parados, según las cifras macroeconómicas.

 

"La moderación salarial no se está traduciendo en una caída de los precios", explica Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), para quien "los beneficios de las empresas están creciendo una barbaridad (el 6,6% en 2011) y los precios, sin embargo, no están cayendo tanto porque estos márgenes empresariales no se moderan". Así, insiste en que si los beneficios empresariales no aumentaran de la forma en que lo hacen, los precios podrían incluso caer, no solo moderarse.

 

Si bien Laborda matiza que quizás este incremento de los excedentes empresariales no sea tan abultado, debido a cuestiones técnicas de su medición por la Contabilidad Nacional. Dicho esto, defiende que aunque la realidad arrojara un menor avance de los beneficios, seguiría existiendo margen para bajar los precios por esta vía.

 

El economista Miguel Ángel García, del gabinete técnico de Comisiones Obreras, asegura que para crear empleo de forma inmediata solo existen dos caminos: mejorar la calidad de los productos o abaratar sus precios. La primera es imposible conseguirla en el corto plazo, por lo que solo queda la citada devaluación de costes.

 

"Los precios en España deben crecer menos que en Europa, donde las empresas realizan el 66% de los intercambios comerciales", asegura García. Por eso, destaca el valor del II Acuerdo de Negociación Colectiva 2012-2014 firmado por la patronal y los sindicatos y que recogía un compromiso para que las empresas compitieran vía precios (moderando salarios y beneficios).

 

Efectos de la reforma laboral

 

"Para alcanzar la recuperación económica, el crecimiento moderado de las rentas y de los precios constituyen elementos clave para conseguir ese objetivo", indica este acuerdo de los agentes sociales. Y continúa: "Junto a la moderación de las retribuciones, las empresas deben proseguir y acentuar sus esfuerzos en materia de innovación, calidad e internacionalización de sus productos y servicios. La recuperación de los márgenes económicos debe servir al aumento de las inversiones en instalaciones y la mejora de la formación del personal y la gestión empresarial".

 

Sin embargo, para García esta filosofía del acuerdo de negociación colectiva "la ha roto la reforma laboral, porque solo garantiza la posibilidad de bajar los salarios y no hace nada para controlar el resto de las rentas, confiando en que todos los empresarios serán buenos".

 

Es más, otras fuentes sindicales aseguran que la reforma ha dado al traste también con el compromiso de los sindicatos para contener los salarios.

 

Cierto es que el Gobierno poco puede hacer para lograr que los empresarios acorten sus márgenes de beneficios para ser más competitivos. Pero siempre queda el mensaje a la opinión pública y la posibilidad de generar un clima de demanda de bajada de precios.

Arriba
Los recortes de empleo se triplican en Catalunya con la nueva reforma laboral
lavanguardia.com, 12/03/2012

Entre el 13 y el 29 de febrero de 2012, la Generalitat contabilizó la presentación de 327 ERE que afectaban a 6.903 trabajadores

 

Barcelona (EFECOM).- El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en Catalunya se ha triplicado desde la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno, mientras que el número de afectados también se ha multiplicado por tres, según ha denunciado hoy UGT, que advierte que esta "avalancha" continuará.

 

Entre el 13 y el 29 de febrero de 2012, la Generalitat contabilizó la presentación de 327 ERE que afectaban a 6.903 trabajadores, frente a los 141 que se registraron en la administración catalana entre el 1 y el 13 y que vinculaban a 2.051 personas.

 

Estos datos, extraídos de la base de datos de UGT y que corresponden a los expedientes presentados ante el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, llevan a este sindicato a alertar de que muchas empresas han actuado "con mala fe premeditada" al volcarse a aplicar una reforma que facilita los despidos y los hace más baratos.

 

"Las empresas estaban esperando a la reforma laboral del PP para destruir empleos. Ya es una evidencia", ha asegurado en conferencia de prensa el secretario de política sindical de la UGT de Cataluña, Camil Ros, que ha denunciado que el Gobierno "ha abierto la barra libre" del despido en las empresas.

 

Después de un 2011 en que en Cataluña se presentaron 4.014 ERE que afectaron a 63.610 personas, los dos primeros meses de 2012 están batiendo nuevos récords de destrucción de empleo al llegar a los 802 expedientes que vinculan a 13.587 trabajadores.

 

En comparación con los dos primeros meses de 2011, el número de expedientes se ha incrementado en un 49 % y el de trabajadores afectados en un 171 %.

 

Camil Ros ha denunciado además que se han incrementado los expedientes que son de extinción de contratos -casi se han doblado- en detrimento de los de suspensión de empleo y los de reducción de la jornada laboral.

 

Los datos de los ERE, que corresponden a los despidos colectivos, dan una idea de cómo debe estar evolucionando los despidos individuales, según ha alertado el dirigente de UGT, aunque todavía no existen números concretos.

 

Ante esta situación, Ros ha hecho un llamamiento a las empresas a "decidir si quieren aplicar la reforma laboral o no" y a ser conscientes de que, si optan por la primera opción, encontrarán la movilización sindical.

Arriba
La impugnación de los ERE abrirá la puerta a más despidos nulos
cincodias.com, 13/03/2012

La reforma laboral ha eliminado la autorización administrativa para los despidos colectivos (conocidos como ERE), si bien la nueva ley establece que esta autoridad podrá hacer "advertencias y recomendaciones" y sigue siendo perceptivo un informe de la Inspección de Trabajo que dé el visto bueno al periodo de consultas y a la legalidad del uso de las prestaciones por desempleo.

 

Pues bien, esta circunstancia es la que ha llevado a Salvador del Rey, director del Instituto Internacional Cuatrecasas y uno de los mayores expertos laboralistas de España, a advertir a sus colegas que "cuando la autorización administrativa en los ERE ha salido por la puerta, la inspección ha entrado por la ventana en forma de fiscalización de la negociación colectiva".

 

Con esta gráfica afirmación, Del Rey alertó ayer de que si este informe de la Inspección es negativo porque determina que no ha habido buena fe por parte de la empresa en el periodo de consultas o que este no se ha efectuado conforme a la ley, los despidos de ese proceso pueden ser declarados nulos, lo que supone la readmisión del trabajador. En este punto, se quejó de que la inseguridad jurídica que da el hecho de que la ley "tampoco tenga parámetros seguros para definir lo que es buena fe o no a la hora de negociar".

 

En este mismo sentido, Del Rey -que habló ayer ante un auditorio de 1.500 abogados laboralistas y responsables de recursos humanos en una jornada organizada por Adecco y APD-, advirtió también que las empresas "deberán ser muy escrupulosas" al elegir a los trabajadores que despedirán vía ERE "porque la discriminación va a empezar a ser una causa creciente de impugnaciones de los despidos colectivos no pactados ante el juez; tal y como ya ocurre frecuentemente en Estados Unidos".

 

Otro de los consejos para los gestores de recursos humanos del experto de Cuatrecasas fue que en los despidos colectivos, a pesar de que la norma ya no exige a la empresa que argumente la razonabilidad de la decisión extintiva (esto es, que la única solución a su problema económico es el despido colectivo y no otras) y basta con esgrimir causas económicas (disminución presente o prevista de beneficios o caída de ingresos o ventas durante tres trimestres), los gestores deberían seguir justificando esta razonabilidad ante el juez. De lo contrario, consideró que los magistrados podrían cuestionar estos despidos en la práctica diaria.

 

Un único disparo en la recámara

Otro de los expertos laboralistas encargados de explicar ayer la reforma en esta jornada fue el socio de Garrigues, Federico Durán, para quien el aspecto más importante de la reforma es la limitación de la prórroga automática de los convenios colectivos (ultraactividad) a dos años. "Si para hacer la reforma tuviera un pistola con un solo disparo, ese sería el de terminar con la ultraactividad que es la madre de todos los males de la negociación colectiva", dijo Durán. Acto seguido opinó que los dos años que la ley da ahora para negociar antes que decaiga el contenido del convenio son demasiados. "Están limitando este plazo a cámara lenta", apostilló.

 

Para Durán, la reforma no supone un cambio tan drástico como se ha dicho y precisó que su aplicación suscita dudas como si en el caso de que sean los trabajadores los que quieren reabrir la negociación de un convenio vigente la empresa tiene la obligación de negociar o si estos trabajadores pueden usar la huelga como medida de presión. "En teoría entiendo que no -dijo Duran- pero convendría que el trámite parlamentario aclarara estos puntos", añadió. Igualmente, defendió la constitucionalidad de la figura del arbitraje en los descuelgues del convenio donde no hay acuerdo; si bien fue más allá y aseguró que las decisiones de estos árbitros aunque sean obligatorias de acatar por empresa y trabajadores "servirán de poco si, como permite la ley, se pueden recurrir a los tribunales". En general, los expertos laboralistas reclamaron ayer que el Gobierno aclare mediante enmiendas a la ley las numerosas dudas interpretativas que suscita su aplicación.

 

Báñez antepone tomar decisiones a la paz social

"La paz social es muy importante pero no puede desviar la atención principal de un Gobierno responsable, que es gobernar para la mayoría". Así respondió ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la convocatoria de huelga general el 29M y a las amenazas sindicales de llevar el conflicto social por la reforma laboral más allá de esa fecha. En su opinión, "las huelgas no crean empleo" y la reforma laboral "que es la reforma de la gente corriente", según sus palabras, "sí sentará las bases para generar puestos de trabajo cuando la economía crezca".

 

Los sindicatos, por su parte, volvieron a reclamar la apertura de una negociación con el Ejecutivo que negaron que exista. Báñez recordó que los miembros de su departamento han realizado reuniones técnicas con CC OO y UGT (ayer la sexta de este tipo) para modificar la reforma.

 

Huelga política

 

CEOE aseguró ayer a través de su vicesecretario de Asuntos Económicos, Alberto Nadal, que la huelga del 29-M es "política", pero "la van a pagar las empresas". Defendió la reforma, que ya "ha mejorado la imagen de España ante los inversores".

Arriba
El Parlamento Europeo urge a establecer cuotas femeninas en las empresas
publico.es, 13/03/2012

El Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno a dos informes que piden la implantación de cuotas de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas y una mayor presencia femenina en la vida política.

 

Así, los eurodiputados no solo refrendan la paridad impulsada por Bruselas para las compañías que cotizan en bolsa, sino que también piden dar ejemplo desde las propias administraciones, organismos y comités de expertos europeos, donde las mujeres también son minoría.

 

El primero de los informes que ha recibido luz verde, de la liberal holandesa Sophie In t' Veld, pide apoyar la propuesta de la Comisión Europea de imponer un 35% de mujeres directivas en 2015 y un 40% en 2020.

 

Los eurodiputados denuncian que en la UE, por término medio, solo hay un 12% de mujeres entre los directivos de las principales empresas que cotizan en bolsa. La propuesta ha recibido 361 votos a favor y 268 en contra. Este informe, Sobre la igualdad de mujeres y hombres en la UE, también pide reducir la brecha salarial que existe entre ambos géneros por hacer el mismo trabajo del 17 % actual al 7 %.

 

En esta línea, se pide asimismo a los Estados miembros y la CE que rebajen las diferencias entre las pensiones que perciben unos y otros al final de su vida y como consecuencia de las diferencias salariales durante su vida laboral.

Un 24% en parlamentos nacionales

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, primera impulsora del sistema de cuotas, se ha felicitado por la aprobación del informe In 't Veld y ha destacado que contar con más mujeres en la primera línea "es una necesidad económica en tiempos de crisis". Según Reding, la paridad de género en los altos cargos contribuye a mejorar la competitividad y los beneficios.

 

Un estudio de la consultora Ernst & Young, ha explicado la comisaria, señala que las compañías con directivas mujeres tenían un 56% de beneficio más que aquellas que solo tienen hombres al mando.

 

Igualmente, se ha aprobado el informe de la conservadora finlandesa Sirpa Pietikainen, que pasa revista a la presencia de las mujeres en los cargos electos de la UE y lamenta que en los parlamentos nacionales ellas solo representen un 24%.

 

El texto pide a la CE y a los Veintisiete a tomar medidas de acción "como el trato preferencial" para que el sexo femenino no esté infrarepresentado en la vida política. El informe pide a Bruselas que financie esas medidas y felicita a los países que han impuesto la paridad en los puestos de representación político.

 

En el debate previo a las votaciones, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao afirmó que "la desigualdad no es democrática" y que sin la ley vasca de 2005 no se hubiesen conseguido avances como su presidencia de la Cámara vasca hace 7 años.

Arriba
Los 5 desacuerdos entre los jueces por la reforma laboral
expansion.com, 14/03/2012

Los jueces ya están plasmando su desacuerdo o sus distintas interpretaciones sobre la reforma laboral en sus sentencias.

 

Varias sentencias de juzgados de lo Social aplican doctrinas distintas sobre salarios de tramitación, despidos objetivos y convenios. Las diferencias se deben, sobre todo, a las interpretaciones divergentes que están aplicando los Juzgados a la hora de determinar desde cuándo se aplica la reforma. Pero estos criterios son ideológicos porque la reforma no tiene disposición transitoria y debe aplicarse de forma inmediata, según explican los juristas a los que ha consultado este diario.

 

1)Salarios de tramitación. La reforma laboral elimina los salarios de tramitación si no se readmite al empleado. No tiene disposición transitoria, por lo que debe aplicarse de inmediato. El Juzgado de lo Social número 2 de León así lo ha entendido, y no ha otorgado salarios de tramitación a un empleado que fue despedido de forma improcedente en agosto y no ha sido readmitido. En cambio, el Juzgado de lo Social número 19 de Barcelona y otros de la misma ciudad y otras entienden que los despidos anteriores a la reforma tienen salarios de tramitación. Pero otras sentencias sólo otorgan salarios de tramitación desde que se produjo el despido hasta el 12 de febrero, cuando entró en vigor la reforma.

 

Algunos jueces progresistas alertan de que otorgarán algún tipo de indemnización extra por el tiempo que dure el juicio a los despidos improcedentes posteriores a la reforma.

 

2)Despidos objetivos. El umbral del absentismo necesario para que un despido sea objetivo, con 20 días, se ha reducido en la reforma de modo que puede afectar, según explican fuentes judiciales, a empleados que han faltado por enfermedad justificada. Y estos jueces no van a aplicar la reforma.

 

3)Despidos improcedentes. A la espera de que se dicten sentencias sobre despidos posteriores a la reforma, fuentes judiciales progresistas advierten de que aplicarán la nueva norma desde una lectura basada en el respeto a la Constitución y otorgarán 45 días también para el tiempo que estuvo en vigor el contrato después de 12 de febrero. Incluso, alertan de que elevarán cuestiones de inconstitucionalidad cuando crean que peligran los derechos de los trabajadores.

 

4)Despido sin ninguna causa en el plazo de un año para los trabajadores contratados en empresas de menos de 50 trabajadores. Éste es uno de los puntos más problemáticos para los jueces progresistas. No lo aplicarán o elevarán cuestiones de inconstitucionalidad.

 

5)Convenios. Los jueces progresistas inciden en que la reforma debilita el papel de los sindicatos y de la negociación colectiva, al dar al empresario la posibilidad de modificar la retribución pactada o las posibilidades de descuelgue, no sólo salarial, sino de la integridad del convenio, limitando la ultra-actividad de su contenido. Así, algunos de estos jueces anuncian que privilegiarán los convenios sectoriales.

 

Justo cuando el Congreso ha convalidado la reforma y se acerca el trámite de enmiendas, que según fuentes conocedoras del proceso, introducirá cambios menores, los jueces están ya aplicando criterios distintos.

Arriba
La Seguridad Social registró un superávit de 2.797 millones
lavanguardia.com, 14/03/2012

Esta cifra supone un aumento del 47,2% en relación a igual mes de 2011, cuando se registró un saldo positivo de 1.900,5 millones

 

Madrid (Europa Press).- Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 2.797,46 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 47,2% en relación a igual mes de 2011, cuando se registró un saldo positivo de 1.900,5 millones de euros, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

El superávit obtenido por la Seguridad Social en enero, equivalente al 0,26% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor 11.139,2 millones de euros, un 12,6% más, y unos gastos por importe de 8.341,7 millones de euros, un 4,4% más que en enero de 2011.

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha pedido "cautela" a la hora de analizar los datos de ejecución presupuestaria de enero, pues nunca ha sido un mes "representativo" en esta materia, y además, los datos de afiliación al sistema, que suman ya siete meses a la baja, "están lastrando la principal fuente de ingresos" de la Seguridad Social, ha destacado.

 

Empleo precisó que además faltan por computar gastos por un valor aproximado de 300 millones de euros, en concepto de prestaciones por incapacidad temporal, fundamentalmente.

Arriba
CEOE prevé que no se volverá a crear empleo hasta 2014
cincodias.com, 16/03/2012

El PIB español se contraerá este año un 1,6%, lo que elevará la tasa de paro al 23,8%, según CEOE. La patronal cree que no se volverá a crear empleo hasta 2014 y que el número de parados no superará los 5,5 millones ni este año ni el que viene.

 

CEOE recela de que el Gobierno pueda cumplir con los objetivos de déficit público en 2012 y 2013 y estima que el desfase presupuestario será del 6,1% y el 3,9%, respectivamente, cifras superiores al 5,3% y 3% que España se ha comprometido a cumplir con el Eurogrupo. La patronal pone el acento en que la desviación sobre el objetivo de déficit de 2011 (8,51% sobre el 6% previsto) va a obligar a un ajuste presupuestario muy duro en un momento en que la demanda interna está debilitada.

 

En un informe de previsiones presentado por la patronal a su junta directiva se apunta que la clave de la reducción del desfase presupuestario está en el control que el Gobierno ejerza sobre el crecimiento del gasto de las comunidades. Según CEOE, el PIB se contraerá el 1,6% en 2012 y el número de parados se elevará a 5,5 millones de personas (23,8%). Ese límite tampoco se superará en 2013. El empeoramiento de las previsiones se produce por las peores perspectivas sobre el contexto internacional y el mayor deterioro de la demanda nacional. CEOE calcula que este año se perderán unos 500.000 puestos de trabajo este año, lo que supone un descenso del empleo del 3%. Esta tendencia negativa se suavizará en 2013, con una caída del 0,5%, con lo que vaticina que no se volverá a crear empleo hasta 2014.

 

La patronal calcula, no obstante, que la vuelta al crecimiento se producirá un año antes, cuando los efectos de las reformas y la bajada de la prima de riesgo empiecen a dar sus frutos. CEOE estima que la economía crecerá un 0,7% en 2013.

 

Las previsiones de la consultora Ernst & Young van en la misma dirección. En su informe sobre la evolución de las economías de la zona euro sitúa el final del túnel para España en 2015, fecha a partir de la que el PIB podría crecer por encima del 2%. La consultora condiciona esos logros a que el Gobierno logre aplicar con éxito sus reformas estructurales, entre las que es "particularmente importante" la laboral.

 

Hasta ese año a la economía española le va a tocar sufrir, algo que confirma la tesis del Gobierno de que la destrucción de empleo no ha terminado. España no abandonará la recesión hasta mediados de 2013, año en que el PIB decrecerá el 0,6%, frente a la caída del 1,2% en 2012. La recuperación estará lastrada por la situación del sistema financiero y la falta de crédito. En la zona euro, se prevé una contracción del PIB del 0,5% en 2012, menos de la mitad que en España, pero la economía remontará el próximo año, con un crecimiento estimado del 1%.

 

Desempleo juvenil

Con este escenario, las posibilidades de creación de empleo son remotas. Así, la consultora prevé que la tasa de paro alcance el 24,8% este año. Pero las estimaciones no son mejores para el próximo, cuando se espera que el porcentaje de desocupados llegue al 25,3%. Esto situaría el número de desempleados en el entorno de los seis millones. El informe pone el acento en la falta de oportunidades en el mercado laboral español para los jóvenes, con una tasa de paro del 48,6% en la franja de edad de 16 a 24 años.

 

La principal aportación positiva a la economía española, según Ernst & Young, seguirán siendo las exportaciones, con alzas del 1,1% en 2012 y 2,9% en 2013. No obstante, no prevé que la economía cumpla con los nuevos objetivos de déficit marcados por Bruselas. Así, estima un desfase del 6,1% para este año y un 3,4% para 2013.

Arriba
El 26 de marzo, tope para presentar enmiendas a la reforma laboral
cincodias.com, 16/03/2012

El Congreso de los Diputados ha abierto un primer plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral, que concluirá el próximo 26 de marzo, tres días antes de la huelga general convocada por los sindicatos contra esta medida del Gobierno.

 

El texto del Ejecutivo fue convalidado por el Pleno del Congreso el pasado jueves con el apoyo del PP, CiU, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Foro de Asturias (FAC), y tras ser aceptado su trámite como proyecto de ley, dio comienzo su andadura parlamentaria, aunque por el procedimiento de urgencia ya que procede de un decreto ley.

 

Una vez publicado el proyecto de ley, el siguiente paso será ahora el registro de enmiendas, cuyo plazo inicial será sólo de ocho días y que concluye el próximo día 26, aunque podría prorrogarse a instancias de los grupos parlamentarios.

 

PSOE e IU presentarán texto alternativo

Los socialistas ya avanzaron que van a registrar una enmienda a la totalidad, que al tratarse de un proyecto de ley surgido de un decreto ley convalidado requiere presentar un texto alternativo. El PSOE se basará en la reforma realizada en 2010 por el Gobierno de Zapatero y contra la que se convocó una huelga general, así como en el acuerdo alcanzado por los agentes sociales a finales de enero en relación con la moderación salarial y la negociación colectiva.

 

Al igual que ellos, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también tienen intención de hacer lo propio, según ha venido señalando su coordinador general, Cayo Lara, que también habló de la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma.

 

Antes a sindicatos y empresarios

Para preparar esas enmiendas, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Rodríguez también ha solicitado formalmente a comparecencia en el Congreso de los sindicatos CC OO y UGT, así como de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, a poder ser antes de que concluya el plazo de presentación de enmiendas, para que expongan su visión de la reforma laboral.

 

El objetivo de esta petición, según explicó el PSOE, es que el Gobierno escuche a los agentes sociales y modifique en buena parte su reforma laboral, lo que podría traer consigo la desconvocatoria de la huelga general del próximo día 29.

 

Una vez que se cierre el plazo de enmiendas, habrá de convocarse un debate de totalidad, que como pronto podría ser el mismo día 29 de marzo en que está convocada la huelga general, o bien el 12 de abril, después de la Semana Santa.

 

El siguiente paso, dando por hecho que la mayoría absoluta del PP tumbará los textos alternativos que pueda presentar la oposición, se entrará en la negociación de las enmiendas parciales para retocar el articulado del proyecto de ley. Mientras discurre todo este proceso, el decreto ley está en vigor desde el día siguiente en que lo aprobara el Consejo de Ministros.

Arriba
Cada vez más accidentes sin baja ante 'el miedo a perder el empleo'
elmundo.es, 16/03/2012

Desde el inicio de la crisis, los accidentes laborales sin baja para el empleado se ha mantenido más o menos constantes frente al descenso del número de percances con bajas y víctimas mortales.

 

A la pérdida de empleos en sectores de riesgo, como la construcción, se suma el "temor a perder el trabajo", advierte el sindicato UGT.

 

El número de accidentes sin baja aumentaba antes de la crisis, desde los 686.284 de 2006 a los 817.512 de 2009. Sin embargo, pese a la pérdida de empleos sufrida desde entonces, estos se han mantenido estables entre esa última cifra y los 776.162 accidentes de 2011.

 

Sin embargo, esta tendencia contrasta con la fuerte reducción de los accidentes con baja laboral: de un millón en 2006 a 922.253 en 2008 y 568.370 el pasado año.

 

UGT destaca que, frente a la reducción de los accidentes con baja, un 9,5% menos que en 2010, los percances sin baja se mantuvieron estables el pasado año: 776.162, apenas un 0,3% menos que el año anterior.

 

"El aumento de la posibilidad de perder el empleo (faltar nueve días al trabajo de forma intermitente durante dos meses aún con baja médica justificada es causa de despido objetivo, tal como establece la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno) hacen que los trabajadores españoles no acepten una baja laboral y acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado", añade.

 

El sindicato recuerda además que un aumento de los accidentes sin baja "rebaja los índices de siniestralidad, dato importante que hay que tener en cuenta para las empresas que quieran solicitar el bonus por reducción de la siniestralidad laboral".

Dos trabajadores mueren al día

Hasta 683 trabajadores perdieron la vida en el trabajo en 2011. Aquel año se produjeron 568.370 accidentes laborales, 5.255 graves, y aunque el número de fallecidos cayó en 54, un 7,3% menos, el sindicato UGT recuerda que son demasiados: dos personas murieron cada día en el desempeño de sus labores.

 

En total se produjeron 3.832 accidentes con baja por cada 100.000 asalariados, manteniéndose así la tendencia de los últimos años a un menor número de percances laborales: en el 2000 se produjeron 8.141 accidentes por el mismo número de contratados, frente a los 6.098 de 2007 y los 4.348 de 2009.

 

Del total de fallecidos, 520 víctimas perdieron la vida trabajando y 163 en el viaje entre el hogar y la empresa. La mitad pertenecían al sector servicios.

Arriba
Dos personas pierden la vida cada día en el trabajo
abc.es, 16/03/2012

La sabiduría popular concede que el trabajo es salud, pero la estadística concluye que la máxima tiene demasiadas excepciones. El año pasado, la siniestralidad laboral costó la vida a 683 personas, casi dos víctimas diarias, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos en el informe «Accidentes de Trabajo» elaborado por el sindicato UGT. Además, otros 14 trabajadores sufren un accidente grave, 1.541 tienen un accidente leve y2.126 sufren un accidente sin baja.

 

En 2011 se produjeron un total de 1.344.532 accidentes en el ámbito laboral, un 4,4% menos que en 2010. Del total de accidentes, 568.370 causaron baja, lo que también supone un descenso del 9.5% con respecto a 2010, en el que se registraron 627.876 accidentes con baja. Del total de percances con baja, 501.579 (un 88%) ocurrieron durante la jornada laboral; el resto, 66.791 (el 12% de los accidentes con baja), fueron «in itinere» (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa)

 

Si se atiende a la gravedad de los accidentes en la jornada de trabajo, en 2011 hubo un descenso en todas las formas de clasificación (leves, graves y mortales). pero el menor descenso se ha producido en los accidentes mortales. En cuanto a la gravedad de los accidentes «in itinere», ha descendido el número de leves, graves y mortales.

 

El informe de UGT alerta de que en el último año, los accidentes de trabajo que no han acarreado baja son más numerosos (207.792 casos más) que los que la han causado, una tendencia que se inició con el estallido de la crisis en 2009 y que ya parece afianzada.

Enero negro: 46 fallecidos

El primer mes de 2012 tampoco ha dado respiro. Un total de 46 trabajadores fallecieron en accidente laboral el pasado mes de enero, seis más que en el mismo mes de 2011, lo que en términos relativos implica un ascenso en este tipo de siniestros del 15%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, un total de 36 se produjeron en jornada de trabajo, un 24% más que un año antes, mientras que los 10 restantes fueron «in itínere», con un descenso del 9,1%.

 

En todo caso, Empleo precisa en la estadística que los datos recogidos a partir de 1 de enero de este año incluyen los accidentes que han afectado a los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social y del nuevo sistema especial para empleados de hogar del Régimen General.

 

Para UGT, las causas de los accidentes de trabajo se hallan fundamentalmente en la antigüedad en el puesto de trabajo, la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña empresa española. 

Arriba
Ver otras semanas
Próximamente
Abril 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

24/04 - 24/04

Jornada

24/04 - 24/04

Jornada