Dos personas pierden la vida cada día en el trabajo

La sabiduría popular concede que el trabajo es salud, pero la estadística concluye que la máxima tiene demasiadas excepciones. El año pasado, la siniestralidad laboral costó la vida a 683 personas, casi dos víctimas diarias, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos en el informe «Accidentes de Trabajo» elaborado por el sindicato UGT. Además, otros 14 trabajadores sufren un accidente grave, 1.541 tienen un accidente leve y2.126 sufren un accidente sin baja.

 

En 2011 se produjeron un total de 1.344.532 accidentes en el ámbito laboral, un 4,4% menos que en 2010. Del total de accidentes, 568.370 causaron baja, lo que también supone un descenso del 9.5% con respecto a 2010, en el que se registraron 627.876 accidentes con baja. Del total de percances con baja, 501.579 (un 88%) ocurrieron durante la jornada laboral; el resto, 66.791 (el 12% de los accidentes con baja), fueron «in itinere» (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa)

 

Si se atiende a la gravedad de los accidentes en la jornada de trabajo, en 2011 hubo un descenso en todas las formas de clasificación (leves, graves y mortales). pero el menor descenso se ha producido en los accidentes mortales. En cuanto a la gravedad de los accidentes «in itinere», ha descendido el número de leves, graves y mortales.

 

El informe de UGT alerta de que en el último año, los accidentes de trabajo que no han acarreado baja son más numerosos (207.792 casos más) que los que la han causado, una tendencia que se inició con el estallido de la crisis en 2009 y que ya parece afianzada.

Enero negro: 46 fallecidos

El primer mes de 2012 tampoco ha dado respiro. Un total de 46 trabajadores fallecieron en accidente laboral el pasado mes de enero, seis más que en el mismo mes de 2011, lo que en términos relativos implica un ascenso en este tipo de siniestros del 15%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, un total de 36 se produjeron en jornada de trabajo, un 24% más que un año antes, mientras que los 10 restantes fueron «in itínere», con un descenso del 9,1%.

 

En todo caso, Empleo precisa en la estadística que los datos recogidos a partir de 1 de enero de este año incluyen los accidentes que han afectado a los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social y del nuevo sistema especial para empleados de hogar del Régimen General.

 

Para UGT, las causas de los accidentes de trabajo se hallan fundamentalmente en la antigüedad en el puesto de trabajo, la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña empresa española. 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación