El Parlamento Europeo urge a establecer cuotas femeninas en las empresas

El Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno a dos informes que piden la implantación de cuotas de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas y una mayor presencia femenina en la vida política.

 

Así, los eurodiputados no solo refrendan la paridad impulsada por Bruselas para las compañías que cotizan en bolsa, sino que también piden dar ejemplo desde las propias administraciones, organismos y comités de expertos europeos, donde las mujeres también son minoría.

 

El primero de los informes que ha recibido luz verde, de la liberal holandesa Sophie In t' Veld, pide apoyar la propuesta de la Comisión Europea de imponer un 35% de mujeres directivas en 2015 y un 40% en 2020.

 

Los eurodiputados denuncian que en la UE, por término medio, solo hay un 12% de mujeres entre los directivos de las principales empresas que cotizan en bolsa. La propuesta ha recibido 361 votos a favor y 268 en contra. Este informe, Sobre la igualdad de mujeres y hombres en la UE, también pide reducir la brecha salarial que existe entre ambos géneros por hacer el mismo trabajo del 17 % actual al 7 %.

 

En esta línea, se pide asimismo a los Estados miembros y la CE que rebajen las diferencias entre las pensiones que perciben unos y otros al final de su vida y como consecuencia de las diferencias salariales durante su vida laboral.

Un 24% en parlamentos nacionales

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, primera impulsora del sistema de cuotas, se ha felicitado por la aprobación del informe In 't Veld y ha destacado que contar con más mujeres en la primera línea "es una necesidad económica en tiempos de crisis". Según Reding, la paridad de género en los altos cargos contribuye a mejorar la competitividad y los beneficios.

 

Un estudio de la consultora Ernst & Young, ha explicado la comisaria, señala que las compañías con directivas mujeres tenían un 56% de beneficio más que aquellas que solo tienen hombres al mando.

 

Igualmente, se ha aprobado el informe de la conservadora finlandesa Sirpa Pietikainen, que pasa revista a la presencia de las mujeres en los cargos electos de la UE y lamenta que en los parlamentos nacionales ellas solo representen un 24%.

 

El texto pide a la CE y a los Veintisiete a tomar medidas de acción "como el trato preferencial" para que el sexo femenino no esté infrarepresentado en la vida política. El informe pide a Bruselas que financie esas medidas y felicita a los países que han impuesto la paridad en los puestos de representación político.

 

En el debate previo a las votaciones, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao afirmó que "la desigualdad no es democrática" y que sin la ley vasca de 2005 no se hubiesen conseguido avances como su presidencia de la Cámara vasca hace 7 años.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación