Los recortes de empleo se triplican en Catalunya con la nueva reforma laboral

Entre el 13 y el 29 de febrero de 2012, la Generalitat contabilizó la presentación de 327 ERE que afectaban a 6.903 trabajadores

 

Barcelona (EFECOM).- El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en Catalunya se ha triplicado desde la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno, mientras que el número de afectados también se ha multiplicado por tres, según ha denunciado hoy UGT, que advierte que esta "avalancha" continuará.

 

Entre el 13 y el 29 de febrero de 2012, la Generalitat contabilizó la presentación de 327 ERE que afectaban a 6.903 trabajadores, frente a los 141 que se registraron en la administración catalana entre el 1 y el 13 y que vinculaban a 2.051 personas.

 

Estos datos, extraídos de la base de datos de UGT y que corresponden a los expedientes presentados ante el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, llevan a este sindicato a alertar de que muchas empresas han actuado "con mala fe premeditada" al volcarse a aplicar una reforma que facilita los despidos y los hace más baratos.

 

"Las empresas estaban esperando a la reforma laboral del PP para destruir empleos. Ya es una evidencia", ha asegurado en conferencia de prensa el secretario de política sindical de la UGT de Cataluña, Camil Ros, que ha denunciado que el Gobierno "ha abierto la barra libre" del despido en las empresas.

 

Después de un 2011 en que en Cataluña se presentaron 4.014 ERE que afectaron a 63.610 personas, los dos primeros meses de 2012 están batiendo nuevos récords de destrucción de empleo al llegar a los 802 expedientes que vinculan a 13.587 trabajadores.

 

En comparación con los dos primeros meses de 2011, el número de expedientes se ha incrementado en un 49 % y el de trabajadores afectados en un 171 %.

 

Camil Ros ha denunciado además que se han incrementado los expedientes que son de extinción de contratos -casi se han doblado- en detrimento de los de suspensión de empleo y los de reducción de la jornada laboral.

 

Los datos de los ERE, que corresponden a los despidos colectivos, dan una idea de cómo debe estar evolucionando los despidos individuales, según ha alertado el dirigente de UGT, aunque todavía no existen números concretos.

 

Ante esta situación, Ros ha hecho un llamamiento a las empresas a "decidir si quieren aplicar la reforma laboral o no" y a ser conscientes de que, si optan por la primera opción, encontrarán la movilización sindical.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación