Los costes laborales remontan un 2,8% en el cuarto trimestre de 2013

El coste por hora trabajada ha crecido un 2,8% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, frente al leve aumento del 0,1% del tercero, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Es su mayor alza desde finales de 2011.

Este repunte del coste por hora trabajada en el cuarto trimestre de 2013 es más de dos puntos superior al avance registrado en el tercer trimestre (0,6%). En los dos trimestres previos del año pasado, el primero y el segundo, el coste por hora trabajada registró un aumento del 2,2% y un descenso del 2,3%, respectivamente.

 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el incremento del coste por hora se sitúa en un 3,2%.

Por sectores, los mayores incrementos del coste salarial en el cuartro trimestre se ha marcado en la Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (del 18,1%) y en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,4%). No obstante, hay que destacar que en 2012 el sector público no recibió la paga extra, lo que en comparación con 2013 puede explicar este efecto.

En el lado contrario están las atividades inmobiliarias (con una caída del coste del 6) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (del 4,4%).

 

En términos intertrimestrales, el indicador ha marcado un retroceso del 0,2%, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad. La caída es más suave que la que marcó en el cuartro trimestre de 2012, del 3,2%.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación