Resumen de Prensa Semanal

Semana 11

09/03/2015 al 15/03/2015

Ver otras semanas

El plan de parados de larga duración, dotado con 1.000 millones

cincodias.com, 06/03/2015

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un crédito extraordinario de 850 millones de euros para financiar durante 2015 el Programa de Activación para el Empleo dirigida a desempleados de larga duración con responsabilidades familiares.

 

El Ejecutivo prevé que el coste total de este programa, que entró en vigor el pasado 15 de enero y seguirá hasta el 15 de abril del próximo año, supere los 1.000 millones de euros. Durante este tiempo, la cifra estimada de beneficiarios supera los 400.000, de los que el Ejecutivo espera que más de 350.000 participen en el programa durante este año.

 

Asimismo, el Gobierno apunta que Andalucía, Valencia, Cataluña y Canarias serán las comunidades autónomas con mayor número de beneficiarios. El programa tiene como beneficiarios a los desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado toda protección por desempleo y estén buscando activamente empleo.

 

Los beneficiarios participan en un conjunto de medidas de activación definidas por los servicios públicos de empleo competentes a través de un itinerario personalizado de inserción (IPI) y se les asigna un tutor individual. Al mismo tiempo, tienen derecho a percibir una ayuda de acompañamiento durante seis meses equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 426 euros mensuales.

 

El programa permite compatibilizar hasta cinco meses la percepción de esta ayuda con el trabajo por cuenta ajena, de forma que se convierta en un incentivo adicional a la contratación.

 

Tan sólo uno de cada 20 contratos es indefinido y a tiempo completo: la quimera del empleo estable

elecnomista.es, 09/03/2015

Sólo el 5,65% de los contratos en 2015 es de máxima calidad
El descuento en las cotizaciones fomentará el tiempo parcial

En lo que va de año, se han firmado casi 2,6 millones de contratos, lo que, según los datos del Ministerio de Empleo, supone un crecimiento del 10,41%. Una cifra muy positiva en un país para el que los 4,5 millones de desempleados sigue siendo una rémora importante a la hora de encarar la recuperación.

 

Pero detrás de este dato hay una realidad: sólo uno de cada 20 personas contratadas consigue el "contrato perfecto", el de máxima calidad: indefinido y a tiempo completo. Según las cifras de Empleo, sólo el 5,65% de los trabajadores contratados este año logró ese tipo de relación laboral, mientras que otro 3,6% también lograban contratos fijos, pero a tiempo parcial.

 

Los mayoritarios en nuestro mercado laboral continuaron siendo los temporales: el 90,7% de los contratos firmados continuaron siendo temporales. En total, de los 2,6 contratos firmados en los dos primeros meses de 2015, 2,35 millones tenían fecha de caducidad.

En 2014, casi el 92% de los contratos fueron temporales

A pesar de que los contratos temporales continuaron arrasando en este inicio de 2015, lo cierto es que son menos que en años anteriores. Sin ir más lejos, en 2014, de los 16,7 millones de contratos firmados, casi el 92% fueron temporales, una proporción aún mayor que en este inicio de 2015. Medidas como la tarifa plana para el empleo indefinido han ayudado a que éste gane terreno pero no a que sea mayoritario.

 

Esta mayor proporción de contratos con fecha de caducidad hizo que conseguir un contrato indefinido a tiempo completo fuera casi un milagro el pasado ejercicio: sólo el 4,56% de los contratos fue así. El indefinido a tiempo parcial ya ganó terreno y supuso el 3,51% de las firmas.

 

La nueva medida anunciada por el Gobierno para fomentar la creación de empleo también empujará la contratación a tiempo parcial. Según anunció el presidente, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, la Seguridad Social descontará 500 euros de cotizaciones sociales a cada trabajador que sea contratado. Para las empresas, saldrá más rentable realizar dos contrataciones a tiempo parcial y ahorrarse 1.000 euros a realizar una y ganar 500 euros.

 

 

Seis de cada diez empresarios prevé aumentar su plantilla este año

cincodias.com, 10/03/2015

En 2013 un 56% de las empresas tuvo que realizar despidos, mientras que este porcentaje se redujo al 46% en 2014. Esta fue una de las principales consecuencias de la mejora que perciben las empresas respecto a su relación con el mercado de trabajo.

 

En concreto, más de la mitad de los empresarios perciben ya este cambio. Aunque son el 45% los que creen que la situación ha mejorado solo “un poco”, el 11% creen que la mejora ha sido “mucha” y el 7% asegura que ha superado la crisis por completo. Solo uno de cada diez espera que su situación aún empeore.

 

Éste es el panorama que dibuja la Guía del mercado laboral 2015 que elabora la multinacional de selección de personal cualificado Hays, que ha entrevistado –junto con el Instituto de Empresa, entre otras escuelas de negocio– a 1.500 empresarios y directivos con poder de decisión de distintas áreas de negocio.

 

Según los resultados de estas entrevistas, seis de cada diez empresas (el 63%) prevé hacer contrataciones en 2015, lo que supone un incremento de diez puntos respecto a las previsiones que manifestaron a principios del año pasado.

 

Si bien, “esta mejoría indica que la situación del mercado laboral está cambiando, pero no que lo esté haciendo de forma suficiente o con la rapidez y orientación necesaria”, precisó el director de Hays España, Christopher Dottie.

 

Prueba de que este cambio en el mercado laboral aún no está completo es que más de la mitad de los empresarios (55%) cree que están cambiando las competencias que buscan en un empleado.

 

Si bien, la experiencia sigue muy por encima de la formación a la hora de decantarse por un candidato u otro. Así, en el momento de la selección la trayectoria profesional es lo más valorado por el 82% de los empresarios frente a un 18% que valoran más el aspecto formativo del futuro empleado. Además de estas dos cuestiones, la mitad de las compañías asegura que los tres factores que influyen más para las contrataciones son, por este orden: la capacidad de adaptación y la polivalencia, ambas cualidades muy demandadas por la situación de crisis; la proactividad y la capacidad de trabajo.

 

Algunos riesgos

No obstante, la mejoría del mercado laboral español no está exenta de riesgos. Según Dottie este cambio de tendencia podría peligrar o interrumpirse si se frena el crecimiento, contaminado por cierta parálisis exterior de la Unión Europea, principal mercado de los bienes y servicios españoles. O, en clave interna, porque las numerosas elecciones que se celebrarán este año frenen las inversiones de las empresas, por la incertidumbre que genera esta situación.

 

La Guía de Hays analiza también la situación de los trabajadores españoles, entrevistando a más de 8.000, de los cuales 2.970 estaban desempleados en el momento de la entrevista. Sus respuestas reflejan que la percepción de lo que está ocurriendo en el mercado de trabajo es algo más escéptica que la visión empresarial. Así, solo un tercio de los encuestados asegura percibir que la situación ha mejorado, ya sea poco o mucho. Mientras que otro tercio cree que “está igual” y el 31% restante que ha empeorado.

 

Ante esta situación, seis de cada diez trabajadores está buscando empleo de forma activa. Incluso un 20% siente la necesidad absoluta de cambiar de empleo.

 

Aunque esto no es recibido como una preocupación por parte de las empresas, ya que casi el 70% de los responsables de Recursos Humanos no temen que en 2015 se produzca una marcha de parte de sus plantillas. A pesar de que no existe este temor el director de Hays España llama la atención sobre la “falta de programas para retener el talento en las empresas españolas, que dan por hecho que el trabajador va a dar lo mejor de sí, y que no necesita incentivos y esto no es así”.

 

El coste por hora trabajada volvió a bajar al cierre de 2014

economiadigital.es, 10/03/2015

El recorte del 0,8% producido entre octubre y diciembre rompe con la tendencia positiva de los dos trimestres anteriores

 

Durante los últimos meses de 2014, el coste por hora trabajada volvió a descender. En concreto, entre octubre y diciembre, bajó un 0,8% respecto al mismo periodo de 2013, según los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este recorte rompe con la tendencia positiva de los dos trimestres anteriores. En el segundo y tercer trimestre se produjeron avances del 3,9% y del 0,3%, respectivamente. La bajada de finales de año es la quinta más pronunciada desde que estalló la crisis, en 2008.

 

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el cuarto trimestre de 2014 un crecimiento interanual del 0,2%, frente al 0,4% del trimestre precedente. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula seis trimestres consecutivos de ascensos en la serie corregida, aunque cada vez son más moderados.

 

La subida salarial pactada alcanza el 0,67% en febrero

cincodias.com, 11/03/2015

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta febrero de este año alcanzó el 0,67%, por encima del dato de enero (0,63%) y del contabilizado un año antes (0,60%), según las cifras provisionales del Ministerio de Empleo.

 

El Departamento que dirige Fátima Báñez advirtió al dar a conocer estos datos que al tratarse de datos correspondientes a los dos primeros meses del año, el ritmo de firma es “poco relevante” y habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses.

 

Esta variación salarial supera en casi 1,8 puntos la tasa del IPC interanual de febrero (-1,1%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyo dato definitivo se conocerá hoy jueves, informa Europa Press.

 

La subida salarial pactada hasta febrero se encuentra en línea con el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2012-2014. Este acuerdo, cuya renovación están negociando actualmente los agentes sociales, recomendaba a los negociadores de sindicatos y empresarios aumentos moderados de los salarios.

 

A 28 de febrero de este año se habían registrado en total 493 convenios colectivos, un 23,5% más que en los dos primeros meses de 2014, con efectos sobre 1,63 millones de trabajadores, cifra un 3,9% inferior a la del mismo periodo del año pasado. La mayor parte de los convenios registrados (475) iniciaron sus efectos económicos antes de 2015, mientras que solo 18 convenios fueron firmados este año. Estos convenios nuevos recogen una subida salarial media del 0,61%, mientras que los convenios con efectos económicos anteriores a 2015 contemplan un alza salarial del citado 0,67%.

 

Del total de convenios registrados hasta febrero, 326 fueron convenios de empresa, con efectos sobre 89.300 trabajadores, mientras que 167 correspondieron a convenios de ámbito superior al empresarial y dieron amparo a 1,54 millones de trabajadores.

 

La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,60%, inferior a la de un año antes (0,88%), en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,68%, superior a la de los dos primeros meses de 2014 (0,58%). Por sectores, la mayor alza la registró la agricultura (+0,80%), seguida de la industria (+0,68%), los servicios (+0,64%), y la construcción (+0,50%).

 

 

Fuerte descenso de los ‘descuelgues’

La estadística de Empleo revela además que hasta febrero se registraron 354 inaplicaciones de convenios, un 33,7% menos que en igual periodo de 2014, que afectaron a 12.795 trabajadores, un 53,2% menos. El 80,8% de los trabajadores afectados por dichas inaplicaciones se concentraron en los servicios, donde se produjeron 286 descuelgues, mientras que 2.027 afectados pertenecían a la industria y 200 al sector de la construcción. Asimismo, el 47,4% de los trabajadores afectados hasta febrero por inaplicaciones de convenio está empleado en empresas de 250 trabajadores o más, donde se produjeron 12 descuelgues.

 

La mayor parte de las inaplicaciones (el 94,4%), indicaron que se descolgaron de la cuantía salarial pactada en convenio, mientras que el 12,2% inaplicó todo el sistema de remuneración.

El 95,9% de despachos profesionales sostiene que 2015 será un año proclive para la constitución de empresas

equiposytalento.com, 12/03/2015

El ‘III Barómetro sobre perspectivas económicas de despachos profesionales y asesorías para el ejercicio 2015’ realizado por la mutua Egarsat ratifica que la economía continúa evolucionando favorablemente. Las perspectivas económicas depositadas sobre 2015

 

El ‘III Barómetro sobre perspectivas económicas de despachos profesionales y asesorías para el ejercicio 2015’ realizado por la mutua Egarsat ratifica que la economía continúa evolucionando favorablemente. Las perspectivas económicas depositadas sobre 2015 son aún más positivas que las conclusiones obtenidas durante el ejercicio anterior. Los resultados del estudio se han fundamentado en la opinión de 800 asesorías de empresa y despachos profesionales.

 

Los despachos son optimistas en cuanto a la economía prevista para 2015, pues un 38,6% apuesta por su mejora. En general, aumenta un 4,9% respecto el año pasado la muestra que opina que la evolución de la economía en general se mantendrá o mejorará en 2015. Y en esta línea, solamente 1 de cada 20 asesorías opina que su situación empeorará.

 

La previsión para el 2015 es positiva para todas las zonas analizadas, pues la mayoría de provincias apuestan por una continuidad o mejora. Especialmente en Vizcaya y Lleida. Por el contrario, Valencia y León creen que la economía de su zona empeorará.

 

El estudio muestra también un mayor grado de optimismo por parte de los despachos encuestados respecto al ejercicio anterior, ya que un significativo 85,1% valora 2014 tal y como había previsto o incluso mejor. Concretamente, un 60,9% considera que el año ha ido según lo esperado, y un 24,2% opina que el año 2014 ha superado las expectativas que tenían.

 

En cuanto al análisis por provincias, en Cantabria, Asturias y La Rioja el ejercicio no ha sido tan positivo como se esperaba. En cambio, en Vizcaya, Pontevedra y Almería es donde se detecta mayor satisfacción por la actividad llevada a cabo en el 2014.

 

Buenas perspectivas para la creación de empresas

El 95,9% de la muestra sostiene que el presente año será proclive para la constitución del mismo o mayor número de empresas que en el ejercicio anterior. Mientras que el 54,2% de las asesorías piensa que constituirá el mismo número de empresas, un 41,7% opina que en el 2015 la creación será superior, con lo que se continúa con las buenas perspectivas económicas ya avanzadas en el II Barómetro. Lugo, Lleida y Valencia son las provincias que se muestran más positivas. Y solamente un 4,2% afirma que la constitución de empresas será menor en 2015, entre las que se encuentran las asesorías de Cantabria, Vizcaya y Pontevedra.

 

La vida media de las empresas de nueva creación será de 1 a 5 años o superior, según el 90,5% de los encuestados. El 97,5% de las empresas creadas en 2014 ostentan 5 o menos empleados en plantilla.

 

Autónomos en crecimiento

El número de autónomos seguirá incrementando, aunque de modo ligeramente inferior a la previsión de 2014, dado que así lo manifiestan el 59,2% de las opiniones, frente al 61,5% del ejercicio anterior. En cambio, sí que es superior a las previsiones del I Barómetro, que ostentaba un 46% de las opiniones.

 

Por el contrario, el número de encuestados que opina que la creación de autónomos será igual al año pasado, ha aumentado del 33,7% al 37,5% en detrimento de aquellos que creen que decrecerá.

 

Las mejores perspectivas para los trabajadores por cuenta propia se encuentran en Lugo y La Rioja, mientras que las provincias que creen que decrecerán, son Murcia y Asturias.

 

En cuanto a los sectores con mayor desarrollo previsto para 2015, continúan destacando la restauración, hostelería y turismo (72,6%), seguidos por el comercio (69,1%). Sobresale el auge de la alimentación, que pasa del 34,1% al 37,4% y en consecuencia, asciende de la cuarta a la tercera posición.

 

 

 

Por otra parte, cabe destacar el auge del sector comercio, del 56,2% al 69,1%, así como el del transporte, que sube del 8% al 14,6%. En el lado opuesto, se cree que el sector asegurador-financiero descenderá un 2,6%

El Gobierno aprueba mañana una nueva ley de Inspección de Trabajo

cincodias.com, 12/03/2015

El texto reorganizará las funciones de este organismo encargado de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral. Y, sobre todo, pretende aumentar la coordinación entre las autoridades laborales de las comunidades autónomas y la Inspección de Trabajo. Históricamente, se han dado numerosos casos en los que los inspectores (ligados a la Administración Estatal) han fijado sanciones por incumplimientos de la normativa laboral que luego no pagan las empresas por ser las autoridades regionales las encargadas de recaudar dichas sanciones.

 

Previsiblemente, la ley que se aprueba el viernes no incluirá los detalles de dos novedades relacionadas con la labor de la Inspección. Por un lado, será el nuevo Código Penal –que acaba de aprobar el Senado– el encargado de recoger sanciones más elevadas para las empresas y empresarios que incumplan la normativa laboral. Igualmente, podría ser la próxima norma que regulará el sistema de formación de los trabajadores la encargada de crear unidades especializadas, dentro de la Inspección para investigar el uso de los fondos formativos, independientemente de quien imparta los cursos. Asimismo, estas unidades se encargarán también de controlar las nuevas plataformas de impartición de los cursos online financiados con dinero público.

 

Estadísticas

La Inspección de Trabajo realiza al año 1,24 millones de actuaciones (datos de 2013, último disponibles) y recuperó 1.036 millones en cotizaciones impagadas. Asimismo logró que se transformarán 39.385 contratos temporales irregulares en fijos.

 

 

España tendrá un 15% menos de ocupados que antes de la crisis pese a crear empleo

eleconomisat.es, 13/03/2015

A pesar de los dos años consecutivos de creación de empleo, al final de este año España tendrá un 15% menos de empleo que antes de la crisis. Así lo indican las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que España cierre el ejercicio con 17,3 millones de ocupados, lo que supone un descenso de más de tres millones de empleados que registraba en el ejercicio 2008. Es decir, aún creando empleo también este año, aún habrá más de tres millones de afiliados menos que hace siete años.

 

Estos datos convierten a España en el tercer peor país de la Eurozona en cuanto a comportamiento del empleo en la crisis. Letonia es el que lo ha pasado peor, ya que al cierre de 2015 tendrá un 19,4% menos de empleados que en el año 2008. El segundo es Grecia, que ha perdido más de un 17% de los puestos de trabajo.

 

De los 18 países de la Eurozona, 12 no habrán recuperado el nivel de empleo previo a la crisis. Además de Letonia, Grecia y España, a otros países, como Portugal y Bélgica, la crisis también les ha pasado factura. Ambos han perdido más del 10% de los puestos de trabajo que tenían anteriormente.

 

Además, Chipre, Estonia, Irlanda, Italia, Holanda, Eslovaquia y Eslovenia tampoco han logrado recuperar los niveles previos a la crisis y no lo conseguirán al menos hasta el ejercicio 2016.

 

Alemania y Malta, los ganadores de la crisis

En el lado contrario, se sitúa Alemania, que sale de la crisis con 2,4 millones de ocupados más en su mercado laboral. Es decir, no sólo no ha perdido empleados sino que ha logrado mejorar los datos de 2008 en más de un 6,2% a pesar de la crisis. Pero si hay un país que ha mejorado la ocupación durante la crisis es Malta, que cerrará 2015 con un 15% más de ocupados de los que tenía antes de que empezara la crisis económica.

 

En una situación similar está Luxemburgo, que tendrá al final de este ejercicio un 13% más de empleo que siete años antes. Austria y Francia también terminarán 2015 mejor de lo que estaban antes de la crisis.

 

Con estos datos, parece que a países como España, Grecia o Portugal aún tardarán varios años e, incluso décadas, en recuperar la situación laboral que tenían antes de comenzar los recortes.

 

Ver otras semanas